4ª Etapa del Camino

4ª ETAPA DEL CAMINO DE UCLÉS

Estremera-Barajas de Melo
27 kilómetros

Posando en los carteles del camino

Tipo de recorrido: Trayecto en bicicleta
Distancia: 27 kilómetros
Duración:  4 horas contando paradas y visitas
Desnivel:
Dificultad: Fácil
Época recomendable: Todas, menos Julio y Agosto
Puntos de agua potable: Podemos obtener agua en cualquier punto del camino, siempre nos encontraremos con una fuente, una tienda, o un bar donde se puede adquirir
Sugerencias: En verano extremar la precaución, el calor puede ser sofocante. Llevar protección solar (gafas, pañuelo para debajo del casco, crema labial, et...). Utilizar calzado y ropa adecuada dependiendo de la época elegida. Llevar saco de dormir y esterilla si se quiere dormir en albergues.
Cartografía: Todo el camino se encuentra balizado con la cruz de Santiago y una flecha, todo en color rojo, que nos guía en el camino
Enlaces de interés:  Para obtener toda la información del camino
                                    Todos los teléfonos de interés para este camino

DESCRIPCIÓN DEL CAMINO

Son las 8:00 de la mañana...... tititi.. tititit... titititi...... suena el despertador. Nos hacemos el remolón un poquito, tampoco mucho, que nos queda aún camino...... pero es que estamos algo cansados.
Nos levantamos intentando hacer el menor ruido posible, ya que nuestras amigas las peregrinas aún están durmiendo descansando de su etapa anterior......

Desayunamos fuerte, tomando hidratos de carbono, fibra y azúcares..... Espaguetis chinos, ensalada de pasta, zumo de naranja, melocotón, dátiles secos, galletas, algún sobao y café con leche....... Todo esto lo llevábamos nosotros en nuestras alforjas...... Así nos quitamos un peso de encima, jejejejejeje....
Desayunando fuerte
Tras el desayuno, nos acercamos a despedirnos del Sr. Ángel, que le hizo mucha ilusión que fuésemos de nuevo a visitarle..... Gran persona.... De la misma manera nos despedimos de las peregrinas, que se quedan descansando un poco más.......Seguimos empaquetando todo en nuestras alforjas y salimos al camino........

Son las 9:00 de la mañana:

Salimos del albergue siguiendo las indicaciones del camino, pasamos por delante de la escuela, que como es hora de entrar en ella, todos los chiquillos y padres se nos quedan mirando y preguntando, donde vais, quienes sois, de donde venís, etc. jajajajaj..... aunque muchos sabían de nuestro caminar.....

Salimos del último pueblo de Madrid por  una pista bien asentada entre pastizales, hasta que en un cruce de caminos tenemos un pequeño incidente..... No sabemos por donde continuar, menos mal que tenemos el wasapp y estamos en contacto contínuo con Manuel Rossi..... que al poco nos aclara el camino.... Justo antes ya habíamos descubierto la continuación, la señal estaba cubierta por la hierba alta, así que lo desbrozamos todo para que los peregrinos que nos siguen no tengan el mismo problemilla que nosotros.... y continuamos nuestro camino.....
A la salida de Estremera
Así que tomamos la vía correcta, la que parece de nuevo una vía de tren abandonada. Es indescriptible la belleza de este paraje; avanzamos por unas trincheras excavadas entre los cerros cercanos, haciendo la caja por donde circulaba el trenecito. Pasamos un primer túnel, y otro y otro, y otro....... Que sitio más bonito, lo recordaremos siempre........ Al final llegamos al último túnel que se encuentra tapiado..... (En todos estos túneles no hace falta frontal ni luces para la bici, se ve perfectamente durante todo el recorrido). Nos cuenta Manuel Rossi, que en invierno, en estos túneles, se cobijan algunos corzos, resguardándose de las inclemencias del tiempo.......

Al final de los túneles nos encontramos con dos posibles continuaciones: una descendente y otra ascendente. Nos bajamos de la bici y empezamos a valorar las variantes. La que baja directo a una ancha pista es bastante empinada y resbaladiza, y con un tramo largo. La que sube tiene una pequeña pendiente, resbala igual, pero es muy corta y enseguida nos deja en la otra parte del túnel.......
Así que decidimos irnos por la parte alta, creemos que es la mejor opción....Tras el túnel, continuamos por la antigua vía ferroviaria hasta que a los pocos metros nos desviamos a la izquierda, por un pequeño sendero, muy bien balizado, que nos baja a la pista que tenemos a nuestra izquierda.

