Auronzo di Cadore (Italia)

VÍA FERRATA LUCA INNDERKOFLER
ASCENSO AL MONTE PATERNO (2746 msnm)
VUELTA POR EL SENTIERO DELLE FORCELLE

El Monte Paterno
Los Dolomitas son "las montañas más bellas del mundo" según dijo alguien, quizá Reinhold Messner, el más conocido de la larga lista de alpinistas que ha dado Italia y  leyenda viva del alpinismo. No en vano, en el año 2009, los Dolomitas fueron declarados por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad. Aunque cada uno tiene sus propias "montañas más bellas del mundo" lo que está claro es que los Dolomitas son un destino ideal para hacer todo tipo de actividades en la montaña.

Durante la Primera Guerra Mundial los Alpes fueron el escenario de encarnizadas batallas. Fue justamente aquí, en "las montañas más bellas del mundo", donde hubo uno de los frentes más cruentos de la Gran Guerra. Aún hoy encontramos vestigios de aquellas contiendas, como trincheras, escalones de madera, túneles, refugios, casamatas, vías ferratas, etc. que formaban parte de los caminos estratégicos usados por los Alpini, cuerpo de la infantería del ejército italiano, para sorprender al enemigo. Todo este espectáculo natural es una perfecta combinación de historia y naturaleza que nos dejará sorprendidos.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

Toda la información práctica que podamos necesitar para realizar esta actividad, (tales como: llegar, donde comer, donde dormir, etc.) la encontraremos en la descripción de la vía ferrata Ivano Divona.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano de la ruta a seguir. Fuente Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Moderada - alta
Sendero señalizado: No, pero no tiene perdida
Época recomendable: Verano
Puntos de agua potable: No hay fuentes ni lugar donde poder coger agua. Así que hay que ir provisto de ella.
Sugerencias: Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Utilizar siempre los elementos de seguridad en vías ferratas (cabos homologados, casco, guantes y calzado adecuado a la actividad)
Cartografía: Dolomiti di Sesto.  Ed. Tabacco (1:25000)
Lectura recomendada:
                       Vía ferrata of the italian Dolomites J Smith & Fletcher. Ed. Cicerone. Pág 214
                       Dolomitas y Branta, JL Serrano, Ed. Desnivel. Pág. 115
Enlaces de interés: Dolomitas, las montañas rosas
                                   Portal Oficial Dolomitas
                                   Parque Natural Dolomitas d´Ampezzo
                                   Parque Natural Dolomitas Beluneses
                                   ¿Qué es una vía ferrata?
                                   Tutoriales de trepadas y ferratas
                                    La vida de Sepp Innerkufler
                                    La Gran Guerra (1914-1918) Sepp Innerkufler
                                    Mucha más información de la ruta en wikiloc
                                    Descargate el track para GPS (archivo GPX)


Estamos en los Dolomitas, zona de los alpes italianos donde las montañas son moles de rocas que emergen de anchos valles y cuya roca hace que adquieran un color rojizo característico al amanecer y al atardecer.
Además Dolomitas son un museo gigante de la Primera Guerra Mundial y cuna de las vías ferratas. La jornada de hoy se centra en el Monte Paterno, un excelente mirador panorámico de Las Tres Cimas de Lavaredo y uno de los paisajes más bellos que podemos encontrar en Dolomitas.

Para comenzar la ruta saldremos de Cortina d´Ampezzo por la carretera SR-48 dirección al lago Misurina. Tras pasarlo tomaremos una carretera a la derecha, que previo pago por vehículo, nos acerca al refugio Auronzo (2320 msnm), final de la carretera asfaltada e inicio de nuestra ruta. Hay que ser precavidos y comenzar muy temprano para evitar aglomeraciones.
Comenzamos a caminar por una ancha pista casi sin pendiente, teniendo magníficas vistas sobre esta parte de Dolomitas. Según avanzamos iremos dejando a nuestra izquierda (cara norte), las tres cimas de Lavaredo, acercándonos  en unos 15 minutos al Refugio Lavaredo (2344 msnm). Desde el refugio tenemos grandes vistas de nuestro objetivo, La Croda de Passaporto (derecha) y el Monte Paterno (izquierda), adivinándose entre las dos una forcella (collado) por el que pasaremos al regreso.

Al fondo podemos ver el refugio Auronzo
Llegando al refugio Lavaredo. A la derecha podemos ver la gran mole de La Groda de Passaporto y a la izquierda nuestro objetivo: el Monte Paterno. Foto: Ángel San Juan (Mortacleto)
Tras el refugio el camino se bifurca en dos y podemos dirigirnos a la Forcella Lavaredo por cualquiera de ellos, (el de la izquierda es más directo). Nosotros optamos por el sendero de la izquierda que en unos 15 minutos nos deja en la Forcella, desde donde tendremos una perspectiva de las Cimas de Lavaredo excepcionales.

Sendero que nos acerca a la Focella de Lavaredo. Foto: Ángel San Juan (Mortacleto)
Vistas de las Cimas desde la Forcella. Foto: Ángel San Juan (Mortacleto)
Una vez en la Forcella las vistas se abren ante nosotros, con el refugio Locatelli y la Torre Tobler a lo lejos. A la derecha nos queda la impresionante pared Oeste del Monte Paterno. Ahora en lugar de continuar por el camino principal, que pierde altura, tomamos uno que sale un poco más a la derecha y que circula por debajo de la pared oeste del Monte Paterno. Es un sendero menos transitado y con más carácter, y así nos ahorramos tener que bajar para luego volver a subir.
Por este camino, además, pasamos por unas pequeñas cuevas abiertas en la roca durante la Primera Guerra Mundial desde donde tenemos una bonita estampa de las Tre Cime di Lavaredo.

