Friburgo (Alemania)

DESCUBRIENDO FRIBURGO 
DE BRISGOVIA

Baden-Wurtemberg
Alemania

Catedral de Friburgo de Brisgovia
Friburgo, fundada en el siglo XII, fue prácticamente destruida durante la II Guerra Mundial, pero la restauración de la que fue objeto le ha devuelto su atmósfera original. Fribugo de Brisgovia (en alemán: Freiburg Im Bresisgau) es la cuarta ciudad más grande del estado de Baden -Wurtemberg y una de las mas pintorescas de Alemania. El casco antiguo junto a la catedral con los famosos Bächle (pequeños canales de agua que atraviesan la ciudad) es destino de unos tres millones de visitantes anualmente. La ciudad se considera una puerta de entrada a la Selva Negra (Schwarzwald, en alemán) y se la conoce por su clima templado y soleado.
Es una de esas ciudades en las que después de pasar una mañana ya piensas "me quedaría a vivir aquí". Su tranquilidad, su casco antiguo adoquinado, sus campanarios, su catedral, su aire universitario, su ubicación junto a la Selva Negra y su respeto por el medio ambiente son sólo alguno de sus atractivos. Incluso su clima es uno de los más benignos del país. A continuación os facilito algunos datos prácticos para que os animéis a visitarla.

COMO LLEGAR


Friburgo se encuentra a poco más de 900 kilómetros de la frontera española, o sea que no es descabellado conducir hasta allí si tienes tiempo y ganas. No hay buenas combinaciones en avión, pero puedes buscar vuelos a los aeropuertos de Estrasburgo (62 km) o Basilea/Mulhouse (50 km). Y desde estas ciudades acceder a través de tren o bus a Friburgo.



DONDE DORMIR Y COMER

Nosotros visitamos Friburgo en un viaje en coche por la Selva Negra. Para dormir, con una furgoneta camperizada, elegimos como mejor sitio Tribertg (pequeña ciudad dentro de la Selva Negra a tan solo 56 Km de Friburgo).
En la ciudad de Friburgo está el camping Hirzberg, algo caro pero relativamente cerca del centro, donde tendremos una de las mejores ofertas de estancia dentro de esta parte de Alemania.


La oferta gastronómica de Friburgo satisface todos los gustos y bolsillos. Puede conocer la deliciosa cocina y el buen vino badense tanto en elegantes restaurantes gourmet, en tradicionales restaurantes badenses o en rústicos y típicos bares.


Zona de pernocta en Triberg, a 56 kilómetros de Friburgo.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano del recorrido por el centro de Friburgo.Fuente: www.freiburg.de

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 2000 metros
Duración: Una jornada (incluyendo visitas, descansos y comidas)
Desnivel:
Dificultad: Muy baja
Época recomendable: Cualquier época del año
Puntos de agua potable: No hay problemas para adquirir agua en todo el recorrido
Sugerencias: El plano del recorrido cuesta 1 euro en la oficina de información turística. Tener actualizada la tarjeta sanitaria europea. Poseer un diccionario o alguna aplicación para teléfonos que nos traduzca por voz. Llevar algún mapa de la ciudad. No olvidarse de la cámara de fotos y algunas baterías y tarjetas de repuesto.
Cartografía: Mapa facilitado por la oficina de información turística
Enlaces de interés: Todo sobre Friburgo
                                   Friburgo de Brisgovia

