Ruta por el barranco de la Purga y visita a la mina del Consuelo (Chinchón - Madrid)

El Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, llamado coloquialmente Parque Regional del Sureste, es un espacio protegido de 31552 hectáreas situado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares, en el sureste (de ahí su nombre) de la Comunidad de Madrid.
Es un parque regional que se extiende de norte a sur a lo largo del Jarama, en donde predominan las



RUTA POR EL BARRANCO DE LA PURGA Y VISITA A LA MINA DEL CONSUELO

PARQUE REGIONAL DEL SURESTE
CHINCHÓN (Madrid)

Contemplando el río Jarama desde los cantíles
El Parque Regional en torno a los ejes de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama, llamado coloquialmente Parque Regional del Sureste, es un espacio protegido de 31552 hectáreas situado a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares, en el sureste (de ahí su nombre) de la Comunidad de Madrid.
Es un parque regional que se extiende de norte a sur a lo largo del Jarama, en donde predominan las llanuras de ribera y algunos cerros, pero la riqueza natural de este espacio reside en las fértiles llanuras cerealistas, los cortados y cantíles yesíferos de los cerros, los sotos y riberas de los ríos y en los numerosos humedales y lagunas. Uno de sus enclaves más emblemáticos son los Cerros de La Marañosa, cuya altura máxima es de 698 metros. En la zona también hay yacimientos arqueológicos y paleontológicos, donde podemos disfrutar de algunas minas abandonadas.
Este espacio protegido está dentro de los términos municipales de Velilla de San Antonio, Ciempozuelos, Titulcia, Rivas Vaciamadrid, San Martin de la Vega, Morata de Tajuña, Arganda del Rey, San Fernando de Henares, Pinto, Mejorada del Campo, Getafe, Valdemoro, Aranjuez, Chinchón, Torrejón de Ardoz, Coslada y Madrid.

COMO LLEGAR
Dejamos el vehículo en la casa de las Minas. La finca es privada, pero lo dejamos fuera de la misma en algún sitio que no moleste

¡¡ ACTUALIZACIÓN IMPORTANTE !!
 (julio 2021): 

Nos acaba de escribir el propietario de la finca donde están ubicadas las minas del Consuelo avisando de que no se permite más el acceso a las mismas, ya que se encuentran en una propiedad privada. Además, comenta que han habido desprendimientos y no es seguro transitar por las minas. Por estos dos motivos, y por la gran afluencia de personas, se ha tomado la decisión de prohibir el acceso.

¡¡ AVISO IMPORTANTE !!

EL CAMINO QUE LLEVA HASTA LAS MINAS DEL CONSUELO ATRAVIESAN UNA PROPIEDAD PRIVADA, ASÍ QUE PARA PODER EXPLORARLAS HAY QUE TENER EL  PERMISO OPORTUNO DE SUS DUEÑOS. SI NO SE TIENE, LO MÁS LÓGICO Y RAZONABLE ES NO IR A VISITARLAS.

Para comenzar la excursión, primero tendremos que ir a San Martín de la Vega. Desde este municipio tomaremos la carretera M-506  dirección a Arganda del Rey - Morata de Tajuña. Continuaremos por esta carretera hasta que pasemos sobre el río Jarama, 250 metros después, y antes de la rotonda, arranca una pista a la derecha que se dirige hacia el urbanización El Pingarrón. Esta pista la transitaremos 5 kilómetros, hasta que llegamos a las Casa de la Mina. Una finca privada que se encuentra justo antes de una curva cerrada a la izquierda. Aquí en este punto dejaremos nuestro vehículo.

