Ascensión al Pico Mondalindo (Bustarviejo - Madrid)

El sistema central en su recorrido por la provincia de Madrid, toma dirección NO. A partir de Navacerrada se divide en dos cordales, la del N, que asciende hasta Peñalara y continua por los montes Carpetanos hasta el Puerto de Somosierra. El del S, toma dirección Oeste y va formando varios tramos de cumbres entre los diferentes puertos que lo cruzan. El 1º sería el conocido como "La Cuerda Larga" entre los puertos de Navacererada y el de la Morcuera, con varias cumbres por encima
ASCENSO AL PICO MONDALINDO 
(1831 metros)

POR EL CAMINO DE LA MINA DE PLATA
VUELTA POR LA PEÑA DE LAS MONJAS

BUSTARVIEJO (Madrid)


El sistema central en su recorrido por la provincia de Madrid, toma dirección NO. A partir de Navacerrada se divide en dos cordales, la del N, que asciende hasta Peñalara y continua por los montes Carpetanos hasta el Puerto de Somosierra. El del S, toma dirección Oeste y va formando varios tramos de cumbres entre los diferentes puertos que lo cruzan. El 1º sería el conocido como "La Cuerda Larga" entre los puertos de Navacererada y el de la Morcuera, con varias cumbres por encima de los 2000 metros. El 2º va desde el puerto de la Morcuera hasta el puerto de Canencia con alturas que no superan los 1900 metros. El 3º desde el puerto de Canencia hasta el puerto del Medio Celemín, que es donde se encuentra el Mondalindo, con sus 1831 metros de altitud, y el 4º y último tramo es conocido como la Seierra de La Cabrera, con el emblemático Pico de la Miel y que llega hasta la A. (carretera de Burgos).

COMO LLEGAR

Vista de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Bustarviejo.  Autor: Dirección General de Turismo. Concejería de Economía e Innovación Tecnológica. Comunidad de Madrid. Fuente: Aquí

Bsutarviejo se encuentra comunicado por la carretera M-610 de Madrid a Miraflores, con desvío a Bustarviejo; M-629 por Canencia y por la M-631 con Navalafuente, Cabanillas de la Sierra y Venturada, siendo esta última el camino más rápido para ir o venir a Madrid, ya que enlaza en el Km. 50 con la N-I.


DONDE COMER Y DORMIR

La gastronomía de Bustarviejo es sencilla y variada, típica de la cocina rural: el cordero, el chivo, los solomillos y entrecots de carne roja de la sierra de Guadarrama, al estilo campestre, y sazonados con plantas aromáticas de la zona. Los judiones o alubias blancas y pintas, las judías verdes y las patatas son de gran calidad. Los embutidos caseros de cerdo criado y sacrificado de forma tradicional. La caza mayor, con el corzo y el jabalí, y también la menor como la perdiz, la liebre y el conejo.



Ya que esta localidad está muy cerquita de casa, la visita la hicimos en el mismo día. De todas formas dejo un enlace a los mejores alojamientos del pueblo, por si es de nuestro interés.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado de la excursión. Fuente: Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Moderada - alta (Si se va con niños)
Sendero señalizado: Si - No
Época recomendable: Todo el año.
Fecha de la excursión: Diciembre 2019
Puntos de agua potable: En todo el recorrido no hay ninguna fuente.
Sugerencias: No recomendado ir con niños o adultos no acostumbrados a caminar. Llevar en una mochila agua y comida energética. Utilizar ropa y calzado adecuados, dependiendo de la época elegida. Deja la basura en los contenedores. Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio. Si vas en verano no te olvides de protección solar, (gorra, gafas y protección para la piel).
Cartografía: IGN Buitrado de Lozoya hoja 484 E: 1:50.000
Enlaces de interés: Sierra de La Morcuera
                                   La historia de las minas de plata de Bustarviejo
                                   Mucha más información de la ruta en Wikiloc
                                   Descárgate el track para GPS (Archivo GPX)


Una vez en Bustarviejo, tomaremos la carretera M-610 dirección a Miraflores, hasta que estemos a la altura del campo de fútbol del municipio. Justo pasado este nos encontramos por la derecha un acceso de tierra que nos deja en una gran explanada donde podemos dejar nuestro vehículo.


                                 
Desde el parking tomamos una ancha pista que toma dirección NO, y que sigue paralela a la carretera N-610. Esta pista que es un trozo del GR-10.1 la seguiremos unos 700 metros hasta llegar a un paso canadiense donde nos encontraremos por nuestra derecha una fuente, una mesa con bancos y una gran charca, posiblemente algún lavadero de mineral de la antigua mina.




Después de pasar el paso canadiense, nosotros nos desviamos a la derecha en el cruce de caminos, comenzando así una corta pero dura subida hasta llegar a la torre de la Mina.





Tenemos ante nosotros un molino eólico para moler mineral. Era el primer paso que seguía el mineral de la mina según salía de ella ya antes de ir a una primera fundición. Esta torre se empezó a construir en 1659 por un minero venido de América, un "Indiano" y que quedo sin terminar al fallecer éste (Larruga, 1787). Ello es lógicamente compatible con la ubicación de la construcción próxima a las bocaminas y pozos más antiguos y por la presencia de la piedra de moler (tallada en cuarzo). Esto nos hace pensar que con fecha más reciente se terminaría el molino. Actualmente está declarado BIC (Bien de Interés Cultural de la Comunidad de Madrid por Real Decreo RD-2863/14-09-1983)

Tras documentarnos en el panel informativo,  continuamos unos metros más y así llegamos a una explanada. Aquí nos encontramos con otro panel informativo donde nos explican todo lo relacionado con la mina de Plata, que podemos ver a la derecha del panel.