Al fondo se puede apreciar el refugio Locatelli
Ya estamos más cerca. Foto: Ángel San Juan (Mortacleto)
Tramo del recorrido. Foto: Ángel San Juan (Mortacleto)
Agujeros echos durante la Primera Guerra Mundial. Se aprecia desde esta posición la Torre Lavaredo
Vistas desde el camino
El sendero nos deja en el refugio Locatelli donde encontramos indicaciones para ir hacia la vía ferrata Innerkofler. Tomamos un sendero a mano derecha y pasamos junto a una pequeña caseta anexa al refugio. Ahora tendremos que ir cresteando por el oeste del monte tomando dirección a una formación rocosa muy peculiar parecida a una gran salchicha.
Un poco más allá el sendero nos deja en la entrada de la primera galería subterránea. Nos colocamos ya el material de ferrata y nos ponemos el frontal para tener algo de luz.
Esta galería no es completamente oscura, ya que tiene algunas aberturas laterales por donde entra la luz.

El primero de los túneles que nos encontramos
Enseguida salimos y entramos en la que sería la verdadera galería del Paterno, más larga y muy oscura. Esta galería es mucho más amplia y está equipada con un cable, que hace más las funciones de pasamanos que de otra cosa. Subimos en fuerte pendiente por unas escaleras de madera bien acondicionadas hasta que en poco más de 15 minutos llegamos a la parte final de su recorrido.
Es impresionante ver todo el sistema de comunicaciones y defensa que establecieron los ejércitos italianos y austriacos. Sorprende pensar que la frontera entre los dos ejércitos pasaba por estas montañas y como luchaban encarnizadamente a casi 3000 metros de altura para no ceder ni un metro en sus líneas.






Foto: Ángel San Juan (Mortacleto)

Una vez fuera de los túneles encontramos el inicio de la vía ferrata Innerkofler, que sube vertical por pequeñas repisas. Continuamos hacia la izquierda por el interior de lo que había sido en su día una trinchera hasta llegar al inicio de un espolón rocoso que se puede superar por encima, siguiendo el recorrido de la ferrata, o bien por un canal que va inmediatamente por su derecha, (desequipado y desaconsejado). La ferrata está instalada por este espolón de roca para evitar la nieve que se pueda acumular dentro de la canal en los meses de más frío.
Según avanzamos van quedando atrás el Localetti, el Sasso di Sesto y la Torre Tolbin. Vemos también el lago di Piani.



Superando el espolón. Foto: Ángel San Juan (Mortacleto)
Continuamos con la ferrata pasando por encima del espolón y desembocando en el interior de la canal, algo descompuesta. Seguimos enganchados al cable de la ferrata y así llegamos a la Forcella del Camoscio. Este es el punto donde atacamos el famoso Monte Paterno.



Tramo de la ferrata. Foto: Ángel San Juan (Mortacleto)
Foto. Ángel San Juan (Mortacleto)
Seguimos con nuestra ferrata, hacemos un flanqueo expuesto y enseguida la ferrata se divide en dos: a la derecha está el tramo de subida y a la izquierda el tramo que utilizaremos para bajar. Subimos verticales sin más ayuda que nuestro cable, pero tenemos la suerte de que la roca es buena. Cuando se termina el cable guía avanzamos por un bancal sin equipar sorteando y trepando por distintas gradas, siguiendo algunos hitos hasta llegar a la cumbre del Monte Paterno (2746 msnm). La gran cruz que hay en el vértice es en memoria de Sepp Innferkofler. Desde aquí las vistas son inmejorables sobre todas las Dolomitas di Sesto.

Pico del Monte Paterno. Se puede apreciar la cantidad de peña que hay en su cima. Foto: Ángel San Juan (Mortacleto)

Dedicatoria desde la cima del Monte Paterna. Al fondo las Torres de Lavaredo
Para bajar tenemos que tener mucho cuidado en el tramo sin asegurar, seguiremos de nuevo los hitos hasta encontrar el tramo de ferrata que nos baja del monte. Este tramo es bastante vertical pero con una roca muy escalonada que  nos ayuda a superar el descenso. Pasamos por un bancal muy panorámico y volvemos a bajar fuerte y verticales por la ferrata, ayudándonos con el cable guía, hasta que llegamos al punto donde la ferrata se bifurca y de ahí hasta la Forcella del Camoscio.
Ahora regresamos a través de la Forcella de Passaporto. Para ello primero bajamos por una pedrera para después remontar de nuevo hasta coger una línea horizontal que se dirige al paso que nos permitirá cambiar de vertiente.

Sevi y Natalia en uno de los tramos mas verticales
Al fondo se puede apreciar la Forcella de Passaporto
 

Pini en el Passaporto
 

Pero aún no se han acabado las sorpresas. A través de una ventana de observación y probable puesto de tiro tenemos unas magníficas vistas de las torres. Tras cruzar la forcella ya estamos al otro lado, desde donde se puede apreciar el camino de regreso. Pasamos algún tramo equipado, algún nevero y ya estamos de nuevo en la Forcella del Lavadero. Desde aquí ya solo nos resta el camino de vuelta al coche donde damos por concluida esta extraordinaria vía ferrata por Los Dolomitas.


Foto: Ángel San Juan (Mortacleto)
Foto: Ángel San Juan (Mortacleto)

Después de disfrutar de este espectáculo natural, nos bajamos y nos deleitamos contemplando el lago Misurina. Otra maravilla glaciar en los Dolomitas.
Tras esto celebración por todo lo alto, nunca mejor dicho.

Lago Misurina
Celebración por todo lo alto. Un gran abrazo a todos los componentes de la expedición: Pini, Irene, Estrella, Ángel, Sevi, Natalia, Belén y Antonio..... Va por ellos.



0 comentarios:

Publicar un comentario