DONDE DORMIR Y COMER

Esta bonita y desconocida ruta, al estar al lado de casa, no se nos presenta la ocasión de dormir en la zona y tampoco la de buscar restaurantes y bares cercanos, ya que todo lo tenemos a unos 30 minutos de nuestra vivienda. De todas formas dejo un enlace a posibles establecimientos donde poder dormir y donde poder degustar los platos más típicos de esta zona.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Detalle de la ruta a seguir. Fuente Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


OTROS DATOS DE INTERÉS

Dificultad: Fácil
Época recomendable: Otoño, primavera e invierno
Puntos de agua potable: No hay ningún punto donde abastecerse de agua, así que llevar agua de sobra para afrontar la ruta.
Sugerencias: Ruta poco sombreada, por lo que es mejor evitar los meses de más calor y aprovechar las horas tempranas. Utilizar calzado y ropa adecuados a la época del año elegida. No olvidarse de llevar una mochila con agua y algo de comida para afrontar la excursión. Imprescindible unos prismáticos y una cámara de fotos. Nosotros sugerimos no entrar a la mina, pero si se va a visitar, lo recomendable es llevar un casco con luz y no tocar nada, ya que es una galería excavada de forma artificial sobre materiales blandos y los desprendimientos pueden ocurrirse.
Cartografía: IGN Getafe hoja 582 E: 1:50000
Enlaces de interés: Muchos más datos de la ruta en Wikiloc
                                   Para conocer mucho más sobre la mina del Consuelo
                                   Descargate el Track para GPS (archivo GPX)

¡¡ AVISO IMPORTANTE !!

EL CAMINO QUE LLEVA HASTA LAS MINAS DEL CONSUELO ATRAVIESAN UNA PROPIEDAD PRIVADA, ASÍ QUE PARA PODER EXPLORARLAS HAY QUE TENER EL  PERMISO OPORTUNO DE SUS DUEÑOS. SI NO SE TIENE, LO MÁS LÓGICO Y RAZONABLE ES NO IR A VISITARLAS.

Antes de comenzar a detallar la excursión, tenemos que mencionar que nosotros pasamos a visitar las minas porque unos señores que había en la finca nos dieron el permiso oportuno para transitar por sus tierras.
Una vez estacionado nuestro vehículo, sin que dificulte el acceso a la finca, entraremos en la misma, siempre y cuando tengamos el permiso oportuno de los propietarios. Si es así (con el permiso oportuno), atravesamos la propiedad privada hasta el final de la misma, donde pegados a los cortados hay otra puerta que nos abrirán dando paso a la pista que nos lleva a las minas del Consuelo.  Desde la segunda puerta podemos apreciar las entradas a la mina del Consuelo, ubicadas en  los cortados yesíferos que tenemos a nuestra izquierda.




Distintas entradas a la mina del Consuelo



































Desde aquí tomaremos como referencia las entradas a la mina, e iremos en su busca, caminando por la pista que tenemos ante nosotros. Tras este, llegamos a una pequeña pista de arena, que es la pista de acceso a los campos de labor. Ahora torcemos a la izquierda unos pocos metros y tomamos un sendero que recorre en ligero ascenso el cantil. Así llegamos a la entrada principal de La Mina del Consuelo, que se encuentra colgada a unos 70 metros en la pared yesífera.


Bordeamos el campo de labor por la izquierda, siempre caminando por la linde, para no estropear el sembrado
La sustancia extraída de esta descomunal mina, cuyo mayor esplendor de actividad se remonta hasta 1886, fue el sulfato de sosa. La cavidad está excavada en margas yesíferas, siguiendo una gran beta de sal.

SI VISITAS LA MINA, LLEVA CASCO CON LUZ Y NO TOQUES NADA
ESTA EXCAVADA DE FORMA ARTIFICIAL SOBRE MATERIALES BLANDOS
PUDIÉNDOSE OCASIONAR DESPRENDIMIENTOS

SI NO ESTAS SEGURO, LO MEJOR ES NO ENTRAR

















Tras la visita a la mina, retrocedemos hasta que lleguemos a la altura de la confluencia con el campo de labor. Ahora seguiremos de frente, al principio por la pequeña pista y después por la linde del campo hasta que este se acabe. En este punto tomaremos un pequeño sendero que arranca hacia la izquierda tornándose ascendente.





Este sendero lo recorremos unos 130 metros hasta que enlacemos con otro camino mucho mas marcado. En todo este tramo tendremos unas magníficas vistas del río Jarama y de todo el valle que lo compone en este tramo de curso.



