Larrau (Francia)

GORGES  d´HOLZARTE
PIRINEO ATLÁNTICO

LARRAU (Francia)



Las gargantas de Holtzarte forman un estrecho abismo sobre el río Olhadoko, un precursor del torrencial río Gave de Larrau enclavado en la provincia de Haute-Soule, en el departamento de los Pirineos Atlánticos. 
El paisaje karstico del alto Soule presenta un paisaje cortado por profundos cañones, siendo las gargantas de Holtzarte, con un fondo de entre 100 y  300 metros de profundidad, las más espectaculares.
Estas fueron excavadas haca 80 millones de años por el río Erreka Olhadoko. Este torrente tumultuoso es engordado por las aguas de las lluvias procedentes de los valles de Zitziratzea Betzula y luego fluyen hacia el este, al pie de las paredes rocosas Ohihandía antes de desaparecer en torno a los 600 metros sobre el nivel del mar por un cañon muy estrecho y profundo que penetra hacia el norte haciendo grandes curvas en "S". En este punto se juntan varios afluentes unos del Sur y otros del Norte, procedentes de los valles de Ardane y  de Uztarbe.

COMO LLEGAR


Larrau es el primer pueblo fancés que nos encontramos bajando desde el collado que pasa junto al pico Ori, en Navarra. 
Larrau, en francés (Larreine en euskera), es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos, en la región de Aquitania y en el territorio histórico vacofrancés de Sola.
La comuna es atravesada por el río Gave de Larrau, afluente del Saison, Geográficamente, en Larrau tiene lugar la intersección entre el paralelo norte 43 y el meridiano 1 al oeste de Greenwich, según el Degree Confluence Project. El sur de la comuna tiene frontera con España.

Pueblo francés de Larrau

DONDE DORMIR Y COMER

A la entrada del albergue Oxanea

Para esta escapada nosotros elegimos el albergue Oxanea. Este albergue está situado en el Pirineo Navarro, en la localidad de Isaba, (a una distancia de 38 kilómetros de Larrau), villa pirenaica, coronada por la torre defensiva de su iglesia gótica. Isaba es una población animada, sobre todo en verano y fines de semana, con excursiones a los valles de Belagua y Belabarce.

El albergue consta de 52 plazas distribuidas en seis habitaciones de literas: dos habitaciones de 8 plazas, una habitación de 7 plazas, dos habitaciones de 10 plazas y una habitación de 5 plazas. Dispone de baños comunitarios con agua caliente, posibilidad de cocinar (microondas, fregadero, fuegos, etc...), guarda esquis, guarda bicis, sala de estar, televisión, juegos de mesas, wifi......... también dispone de un servicio de restaurante si no quieres cocinar tú.


Por si no queréis ir muy lejos, en el propio Larrau está el camping Ixtila. Esta zona de acampada dispone de todas las comodidades que puede ofrecer un camping moderno y cerca de un núleo urbano.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano del recorrido

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 

Tipo de Recorrido: Lineal (ida y vuelta)
Distancia: 4,5 Kilómetros
Duración: 4 horas contando la exploración del hayedo
Desnivel acumulado: 299 metros
Dificultad: Fácil. Ruta para toda la familia.
Puntos de agua potable: No hay
Precauciones: Tened cuidado con asomarse a los cortados y más en tiempos de lluvias y nieves. Llevar unos prismáticos y calzado cómodo.
Cartografía: IGN Elizondo hoja 91 1:50000


Ruta corta por el Pirineo Francés que nos acerca a uno de los parajes más espectaculares de la cordillera, las Hoces de Holtzarte. No sólo es la naturaleza la que nos va a sorprender con unos barrancos impresionantes. Lo más pintoresco de la ruta es el puente colgante que salva 200 metros de caída con una extensión de 50 metros.
El recorrido es parte del GR-10, el sendero transpirenaico de gran recorrido francés, el hermano del GR-11 español pero que recorre el Pirineo por la parte francesa.
La ruta parte de la central eléctrica que se encuentra a algo más de dos kilómetros del pueblo de Larrau. Dejaremos el coche junto a la central y al puente que atraviesa el río. No hay perdida ya que desde el pueblo está indicado con paneles "Les Gorges d´ Holtzarte".

Carteles informativos. Foto propiedad de Javi chutegui
Tras dejar el coche, atravesamos el pequeño puente que divide el aparcamiento, y cogemos el camino de la derecha, este está señalizado con un cartel amarillo donde se refleja la distancia, el desnivel y el tiempo empleado.
El camino transcurre paralelo al río y en poco tiempo nos sorprenderan varias hayas que cuelgan sobre el cauce del río.

El río de Holtzarte
Seguimos nuestro caminar hasta que pasamos por otro pequeño puente, en este lugar podremos observar una pequeña, pero vistosa cascada.

Puente sobre el Holtzarte
Vista de la Cascada
En este punto empieza una fuerte ascensión y nos vamos alejando del río que queda encajado entre los montes bastante más abajo.

Empezamos a sufrir los efectos de la subida
Seguimos poco a poco remontando hasta que llegamos a un punto donde el sendero sale del bosque más cerrado y permite mejores vistas. Cerrando el paisaje, hacia el sur y bastante más arriba, vemos el Otxogorrigaina, pico que suepera los 1900 metros, ya en Navarra.

Seguimos subiendo, pero ya fuera del bosque.
El sendero gira a la izquierda y de repente vemos el impresionante puente de las Hoces de Holtzarte.

El impresionante puente de Holtzarte
La construcción del puente colgante data del año 1920, según se nos informa en el pilar opuesto y fue construido por los obreros de la acería Lombarda Morillo para acceder más rápidamente a la explotación forestal del otro lado de la garganta.

Un descansito y un poco de agua antes de seguir
Atravesando el puente
Vista desde el otro lado del puente
"En 1909, el explorador Edouard Alfred Martel consiguió remontar las tres cuartas partes de la garganta con escalas y barcas, desistiendo al llegar a una cascada a la altura del gran lago subterráneo"

Una vez atravesado el puente podemos explorar el hayedo que se encuentra al otro lado de la garganta y dedicarle todo el tiempo que nos apetezca tras lo cual volveremos por el mismo camino.
Podemos ampliar la excursión remontando la garganta de Olhadibia (izquirerda) hasta un nuevo puente y ascender un collado que raya los 1000 metros para dejarnos caer hasta Logibar. También podemos descender por la garganta de Olhado (derecha) y saltar los puentes de Aradane y Amubi para continuar por el GR-10 hasta la población de Larrau. PERO  ESTO A GUSTO DEL CONSUMIDOR.


0 comentarios:

Publicar un comentario