Estérençuby (Francia)

COL D´ORGANBIDÉ - CUEVA DE ARPEA
CAMINO POR LA MUGA DE FRANCIA
SL-NA

Orbaitzeta (España) - Estérençuby (Francia)
Crómolech de Organbide  y prados de Azpegi. Al fondo el pico Sommet d´Erozate (1346 metros)
Estos magníficos crómlech tumulares que nos ocupa se sitúan pegados a la carretera que desde Orbaitzeta conduce a Estérençuby, cuando esta alcanza el punto más alto de todo el trayecto, en el collado de Azpegi.
Antes de construir la carretera había otros túmulos más pequeños  pegados a la carretera, pero que desaparecieron por la obra y gracia de la ignorancia. Para entonces Jacques Blot y otros investigadores ya los tenían clasificados, de todas maneras, en sus cercanías todavía podemos ver 14 crómlechs, otros dos crómlechs tumulares, 4 dólmenes, un monolito y dos fondos de cabaña, además de otras manifestaciones mas difíciles de interpretar.
Alguno de estos monumentos al parecer se hallan intactos, cosa realmente extraordinaria teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de ellos no solo están profanados sino que han sido destruidos. No sabemos si estos monumentos intactos guardan cámara o no, pero sería muy interesante su excavación si en el futuro se inician trabajos para la puesta en valor de este gran patrimonio.



COMO LLEGAR

Trozo de bosque en Irati

Orbaizeta es la antesala de una de las zonas naturales más conocidas de Navarra: La Selva de Irati. Naturaleza, historia y cultura se conjugan para ofrecer al viajero una tierra especial, semiolvidada de la urbe, donde lo rural sigue siendo rural.
La Real fábrica de armas de Orbaitzeta está considerada como uno de los mejores exponentes de arquitectura industrial del XVIII. Fundada en 1784 por una Real Orden de Carlos III, en el lugar de la antigua ferrería construida en 1432, cuando la reina doña Blanca de Navarra la autorizó para explotar la riqueza en hierro, plata y plomo del valle



DONDE DORMIR Y COMER

Las zona de Orbaitzeta cuenta con una muy buena infraestructura en cuanto a alojamientos. Dejamos un enlace con los distintos establecimientos, donde se puede acceder a actividades, cultura, visitas, etc.


Nosotros elegimos como lugar de pernocta el refugio de montaña de Azpegi. Este refugio es libre, cuenta con una amplia sala donde hay un par de mesas con bancos y una chimenea; contiguo a la sala principal hay una especie de habitación con un fregadero y una repisa donde poder cocinar. En la parte alta hay habilitada una zona para dormir hasta 14 personas. Fuera nos encontramos con una fuente de agua y un par de barbacoas. El refugio se encuentra siempre muy limpio y recogido, la gente lo respeta como algo suyo. Un sitio ideal.

Para llegar a él, desde la fábrica de Orbaitzeta, tomamos una pista junto a la iglesia, y que tras rebasarla, sube a la derecha, paralela a un pequeño arroyo, dejaremos a la izquierda los desvíos a Nabala y Txangoa, hasta que a los 2800 metros nos aparecerá por nuestra izquierda el citado refugio.
Refugio de montaña  Azpegui
Interior del refugio. Al fondo se ve la zona para cocinar con su fregadero. En la parte alta la zona para dormir.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano de la ruta. Fuente: Google map
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 6 kilómetros
Duración: 4 horas contando paradas y visitas
Desnivel: 128 metros
Dificultad: Fácil-media
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: Hay una fuente en el refugio y otra en la cueva de Arpea, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias:  Abstenerse con niebla. Llevar unos prismáticos. Llevar algo de agua y comida en una pequeña mochila. Los amantes de la fotografía agradecerán el uso del trípode. En los meses de más calor no olvidarse de la crema protectora, gorra con visera y gafas de sol. Utilizar calzado adecuado y ropa apropiada a la época escogida.
Cartografía: IGN Elizondo hoja 91 (26-06) E: 1:50000
Enlaces de interés: Mas excursiones por la zona
                                    Para saberlo todo sobre Irati
                                    La Real fábrica de armas de Orbaitzeta