Aquí estamos en la confluencia de los dos senderos. Las vistas del Río Jarama y su valle son impresionantes
En el cruce torcemos a la derecha y recorremos el cantil por su parte alta unos 150 metros, hasta que de nuevo se nos presenta una bifurcación de senderos. El más evidente de los caminos continua recto, pero nosotros nos desviamos a la derecha siguiendo la línea de cantiles y siempre teniendo el río a nuestra derecha.

El camino más evidente continúa de frente, pero nosotros giramos a la derecha por los senderos menos marcados.
Este tramo de sendero, que a veces es inapreciables, transita pegado al río Jarama por su parte más alta. El camino nos hace disfrutar de las magníficas vistas que se nos presenta ante los meandros que forma el río, los nidos majestuosos de las cigüeñas y los distintos bunkers y casamatas de la guerra civil que nos encontramos en lo más alto de los cantiles.




















A los 400 metros de recorrido, nos encontramos con un pequeño cruce de caminos, a la izquierda nos introducimos por un estrecho barranco, pero antes nos desviaremos a la derecha un centenar de metros para apreciar un lugar espléndido, donde las cigüeñas han instalado sus nidos a pie de río.





























Tras contemplar el espectáculo volvemos hasta el cruce, y ahora si que giramos a la derecha introduciéndonos en el estrecho y bonito barranco.




Inicio del estrecho y bonito barranco

































Este barranco lo transitaremos unos 300 metros, hasta que empieza a abrirse. Si lo continuáramos hasta su final, iríamos a dar a una pista que enlaza con la urbanización Valbosque. Nosotros nos dimos la vuelta en el momento que el barranco empezaba a tornarse abierto.






Lugar donde nosotros nos dimos la vuelta


































La vuelta la practicamos por el mismo itinerario que hemos traído todo este tiempo, hasta que lleguemos de nuevo al primero de los cruces, el que nos dejó en la senda más marcada tras subir desde el campo de labor de La Casa de las Minas.



Este es el primer cruce de senderos
Seguiremos de frente introduciéndonos en el Barranco de la Purga (que sirve de divisoria entre los municipios de Chinchón y Ciempozuelo), por el que ascenderemos. Al principio nos vemos inmersos en un mundo de yesos, donde nos podemos encontrar las siguientes especies de flora: tomillo, plumero de los yesos, espartos, jabunas, etc. A medida que subimos, desaparecen los yesos y nos encontramos entre calizas y arenas, encontrándonos una gran variedad de especies: Cornicabras, espantalobos, retamas, encinas, coscojas, etc.



















Según ascendemos por el barranco, y tras recorridos 1300 metros, interceptamos una gran pista (enterramiento de un oleoducto), que atraviesa el barranco. En este punto nosotros torcemos a la izquierda, ascendiendo en fuerte pendiente la pista hasta llegar a su parte más alta. Todo este tramo está compuesto de piedras y cantos sueltos dificultado bastante el avance.




Ahora seguiremos de frente sin coger ninguna de las bifurcaciones que nos encontremos, hasta que lleguemos a la parte alta de una de las laderas del Barranco del Rey. Desde aquí solo tendremos que precipitarnos por la descompuesta pista hasta que enlacemos con el barranco. Torcemos a la izquierda y en poco más de 250 metros estamos de nuevo en nuestro vehículo. Dando por finalizada esta estupenda excursión.



Cuidado al descender por la pista. Está descompuesta y las piedras sueltas nos la pueden jugar

Desde aquí y en menos de 250 metros llegamos a nuestro coche

Tras esto, nos montamos en nuestro coche y nos fuimos a San Martin de la Vega a tomarnos algo fresquito, que nos lo hemos ganado.












































































47 comentarios:

  1. Hola buenas tardes,acabo de descubrir vuestro blog y me parece muy interesante ya que que me he mudado recientemente a Madrid y estoy buscando sitios para hacer senderismo ya que comparto afición. Un saludo y gracias por vuestro fenomenal trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, no se como se me ha podido escapar este comentario tuyo. Ya se que hace tiempo, pero nos alegra que indagues por nuestro blog y consigas las excursiones que más te gusten. Un saludo y mil gracias.

      Eliminar
  2. Hola,entiendo que en estas cuevas si podemos visitarlas,aún no siendo un experto tomando las precauciones necesarias.Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Juan Luis, efectivamente, estas minas de extracción de sulfato de sosa son fáciles de recorrer, ya que tienen varias entradas de grandes dimensiones que dan mucha luz a las grandes cámaras. Eso sí, si vas a entrar, extrema la precaución, entra siempre con casco y con alguna luz (frontal, linterna, etc.), que te será muy útil para algunas de las galerías que quedan más alejadas de la entrada. Un saludo y ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  4. Hola,por fín hemos realizado la ruta,un paseo agradable disfrutando del paisaje caracteristico de la zona pero hemos tenido un pequeño fallo🤭 no hemos encontrado las minas😂😂y eso que he seguido a pies juntillas el track de wikiloc,me tocará volver.Un saludo y gracias por todo la info.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Jose Luis, que mala pata. No te preocupes, que a la siguiente vez las encuentras a la primera. Mándame un correo electrónico y ya te comento. Un placer que al menos hayas disfrutado de la zona. Mil gracias por tus palabras y de nuevo lo lamentamos mucho. Saludos

      Eliminar
    2. No te preocupes,otra vez será.Gracias por el interés

      Eliminar
  5. Hola a todos los q leáis esta ruta y queráis hacerla. Las cuevas se encuentran en una propiedad privada y cada vez q pasáis estáis entrando en la propiedad de alguien. Por lo cual os ruego que os busquéis otra cueva a la cual ir de excursión. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenos días. Tal y como nos cuentas nos parece lógico y razonable no acceder a las minas sin el permiso oporturno de los propietarios de la finca.
      Hemos dejado una anotación importante justo antes de la descripción de la ruta, pidiendo que no se acceda a la propiedad privada.
      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. La nota dice lo siguiente:

      ¡¡ NOTA IMPORTANTE !!

      EL CAMINO QUE LLEVA HASTA LAS MINAS DEL CONSUELO ATRAVIESAN UNA PROPIEDAD PRIVADA, ASÍ QUE PARA PODER EXPLORARLAS HAY QUE TENER EL PERMISO OPORTUNO DE SUS DUEÑOS. SI NO SE TIENE, LO MÁS LÓGICO Y RAZONABLE ES NO IR A VISITARLA

      Eliminar
    3. Parece ser que la gente no sabe leer bien por qué es un ir y venir de personas todos los días y más lo fines de semana y hay algunos que no entienden que es privado y se ponen gallitos con los dueños

      Eliminar
    4. Hemos cambiado el texto de la descripción de la ruta. Como podrás leer, siempre hacemos referencia a que para poder ir a visitarlas es obligatorio e imprescindible el permiso de los propietarios....
      Esto es lo que hemos puesto en la descripción del itinerario:

      "...Una vez estacionado nuestro vehículo, sin que dificulte el acceso a la finca, entraremos en la misma, siempre y cuando tengamos el permiso oportuno de los propietarios. Si es así (con el permiso oportuno), atravesamos la propiedad privada hasta el final de la misma, donde pegados a los cortados hay otra puerta que nos abrirán dando paso a la pista que nos lleva a las minas del Consuelo. Desde la segunda puerta podemos apreciar las entradas a la mina del Consuelo, ubicadas en los cortados yesíferos que tenemos a nuestra izquierda......"

      Desde estas páginas (o sea nosotros), ya no podemos hacer más, ya que como te comenté, hay muchas páginas de internet que dicen como llegar, incluso hay libros que también lo comentan...

      Un saludo y entendemos perfectamente la situación.

      Eliminar
    5. Igualmente hemos cambiado la "NOTA IMPORTANTE"..... por
      "AVISO IMPORTANTE", que llama más la atención del que lee algo.