Comenzamos nuestro paseo en la Oficina de Información Turística, Plaza del Ayuntamiento (Rathausplatz), donde se encuentra el ayuntamiento antiguo y el Nuevo, así como la iglesia Martinskirche (24), construida en torno al año 1300 como iglesia del convento de los Padres Franciscanos.
Punto de partida, Oficina de Información Turística. ( Rathausplatz 2-4). Justo enfrente se sitúa la iglesia Martinkirche
El Ayuntamiento nuevo 
Continuamos caminando por la calle Franziskanergasse donde se encuentra la casa Haus Zum Walfisch (6) con su espléndido voladizo de estilo gótico tardío sobre el portal. Erasmo de Rotterdam vivió en esta casa durante un tiempo.
La casa Haus Zum Walfisch. 
Seguimos paseando y enseguida llegamos a la calle Kaiser-Joseph-Strabe, la artéria comercial de Freiburg, llena de animación. Subimos un poco y giramos a la derecha por la calle Münsterstrabe, (haciendo esquina con la casa Basler Hof), la que nos llevará directamente a la plaza de la catedral (Münsterplatz), el centro neurárgico de Freiburg.
Al Sur de la plaza llama la atención la fachada roja del almacén histórico (Historisches Kaufhaus) (7), un edificio del siglo XVI en el que se encontraban los servicios aduaneros, comeciales y financieros de la ciudad. Desde los arcos de este edificio se puede contemplar las mejores vistas de la Catedral (Münster) (25) que lleva edificándose más de 300 años. Construida en estilo gótico a mitad del siglo XIV, destaca por el color rojizo de sus paredes y su estilizado campanario de 116 metros. Además, las numerosas agujas y gárgolas que decoran los muros hacen que uno se sienta como si estuviera en plena Edad Media..... En el interior destacan las vidrieras, así que también merece la pena entrar.
Vista de la torre de la Catedral desde la calle Münstertrabe
Münsterplatz
La plaza, al fondo el Almacén Histórcio

Detalle de una de sus esquinas
Vistas de la catedral desde los soportales del Almacén Histórico
Interior de la catedral
Otra del interior
Muy cerca de aquí se encuentra el palacio Arzobispal (Erzbischöfliches Palais) (4) y la casa Wentzinger Haus en la que se encuentra el museo histórico municipal (Museum für Stadtgeschichete) (21). Atravesamos las calles Herrenstrabe, La Münzgasse  y la Konviktstrabe, ejemplos claros de los trabajos de rehabilitación realizados en el casco antiguo de la ciudad, llegando así a la puerta de los Suabos (Schwabentar) (11).
Un bonito rincón de Friburgo

Una calle del casco viejo
Por aquí o por allí
Puerta de los Suabos
El "Roter Bären", el restaurante más antiguo de Alemania, está situado a unos pasos de allí (14). Atravesamos la Plaza de los Agustinos y nos encontraremos el antiguo convento de los Eremitas Agustinos, que en la actualidad alberga en museo de los Agustinos (16). A muy pocos metros de allí se encuentra el "barrio de los caracoles" con las pintorescas callejuelas Gerberau y Fischerau. Siguiendo el antiguo canal, llegaremos a la puerta de Martín (Martinstor) (8).
El restaurante más antiguo de Alemania
La Puerta de Martín (Martinstor)
La calle Bertoldstrabe nos conducirá a la Universidad Antigua (34) y de aquí, al barrio universitario, donde podremos pararnos un ratito a degustar las estupendas pintas de cerveza y tomarnos un refrigerio, que nos lo merecemos.

Universidad antigua
Estamos un poco despistaos, ¿no?
Los canales que circulan por toda la ciudad
Un refrigerio que hace mucho calor
A la rica Pinta de cervecita en el barrio universitario
Desde el barrio de la Universidad continuaremos hacia la Plaza de la Sinagoga antigua, el Teatro Municipal de Freiburg (31) y el Monasterio Negro hasta el parque Colombi donde se encuentra la villa Colombi. Después tomaremos la calle Turmastrabe que nos dejará en el Gerichtslaube (5), el edificio más antiguo de la ciudad de Friburg, que está detrás de la Oficina de Turísmo, y donde concluirá nuestro paseo por esta maravillosa y tranquila ciudad de Friburg im  Brisbovia.
El edifico más antiguo de Freiburg


0 comentarios:

Publicar un comentario