Desde el mismo refugio (Ruta arqueológica por Azpegui) se puede realizar una interesante ruta megalítica a pie. Desde el refugio Saldremos con nuestro vehículo hacia la izquierda, ascendiendo hasta llegar al collado  D´Organbidé, y más concretamente hasta el mojón nº 212. En este punto la pista se divide en dos, formando una perfecta T, aquí dejaremos estacionado nuestro vehículo.
El tramo en vehículo discurre por un impresionante bosque de hayas. Vale la pena hacer algunas paradas por el camino, ya que el recorrido oculta rincones de gran belleza.
Uno de los rinconcitos del paisaje
Otro rincón bonico
Collado D´Organbidé. En este cruce en forma de T dejaremos estacionado nuestro vehículo. A la derecha se aprecia el mojón nº 212 que divide a España de Francia.
Antes de comenzar a caminar nos acercaremos a visitar el impresionante crómlech De Organbidé. Este se encuentra a escasos 150 metros a la izquierda del cruce.
Detalle de donde se encuentra el crómlech
Detalle de sus piedras
Otra vista del cronlech
"........ Se cree que inicialmente los crómlech fueron sólo monumentos funerarios que rodeaban a dómenes o túmulos y que, más tarde, pudieron convertirse en recintos sagrados  y, en algunos casos, en una especie de templos. Estas son hipótesis mantenidas por científicos cuyas investigaciones sobre el megalitismo sólo se pueden apoyar en datos arqueológicos y no sobe fuentes escritas. Los crómlech son mucho más escasos que otros monumentos megalíticos, como dólmenes, mehires, etc. La mayoría parecen datar, especialmente en Europa, de la edad del bronce (entre el siglo XXVI y el siglo X a.c.). Estos restos se encuentra por todo el mundo......"
Fuente: Wikipedia

Una vez disfrutado de estas piedras megalíticas, regresaremos al vehículo, donde un poste con un cartel nos indica la dirección hacia la cueva de Arpea, a 3 kilómetros de distancia. Tomamos la pista a la derecha y comenzamos a caminar, apareciendo ante nuestros ojos multitud de caseríos franceses esparcidos por las laderas de los montes adyacentes ocupando gran parte de los valles.
Cartel que indica la dirección  seguir
Comienzo de la ruta. Aqui tomaremos la pista de la derecha
Según vamos caminando podemos apreciar vistas inmejorables sobre el valle y las montañas cercanas. Como siempre iremos paralelos a la frontera, esto nos permite ver ambas regiones, así podemos ver el monte D´Erozate por la izquierda, cuyas laderas están constantemente surcadas por regatos, y a nuestra derecha la cima del Mendizar y el pico D´Arlépoa, en el Irati navarro.
vistas de el monte D´Erozate (1346 metros)
Siguiendo el camino, que no tiene perdida, vemos varias bordas de ganado, que dejaremos a nuestra izquierda. Llega un momento en que la pista termina en una de esas bordas. Atravesamos la explanada, al otro lado, arranca un pequeño sendero que tendremos que tomar.
Vistas de tierras gabachas
Una borda para el ganada. Nosotros giraremos aquí a la derecha
Perspectiva del camino echo
Sendero que nos lleva en poco tiempo a la cueva de Arpea
Este sendero transcurre por la ladera derecha del Pico D´Arlépoa. Este tramo tiene su dificultad con lluvia, porque es una zona muy estrecha y la pendiente a nuestra izquierda es bastante pronunciada, un tropezón o un pequeño descuido, nos podría acarretar algún problemilla. EXTREMAR LA VIGILANCIA Y ANDAR CON CUIDADO.
Siguiendo la ladera, la cueva nos aparece enseguida y parece ser una gran tienda de campaña.
Hay que tener mucho cuidado, el sendero es estrecho y la pendiente considerable
Vistas del sendero y de la cueva
La cueva parece una gran tienda de campaña
Bajo la cueva circula un pequeño riachuelo que se pierde en la profundidad del valle. Junto a la cueva nos encontraremos con un rincón muy agradable, Harpeko Bordak, un pequeño complejo pastoril. Pasamos el riachuelo por un puente de madera y podemos acercarnos a la entrada de la cueva, actualmente usada como redil de ganado. Como complejo kárstico no tiene ningún interés, lo interesante es poder ver en la entrada de la cueva como los diferentes estratos de los que está compuesta la roca se pliegan dando lugar a esta pequeña cavidad. El origen de esta oquedad está en el empuje tectónico que experimenta el terreno.

El pequeño complejo pastoril Harpeko Bordak
Otra pespectiva
Los pliegues que originaron la cueva de Arpea
Interior de la cueva. Al fondo se aprecia la gran verticalidad de la ladera del pico D´Arlépoa por donde transcurre el sendero
Después de disfrutar de estos bonitos rincones y lugares mágicos, ya solo nos queda regresar al coche por el mismo camino.
Como punto y final a esta bonita e interesante excursión podemos visitar la fábrica de armas de orbaitzeta (descrito en otro post de este blog: Ruta circular Arlekia-Lauzaran), y si tenemos tiempo, os recomiendo visitar Roncesvalles, donde nos impregnaremos de su ambiente peregrino.

FOTILLOS DE RONCESVALLES









2 comentarios:

  1. Magnífica descripción. En noviembre estuvimos varios días por Irati incluida la cueva de Arpea. Realmente precioso, una maravilla de la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que os gustara estos sitios. Hay que volver, es una tierra que siempre sorprende. Saludos y muchas gracias

      Eliminar