      Eliminar
  6. Muchísimas gracias por la nota informativa y sobre todo por entenderlo

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, mucho cuidado con ir a las minas de consuelo, hoy nos han denunciado a más de 20 personas los agentes forestales en una redada que a habido por no llevar autorización del propietario de la finca, mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes, mucho cuidado con ir a las minas de consuelo, hoy nos han denunciado a más de 20 personas los agentes forestales en una redada que a habido por no llevar autorización del propietario de la finca, mucho cuidado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rafa, muchas gracias por comentar esta situación.
      Desde hace tiempo los propietarios están denunciando la situación. Nosotros en esta descripción, al igual que la que tenemos en wikiloc describimos y avisamos de que para poder visitar las minas hay que tener el permiso oportuno de los propietarios.
      Imaginamos que esta situación se ha debido a la gran cantidad de personas que visitan actualmente el lugar.
      Nosotros cuando estuvimos pedimos permiso y nos dejaron pasar muy amablemente. Hemos estado dos veces una en el 2008 y otra en el 2016 y las dos veces pedimos permiso..... Ahora tengo entendido que van muchas, muchas personas.
      De nuevo mil gracias por avisarnos, y esperemos que sea pasajero.
      Un saludo y feliz año nuevo.

      Eliminar
  9. Que chulisimos. Me encantaría ir, como podría obtener el permiso, se va allí y se confía o hay un procedimiento más público

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, buenas tardes. Lo mejor es pedir autorización a las personas/dueños que haya en la finca, ya que hay que hay que pasar por las tierras de labor propiedad de la finca. Un saludo

      Eliminar
  10. Buenas tardes, lo primero gracias por la currada de blog que tenéis, me gustaría saber si hay manera de contactar con los propietarios antes de acercarnos por la zona, no nos gustaría entrar en un terreno privado sin autorización, mejor ir tranquilo, gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  11. Hola Duradun, lo mejor es ir hasta el lugar y preguntar a cualquier persona que haya en la finca. Otros usuarios lo han echo así y no han tenido problemas. Pero también puedes empezar la excursión desde Titulcia, desde esta ubicación: https://goo.gl/maps/o6JgmEtbKvrKMtpd6 Desde aquí no tendrás ningún problema, ya que desde este punto no se pasa por ninguna propiedad privada, ni nada por el estilo, hasta llegar a las minas. Si no te sale el lugar exacto en el mapa de google, estas son las coordenadas donde dejar el vehículo: 40.139477, -3.573414
    Un saludo y ya me contarás que tal las minas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Tengo una finca cerca de titulcia, en valbosque. ¿Cómo puedo llegar a las minas? ¿las minas son privadas también o solo la finca esa privada? desde titulcia no tendríamos problema ¿verdad? Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Hola, buenas tardes/noches. Las minas no se si son propiedad de la finca. Creo, (pero solo es un pensamiento mío) que las minas son siempre propiedad de la concesión minera a la que esté sujeta, y si quedan abandonadas, pasan a ser propiedad del Estado, pero reitero lo dicho anteriormente, que solo es un pensamiento mío. Lo que si es cierto y privado son las tierras de labor que hay alrededor de la mina. Llegar desde Valbosque, no es complicado... Te copio una conversación que hay más abajo. Un saludo y muchas gracias por alimentar nuestro blog.
      Buenas tardes, yo nunca he echo el recorrido desde Titulcia, pero he visto que mucha gente comienza en este punto. También he visto que parten desde otros lugares como los de este enlace:( https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/titulcia-mina-del-consuelo-32756384 ) ruta en Wikiloc de unas personas que lo han echo desde la urbanización Valbosque. Ubicación coordenadas inicio Valbosque 40.175437, -3.545093 . Desde este punto no creo que sean entre ida y vuelta más de 5-6 kilómetros. Si los niños están acostumbrados a caminar, esta distancia no sería inconveniente.
      Un saludo y ya nos contarás

      Eliminar
  12. Hola. Un par de preguntas. Que distancia hay desde que se deja el coche en la Casa de las minas a las minas?
    Y, se puede llegar en bici hasta las minas, o es imposible?
    Gracias por el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Hola Luisal. Desde donde se puede dejar el coche a la entrada de las Casas de las Minas hasta las minas propiamente dichas, hay un kilómetro aproximadamente. Llegar en bici no es imposible, ya que hay muchos tracks y páginas donde describen a la perfección como llegar. Esta página es un ejemplo de ello: https://www.bttmania.org/ruta-barrancos-toboganes-y-senderos-de-titulcia-mina-consuelo/
    Recuerda que tendrás que pasar por una propiedad privada y para ello necesitarás permiso. Un saludo y disfruta del lugar, merece la pena.

