Recorriendo el Jardín histórico-artístico de Bertiz

El jardin de Bértiz, con mas de 100 años de antigüedad, es quizá el mayor tesoro del Parque Natural. Está conformado por un bello entramado de caminos y senderos sinuosos rodeado de grandes árboles de muy diversos tipos, setos, arbustos y macizos florales; existe una nutrida representación de especies autóctonas así como gran cantidad de plantas exóticas. Destacan por su porte o bien su rareza los liquidámbares, tejos, hibas, ciprés de los pantanos, cefalotejo, secuoyas, cedros, gynckos,

EL JARDÍN HISTÓRICO-ARTÍSTICO DE BERTIZ

PARQUE NATURAL DEL SEÑORÍO DE BERTIZ
OIEREGI (Navarra)


El jardin de Bértiz, con mas de 100 años de antigüedad, es quizá el mayor tesoro del Parque Natural. Está conformado por un bello entramado de caminos y senderos sinuosos rodeado de grandes árboles de muy diversos tipos, setos, arbustos y macizos florales; existe una nutrida representación de especies autóctonas así como gran cantidad de plantas exóticas. Destacan por su porte o bien su rareza los liquidámbares, tejos, hibas, ciprés de los pantanos, cefalotejo, secuoyas, cedros, gynckos, limoneros, camelias, azaleas, hortensias, glicinas, bambúes......
Además de su riqueza botánica sobresale por la calidad de sus entornos paisajísticos que crean peculiares ambientes, conseguidos gracias a la existencia de varios estanques, pequeños puentes, glorietas y otros elementos de gran belleza como el mirador y la capilla, joyas del Art Nouveau, que dan a este conjunto una referencia de belleza exclusiva de los años de cambio entre los siglos XIX y el XX.

COMO LLEGAR


El Parque Natural Señorío de Bertiz, está situado en el término de Oieregi, está bien comunicado por la N-121. Dista de Pamplona 45 Km y 35 de Irú. Se accede desde la localidad de Oronoz-Mugaire, atravesando el puente sobre el río Bidasoa.


DONDE COMER Y DORMIR

En sus fogones se cocinan grandes chuletones de ternera, cordero al chilindrón, pimientos rellenos, alubias rojas o ensaladas con hortalizas de las huertas locales. También es un área de elaboración de quesos con D.O. Idiazabal, muy populares entre todo aquello que hay que comer. Existen varios platos típicos baztaneses que encuentran su lugar en esta localidad: Sopa baztanesa y el Zuri eta beltz........
A la hora de dormir, la oferta de alojamientos aparece compuesta por unos pocos hoteles y una mayor cantidad de servicios de carácter rural dispersos entre las localidades cercanas.
Nosotros optamos por quedarnos a dormir con nuestra furgoneta en el aparcamiento que hay a la entrada del Señorío. Es un sitio muy acogedor, con merendero, barbacoas, agua y baños (solo en hora de oficinas).



Zona de pernocta. Justo en el aparcamiento de entrada al señorío de Bertiz


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano del recorrido. Fuente Gobierno de Navarra. Departamento de desarrollo Rural y Medio Ambiente
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Muy fácil
Época recomendada: Cualquiera
Puntos de agua potable: Hay varias fuentes de agua potable en el aparcamiento y en la zona de barbacoas..
Sugerencias: Respetar las normas y no salirse de los senderos señalizados. No tocar plantas ni árboles. No dejar basura. Llevar una cámara de fotos y unos prismáticos
Cartografía: IGN Sumbilla hoja 90 E: 1:50000
Enlaces de interés: Parque Natural Señorío de Bertiz
                                   Información práctica
                                   Horarios del Jardín

Al fondo del aparcamiento, se extiende una gran pradera que desemboca en el albergue y la zona de merendero. A la derecha hay una pequeña caseta, donde nos informan de los precios y los horarios de visitas al jardín Botánico. Una vez abonadas las cantidades, 3 euros adultos (niños, jubilados y desempleados no pagan), nos dirigimos a al entrada del jardín. Hay que ir bordeandolo por la derecha hasta que llegamos a la entrada del recinto. Enseñamos nuestras credenciales y a disfrutar.

Camino que nos acerca al Jardín.
Entrada
Nada más entrar, a la derecha tenemos el aula de interpretación, que no dudamos en visitar. A la izquierda están las aulas de exposiciones, la cochera y una hermosa ermita dedicada a Santa María. Nos deleitamos y disfrutamos de estas obras arquitectónicas.

En el aula de interpretación de la naturaleza
Contemplando las exposiciones
Ermita de Santa María
Interior de la ermita

Tras esto, nos toca perdernos y deleitarnos con todo el entorno. Siempre con mucha tranquilidad y disfrutando del lugar......

Este espacio tan representativo, que alberga más de 120 especies vegetales traídas de todos los rincones del mundo. A través de un agradable paseo que comprende miradores, estanques y puentes, el visitante puede contemplar ejemplares de secuoya de California, ginkos de China, ciprés calvo, bambú, nenúfar y especies propias de España.






Además de las especies exóticas que alberga el jardín botánico, el señorío de Bertiz cuenta con una extensa masa vegetal en la que domina el hayedo y, en menor medida, el robledal. A la entrada se encuentra el cedro de Bertiz, un ejemplar protegido que alcanza los 31 metros de altura. Entre su fauna encontramos mamíferos como el zorro, el gato montés, el erizo o el corzo. También pueden observarse aves como el águila, el cernícalo, el herrerillo o el carbonero también viven ahí. El parque es además el único lugar de España en donde se pueden encontrar ejemplares de las 7 clases de pájaro carpintero existentes.






Tras disfrutar de esta maravilla botánica, salimos del recinto y nos volvemos a los prados que hay a la entrada, donde nos sentamos a tomarnos unos helados y ver jugar a los niños, reposando y comentando todo lo vivido.



1 comentario: