Lindoso (Portugal)

CAMINHO TRILHO DO LINDOSO AOS ABRIGO DO CARQUEIJAL


PARQUE NACIONAL PENEDA-GERÊS
LINDOSO (Portugal)


El Parque Nacional da Peneda-Gêres, único parque nacional de todo Portugal, cuenta con 703 kilómetros cuadrados y se extiende por el extremo Norte del país. Ocupa buena parte de los distritos de Viana do Castelo, Braga y Vila Real, y comparte más de 100 kilómetros de frontera con el Suroeste de la provincia de Ourense, abarcando cuatro impresionantes macizos de granito, ofreciendo cima salpicadas de rocas desde donde contemplar la naturaleza en su estado más puro, profundos valles y frondosos alcornocales y pinares.
La serra de Peneda y la Serra do Gerês dan cobijo a más de cien remotas villas de piedra que han resistido al paso del tiempo, manteniéndose prácticamente intactas desde que se fundó el país en el siglo XII, y que en la actualidad son el verdadero tesoro de este parque.
Este lugar privilegiado permite preservar un singular conjunto de ecosistemas, notables yacimientos arqueológicos (dólmenes de la Edad de Piedra, antas, menhires) y un tipo de vida en peligro de extinción para sus habitantes humanos. Sus numerosos pobladores viven repartidos por aldeas y caseríos en los que se mantienen las tradiciones y una economía agro-pastoril en perfecta armonía con el entorno.
Las escasas carreteras que lo surcan desembocan en magníficos paisajes naturales, sin embargo, para descubrir sus mayores riquezas es recomendable recorrerlo a pie.

COMO LLEGAR

Lindoso es una población del conelho de Ponte da Barca que en el corazón del Alto-Minho, un territorio de espectacular belleza natural, integrado en el Parque Nacional de Peneda Gerês.



DONDE COMER Y DORMIR

El Parque Natural cuenta con numerosos puntos habitados como merendero, por lo que si vas con bocatas tendrás fácil encontrar algún rincón idílico donde parar. Si prefieres ir de restaurante, no es una zona muy turística por lo que tendrás que ir a algún pueblo y adaptarte un poco a lo que haya.
El restaurante "Sao Martinho", al pie del castillo, es un local regentado por una familia muy amable y donde encontrareis las famosas y buscadas ¡3Bs! (Bueno, Bonito y Barato).

Foto propiedad de Viajar Code: Verónica
La zona norte de portugal está repleta de casas rurales con una arquitectura tradicional típica de zonas del interior de Portugal, siendo muy acojedoras.


Nosotros nos quedamos a dormir en el parking que hay justo delante del Castello de Lindoso. Un lugar muy tranquilo.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado del recorrido. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Moderada
Sendero señalizado: No
Época recomendada: Cualquiera
Puntos de agua potable: No hay fuentes en todo el recorrido
Sugerencias: Llevar algo de comida energética y agua en una pequeña mochila. En el recorrido hay ganado suelto, no lo molestes de ninguna de las maneras. Utiliza calzado y ropa adecuados a la época elegida.
Cartografía: Escala 1:25000, projecçao de Gauss. Lindoso: Ponte da Barça/ Instituto Geográfico do Exército Ed.2
Enlaces de interés: Parque Nacional de Peneda-Gerês
                                  El castillo de Lindoso
                                  Más información en Wikiloc
                                  Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Hemos estado recorriendo el Xurés, al sur de Ourense, y también la parte norte portuguesa denominada Penda-Gerês. Unas 268000 hectáreas declaradas Parque Natural que conforman la frontera entre Galicia y Portugal.
Tomamos como inicio de nuestra excursión el parkuing de autocaravanas que está a los pies del Castillo de Lindoso.

Este castillo es una construcción de tiempos de D. Alfonso III como demuestra su escudo de arma sobre la puerta principal. Fue una pieza importante en la política de defensa de la frotera Norte de Portugal. Esta fortaleza sufrió una adaptación en la época moderna con el añadido de baluarte, aunque no adulteró mucho la construcción medieval.


Con un recinto pequeño y regular formando un rectángulo de esquinas redondeadas, este castillo tiene su puerta principal orientada hacia la villa, flanqueada por una torre y un saliente del muro.


La torre del homenaje es cuadrangular de un solo piso. Tiene entrada independiente al nivel de los adarves y se encuentra sobre la parte interna de la cortina opuesta a la entrada principal. En esta torre se exponen algunas maquetas y piezas arqueológica relacionadas con la historia del castillo.


El planteamiento de las cortinas todavía es elemental. No hay torres, posibilitado por la esquinas redondeadas, por elementos novedosos, como los balcones de matacanes apoyados en consolas salientes.


La puerta Oeste de la cerca, defendida por un matacán, hay una inscripción de 1263. En la reforma moderna se le añadió una coracha para proteger el acceso. Desde las murallas del castillo se puede disfrutar de unas excelentes vistas panorámicas sobre el famoso conjunto de espigueiros de Lindoso.


Tras la visita al castillo, salimos del recinto y lo bordeamos por su izquierda, para llegar al conjunto de espigueiros que a sus pies de encuentra.

Situados a la afueras de la aldea medieval de Lindoso, entre su castillo y el crucero, este conjunto de 64 espigueiros se sitúa armónicamente en torno a una única era de grandes losas de granito, lo que da idea de la importancia del trabajo colectivo propio de las zonas marginales de alta montaña. Fueron construidos a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX, aunque adquirieron mayor desarrollo durante la llegada de la llamada "cultura del maiz" y que supuso la desaparición de los primitivos canastros de almacenaje.


¿Que son los espigueiros?. Con la llegada de la cultura del maiz y la abundancia de granos, nació la necesidad de almacenarlos en grandes silos. Fue necesario construir estos graneros elevados que hacían la función de almacén y secadero de las semillas, al resguardo de la humedad y de los animales granívolos. Los espigueiros presentan, entre otras características, ranuras o ventanillas de ventilación y se asientan sobre patas o pilares de piedra con unas llamativas losas circulares en su parte superior que evitan la entrada de los roedores. Muchos están coronados por cruces que invocarían la protección divina de su preciado contenido contra cualquier daño o maldición. 




Después de contemplar todo el conjunto de estos espigueiros, descendemos el cerro donde se encuentran para ir a parar al cruceiro. Desde aqui giramos a la derecha y nos introducimos en el corazón de al aldea. Aconsejamos perderse por su interior y visitar todos sus rincones. Esta es una aldea de callejuelas estechas, casas de piedra con emparrados de vid y flores adornando sus fachadas, lavaderos públicos, fuentes, casas abandonadas, y sus curiosos buzones de correos.







Saldremos de la aldea por su parte oeste, donde empezamos un ascenso, desde donde se tienen visas impresionantes del embalse, del valle y del propio pueblo,  que nos llevará poco a poco a coronar la zona alta del pueblo. Durante el recorrido es habitual encontrarse con vacas cachenas que campan a sus anchas por el monte o con algún caballo salvaje, buscando pasto para alimentarse.... entre las especies arbóreas destacan los pinos, el matorral y el toxo.




A los 400 metros de subida, tendremos que torcer a la izquierda, tomando un camino que circula entre muros de piedras repletos de musgo, que dan un toque especial a este tramo. A los pocos metros el camino se difumina y es fácil perder la orientación, pero si seguimos las indicaciones de nuestro GPS, sin problemas. Así de esta forma salimos a un camino mucho más ancho y marcado con los colores de un GR. 


Ahora torcemos a la derecha y comenzamos otro ascenso, esta vez algo más duro, que a los 300 metros nos deja en una pista forestal.




Esta pista, que tenemos que tomar a la derecha, se dirige hacia Porto Chao bordeando el pico Peixarrao por su ladera derecha. Tras recorrerla 1200 metros llegamos a Porto Chao, donde hay unas naves a modo de granjas, y un refugio forestal en muy buenas condiciones.





En este punto paramos a comernos nuestros bocatas y beber agua, que ya estamos cansados de tanto subir. Tras el avituallamiento regresamos al camino, o mejor dicho pista, que de forma ascendente, pero suave, nos va acercando poco a poco al Abrigo do Carquejigal, que se encuentra a unos 2000 metros de este punto.
Antes de cruzar un pequeño puente que salva un arroyo, por la derecha se nos presenta este bonito, cuidado y respetado refugio de montaña, donde paramos de nuevo a comer de nuevo y beber agua, que la subida nos a afectado. Ahora nos ponemos los forros polares y sacamos los chubasqueros, que se presenta una tormenta digna de mención, suena lejos, pero tiene toda la pinta de que se nos va a echar encima de un momento a otro.







Decidimos darnos la vuelta y no continuar, porque nos va a caer lo que no está escrito. Así que volvemos por el mismo camino hasta  Porto Chao.



Seguimos bajando hasta el refugio forestal de Porto Chao, pasado este, giramos a la derecha pasando por delante de una construcción en ruinas, que hace las veces de refugio de ganado y caballos. Ahora tomamos un bonito sendero entre un denso bosque de cedros. Este sendero está señalizado con hitos que nos van marcando el camino.





El sendero nos deja de nuevo en la pista forestal, que tendremos que tomar ahora a la derecha, para al poco tiempo salirnos a la izquierda por el sendero que nos dejó en esta pista al principio.


Ya solo nos resta continuar sendero adelante, sin tomar ninguna bifurcación, de forma vertiginosa hasta que de nuevo entramos en el pueblo de Lindoso, haciendolo está vez por la parte Este de la localidad. Igualmente recorremos muchas de sus calles, pasando junto a la iglesia católica y llegando de nuevo al crucero. Desde este punto volvemos a introducirnos en los espigueiros, y ahora bordeamos el castillo por la derecha, llegando de esta forma a nuestro vehículo y donde comenzamos la excursión.






TRAS LA RUTA, NOS PODEMOS ACERCAR A SOAJO, A CONTEMPLAR OTRO CONJUNTO DE ESPIGUEIROS MUY CARACTERÍSTICOS





2 comentarios:

  1. Impresionante las fotos y el lugar. Algún día tendremos que ir a visitarlo.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que esta parte de Portugal te encantará y no te defraudará en absoluto. Un saludo y mil gracias

      Eliminar