    ResponderEliminar
  14. Buenos días quería saber si aparcando en titulcia hay acceso a las minas por la vereda del río Jarama y cuántos km hay.....es por ir con niños. Desde la ubicación GPS que pusiste 40.139477, -3.573414. Mil c gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, yo nunca he echo el recorrido desde Titulcia, pero he visto que mucha gente comienza en este punto. También he visto que parten desde otros lugares como los de este enlace:( https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/titulcia-mina-del-consuelo-32756384 ) ruta en Wikiloc de unas personas que lo han echo desde la urbanización Valbosque. Ubicación coordenadas inicio Valbosque 40.175437, -3.545093 . Desde este punto no creo que sean entre ida y vuelta más de 5-6 kilómetros. Si los niños están acostumbrados a caminar, esta distancia no sería inconveniente.
      Un saludo y ya nos contarás

      Eliminar
    2. Desde estos puntos también nos metemos en la zona de propiedad privada? muchas gracias!

      Eliminar
    3. Si. Efectivamente también es propiedad privada y está totalmente prohibido acceder a ellas por cualquier ruta q venga en Internet. Además a habido derrumbes graves ocasionando daños personales con lo cual queda restringida la entrada a las minas a todo el mundo. Gracias

      Eliminar
  15. buenos días, estaría interesada en realizar la ruta mañana como creo que he podido leer si aparcamos en las coordenadas 40.139477, -3.573414 no pasaríamos por propiedad privada? y siendo así, desde ahí es fácil encontrar el comienzo de la ruta?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, Buenas tardes. Yo nunca he comenzado la ruta desde este punto, pero se que hay gente que la ha realizado. Se que partiendo desde estas coordenadas que me dices 40.139477, -3.573414, te saldría una ruta de unos 15 o 16 kilómetros ida y vuelta, y no pasarías por ninguna propiedad privada, simplemente tendrías que seguir el curso del río, imagino que por la parte alta de los cantiles hasta llegar a la mina.

      Eliminar
    2. Sara, que reescribo lo que le comenté a uno de nuestro lectores, está igualmente en algunos comentarios más arriba:

      Buenas tardes, yo nunca he echo el recorrido desde Titulcia, pero he visto que mucha gente comienza en este punto. También he visto que parten desde otros lugares como los de este enlace:( https://es.wikiloc.com/rutas-a-pie/titulcia-mina-del-consuelo-32756384 ) ruta en Wikiloc de unas personas que lo han echo desde la urbanización Valbosque. Ubicación coordenadas inicio Valbosque 40.175437, -3.545093 . Desde este punto no creo que sean entre ida y vuelta más de 5-6 kilómetros. Si los niños están acostumbrados a caminar, esta distancia no sería inconveniente.
      Un saludo y ya nos contarás

      De nuevo un saludo y gracias por preguntarnos

      Eliminar
    3. No se puede acceder a las minas. Esta totalmente prohibido el acceso por derrumbamientos graves. Gracias

      Eliminar
  16. AVISO IMPORTANTE
    SE ESTÁ DENUNCIANDO A TODO EL MUNDO QUE ENTRA EN ESTOS PARAJES, SON TODOS PROPIEDADES PRIVADAS, HAY GUARDAS COGIENDO MATRÍCULAS DE VEHÍCULOS Y PROCEDIENDO A DENUNCIAR, APARTE LOS AGENTES FORESTALES TAMBIÉN ESTÁN DENUNCIANDO POR ENTRAR EN ZONAS SENSIBLES POR ESTAR ANIDANDO ESPECIES PROTEGIDAS, MUCHO CUIDADO.