Vistas desde lo alto del túnel
Ahora estamos sobre el túnel tapiado
Miramos nuestras indicaciones, pero la verdad es que no hace falta, el camino está super  bien señalizado
Estamos en el valle del río Tajo, su anchura lo delata y la inmensidad de los cultivos que aprovechan sus aguas aún mas. Seguimos por la pista  pasando entre cultivos de cereales, cruzamos una carretera y seguimos por una urbanización, o mejor dicho, pequeños chalets de campo, que hacen las delicias de los fines de semanas de sus propietarios....... Torcemos bruscamente a la derecha, pasamos sobre el río Salado y así llegamos a la urbanización El Ballestar. Cuando lleguemos a su altura, lo único que nos acompañará, será una cuesta arriba, que no acaba hasta que llegues al final de la urbanización......

Tramo del camino
En todos los cruces de carreteras, nosotros nos bajamos de la bici y lo cruzamos a pie....  Por seguridad
La pendiente de El Ballestar
En lo más alto, nos encontramos la señalización del camino.
Tras superar la urbanización, o pueblo, o no se que, ya que nosotros no vimos nada, solo algunos chalets y un bar restaurante...... La mañana va progresando, nos quitamos ropa, nos embadurnamos de crema protectora, nos tomamos unas barritas energéticas, unos tragos de agua, otras barritas, algo de gominolas (por el azucar), y continuamos nuestro caminar....
Tras rebasar la urbanización nos sorprende una bajada espectacular, corta pero muy pendiente, donde disfrutamos de nuestras bicis, echando carreras de velocidad...... Que bien lo hemos pasado en este tramo....... con la emoción de las carreras casi nos pasamos el desvío que nos saca a la izquierda....... UUUUUyyyyyyy casi, casi..... Ahora cogemos un tramo de carreterilla y enseguida nos desviamos a la derecha por una pista en buenas condiciones que nos llevará directamente a Barajas de Melo.

Inicio de la pista en buenas condiciones que nos lleva directamente a Barajas de Melo

Seguimos unos kilómetros más entre fresquito en algunos tramos,  y subidas y bajadas de calor en otros, no sabemos que ponernos, POR DIOS......... el campo está muy florido y hermoso.... así nos metemos en un valle ancho y plantado hasta la saciedad de ajos y cebollas...... pedalada a pedalada nos vamos acercando poco a poco a Barajas de Melo, donde el cartel que señaliza la entrada a la población nos da la bienvenida...... Que contento estamos de haber superado la 4º etapa...... A la entrada del pueblo a la derecha hay un pequeño parque con una fuente de agua..... No bajes, la fuente está desactivada.........

Continuamos hacia el centro en busca del "Bar Peseta", donde nos sellan la credencial, nos guardan las bicis en sus bodegas, y nos dan de comer como en ningún otro sitio.... Gente buena y amable donde quiera que las haya.......... Un sitio donde tendremos que volver sin ser peregrinos y disfrutar mucho más de su gastronomía....... UUUUUnnnnnmmmmmmm, todo delicatesen........  Fabada con chorizo, callos, lomo con patatas, ensalada, postre, café y chupito...... que más se puede pedir.....

A parte de comer, aquí, en el Bar Peseta, se puede pasar la noche por un modélico precio, (siempre y cuando seas peregrino), presentando tu credencial tendrás lo mejor al menor precio.......

Tras la comilona, nos vamos al parque del río... un sitio tranquilo donde nos relajamos y disfrutamos de la naturaleza hasta que da la hora de irnos a dormir..... porque hoy dormimos en el polideportivo de Barajas de Melo, ofrecimiento del Ayuntamiento.... Y donde queremos dar las gracias desde aquí a Dolores, que se preocupó de nosotros y de que todo fuese sobre ruedas.... Muchas gracias amiga de los peregrinos, un abrazo y un beso de nuestra parte......
Iván, esperando, se hizo amigo de unos niños del pueblo y estuvo jugando con ellos..... se lo pasó genial..... y nosotros mejor viéndolo disfrutar..... Como en todo el camino de Uclés....

Esperando a que nos abran las puertas del polideportivo. Al fondo las instalaciones
Descansando en el parque del río..... Mañana continuaremos nuestro camino por aquí

Preparando los sacos para irnos a dormir después de cenar algo

Preparamos los sacos, nos cambiamos de ropa, nos refrescamos, y preparamos una cena de aupaaaa..... menestra con tomate, puré de patatas, y una ensalada de tomates, y de postre unos melocotones que compramos en un super enfrente de la iglesia (Muy recomendable a todos los peregrinos, mejor gente imposible y precios especiales a peregrinos)...... Que cosa más rica.

En la zona de las copas de campeones, campeones, campeones.....
Estamos rotos......... mañana el camino nos llamará de nuevo. Buenas noches y gracias a Manuel Rossi por hacer realidad nuestro sueño.......

HACER EL CAMINO

BUENAS NOCHES Y QUE SOÑÉIS CON EL CAMINO DE UCLÉS

"Hacer el camino más allá de la belleza de sus paisajes, su energía, su espiritualidad, la cordialidad y hospitalidad de todos, nos permite descubrir toda esa fuerza interior que todos tenemos, abrir nuestra mente y nuestro corazón a iniciar el camino hacia una mejor calidad de vida"