Justo enfrente del panel, y por la derecha, arranca un pequeño sendero que en principio es inapreciable, pero que enseguida se ve perfectamente. Un poste indicativo nos ayuda a encontrarlo.


Ahora el sendero es más estrecho, muy empedrado y de  pronunciado desnivel, que nos hace apretar los dientes. En la subida tenemos magníficas vistas del valle de Miraflores y del conjunto minero. Tras un buen tramo de ascenso alcanzamos un tramo más llano que nos alivia nuestra subida.





Ahora el sendero gira a la izquierda, avanzando de forma muy cómoda hasta llegar al Collado Abierto o de Hernán García (1607 metros).




En el collado giramos a nuestra derecha para subir paralelos a la linde marcada por una alambrada. El terreno por donde pasamos esta totalmente desértico, la vegetación es escasa, compuesta de piornos y algunas plantas de altura. Lo especial de este tramo son las espléndidas vistas que nos depara este paraje. Pasamos por la Majada de los Arrieros (1687 metros) para encarar el definitivo repecho que nos lleva directos al Mondalindo o Cabeza del Cervunal (1831 metros).







Ya en la cumbre nos entretenemos lo justo, unas fotos de rigor, un caldito calentito, unos bocatas, un ratín de disfrute viendo el mar de nubes y retomamos la marcha.





DESDE EL MONDALINDO ACONSEJAMOS USAR EL TRACK DE GPS PARA PODER ORIENTARNOS, YA QUE PROLIFERAN MUCHOS SENDEROS Y EL CAMINO QUE NOSOTROS HEMOS TOMADO NO ESTÁ SEÑALIZADO

Lo hacemos dirección NE teniendo al Cancho Gordo y La Sierra de La Cabrera como referencia, hasta que llegamos a unas alambradas, donde nos desviamos a la derecha, teniendo ahora una gran bajada muy pedregosa. De esta forma llegamos a unos grandes riscos, donde  paramos un poco a disfrutar del paisaje. Estamos ahora en el Cancho del Mondalindo.







En el Cancho giramos a la derecha y tomamos un sendero que va por debajo de Mondalindo. En este bonito sendero nos encontramos por nuestra derecha una zona de despegue de gente que se dedica al parapente, así que nos encontraremos alguna que otra señal que nos revela el viento y su dirección. Seguimos bajando poco a poco hasta llegar a la hermosa fuente de Agua Fría, donde nos refrescamos para continuar nuestra ruta.




Seguimos descendiendo por este bonito sendero hasta que llegamos a una pequeña bifurcación. Nosotros aquí, en este punto torcemos a la derecha pasando bajo las Peñas de las Monjas. Este trozo de sendero avanza entre jaras y una espesa vegetación. En este tramo es importante ir mirando el GPS pues existen multitud de caminos difusos y puede dar a equivocaciones. De esta manera llegamos a un cerramiento de piedras, que parece ser hacía las veces de corral para el ganado, pero solo nos lo parece.






Torcemos a la derecha y tras recorrer 130 metros vadeamos un pequeño arroyo. Continuamos por la pista pasando entre huertos hasta que llegamos al arroyo de Las Ferminas que se encuentra a unos 300 metros del arroyo anterior.



Continuamos pista abajo dirección a Bustarviejo, hasta que a los 450 metros nos encontramos un pequeño estanque que hace las delicias de ranas, sapos y tritones, ya que sus aguas son fresquitas y cristalinas.


Tras esto, y a los 130 metros nos desviamos a la derecha por una pista ascendente. Al comienzo de la pista hay una señal de no continuar, que el sendero no va por aquí, pero nosotros lo tomamos. Ahora la pista se vuelve muy ascendente, tomando mucho desnivel. Esta pista nos lleva por encima de una urbanización, y pasa junto a un cercado de caballerías, para enseguida torcer a la izquierda y comenzar a internarse en un pinar.






Volvemos a recomendar utilizar el GPS, que ya ahora el sendero está muy difuminado y es muy fácil perderse entre este denso pinar. Avanzaremos en oblícuo y de forma descendente buscando el mejor camino posible para poco a poco acercarnos a nuestro vehículo.



Cuando lleguemos a la base del pinar, tendremos que ir en retroceso y pegados a la valla que delimita el bosque, hasta que encontremos el paso para pasar al otro lado. Así que ya estamos junto a nuestro vehículo y donde damos por concluida esta bonita y dura ruta de montaña.

Los excursionistas, muy cansados y al mismo tiempo muy orgullosos de lograr esta gran ruta

4 comentarios:

  1. Muy buena ruta, gracias por compartirla ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra mucho que te guste. Si puedes algún día, no dudes en recorrerla es muy especial. Saludos y mil gracias.

      Eliminar
  2. Estupenda ruta!!! La recorrimos el pasado domingo y fue una maravilla. Vegetación, aves, insectos...Preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Aver Aves, es una maravilla en toda su expresión, se disfruta de cada rincon. Es una pasada.
      Mil gracia por tus palabra y un gran abrazo

      Eliminar