    ResponderEliminar
  17. AVISO IMPORTANTE
    SE ESTÁ DENUNCIANDO A TODO EL MUNDO QUE ENTRA EN ESTOS PARAJES, SON TODOS PROPIEDADES PRIVADAS, HAY GUARDAS COGIENDO MATRÍCULAS DE VEHÍCULOS Y PROCEDIENDO A DENUNCIAR, APARTE LOS AGENTES FORESTALES TAMBIÉN ESTÁN DENUNCIANDO POR ENTRAR EN ZONAS SENSIBLES POR ESTAR ANIDANDO ESPECIES PROTEGIDAS, MUCHO CUIDADO.

    ResponderEliminar
  18. AVISO IMPORTANTE
    SE ESTÁ DENUNCIANDO A TODO EL MUNDO QUE ENTRA EN ESTOS PARAJES, SON TODOS PROPIEDADES PRIVADAS, HAY GUARDAS COGIENDO MATRÍCULAS DE VEHÍCULOS Y PROCEDIENDO A DENUNCIAR, APARTE LOS AGENTES FORESTALES TAMBIÉN ESTÁN DENUNCIANDO POR ENTRAR EN ZONAS SENSIBLES POR ESTAR ANIDANDO ESPECIES PROTEGIDAS, MUCHO CUIDADO.

    ResponderEliminar
  19. AVISO IMPORTANTE
    SE ESTÁ DENUNCIANDO A TODO EL MUNDO QUE ENTRA EN ESTOS PARAJES, SON TODOS PROPIEDADES PRIVADAS, HAY GUARDAS COGIENDO MATRÍCULAS DE VEHÍCULOS Y PROCEDIENDO A DENUNCIAR, APARTE LOS AGENTES FORESTALES TAMBIÉN ESTÁN DENUNCIANDO POR ENTRAR EN ZONAS SENSIBLES POR ESTAR ANIDANDO ESPECIES PROTEGIDAS, MUCHO CUIDADO.

    ResponderEliminar
  20. AVISO IMPORTANTE
    SE ESTÁ DENUNCIANDO A TODO EL MUNDO QUE ENTRA EN ESTOS PARAJES, SON TODOS PROPIEDADES PRIVADAS, HAY GUARDAS COGIENDO MATRÍCULAS DE VEHÍCULOS Y PROCEDIENDO A DENUNCIAR, APARTE LOS AGENTES FORESTALES TAMBIÉN ESTÁN DENUNCIANDO POR ENTRAR EN ZONAS SENSIBLES POR ESTAR ANIDANDO ESPECIES PROTEGIDAS, MUCHO CUIDADO.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes a todos. Soy el propietario de las minas del consuelo y os comunico q hemos tenido derrumbes en las minas por la afluencia de personas que las han visitado. Esto quiere decir que si entráis en las minas sin autorización mía y os ocurre alguna desgracia el responsable directo soy yo, con esto quiero decir q el acceso a las minas está totalmente Prohibido hagas la ruta q hagas y pases por donde pases porque todas ellas son propiedad privada. Lamento mucho llegar a esta situación pero no estoy dispuesto a q me denuncien por que alguien sufra algún daño dentro de las minas. Un saludo y espero que lo entendais.

    ResponderEliminar
  22. ACTUALLIZACIÓN IMPORTANTE (julio 2021)
    Nos acaba de escribir el propietario de la finca donde están ubicadas las minas del Consuelo avisando de que no se permite más el acceso a las mismas, ya que se encuentran en una propiedad privada. Además, comenta que han habido desprendimientos importantes y no es seguro transitar por las minas. Por estos dos motivos, y por la gran afluencia de personas, se ha tomado la decisión de prohibir el acceso.

    ResponderEliminar
  23. Hola, las naves y tierras de labor son de propiedad privada, pero unas minas que están apartadas en la zona de montaña, ¿de quien son propiedad? Pertenecen al término municipal de Chinchon, pero estas minas dudo mucho que sean de propiedad particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Luisal, lamento la tardanza en contestar. Nosotros a ciencia cierta no sabemos si estas minas son propiedad de la finca colindante, pero pensamos como tu, dudamos que sean propiedad particular. Un saludo, y de nuevo mil disculpas.

      Eliminar
  24. Simplemente mensajes intimidatorios para que la gente deje de ir.
    Según los carteles es privado hasta el camino de acceso xD
    Por no hablar de las construcciones ilegales

    ResponderEliminar