Ruta Canto del Pico - Monte de los Ángeles (Torrelodones - Madrid)

El Canto del Pico está situado a 1011 metros de altitud, siendo el punto más elevado del término municipal de Torredolones. Desde allí se divisan hasta 34 municipios, resultando un mirador excepcional. Coronando la cima de esta montaña granítica, perteneciente geológicamente a la Sierra del Hoyo, un monte-isla de la Sierra de Guadarrama, se encuentra el palacio del mismo nombre. Este palacio se halla en el centro de una finca de 100 hectáreas y 9 kilómetros de perímetro, poblada de

RUTA DEL CANTO DEL PICO Y MONTE DE LOS ÁNGELES

SENDA DE LA JARA Y EL LODÓN
MONTE DE LOS ÁNGELES
TORRELODONES

El Canto del Pico está situado a 1011 metros de altitud, siendo el punto más elevado del término municipal de Torredolones. Desde allí se divisan hasta 34 municipios, resultando un mirador excepcional. Coronando la cima de esta montaña granítica, perteneciente geológicamente a la Sierra del Hoyo, un monte-isla de la Sierra de Guadarrama, se encuentra el palacio del mismo nombre. Este palacio se halla en el centro de una finca de 100 hectáreas y 9 kilómetros de perímetro, poblada de árboles y arbustos característicos de la vegetación mediterránea, entre los que cabe destacar la encina y el alcornoque. El paraje presenta un relieve bastante accidentado y se encuentra surcado, por su lado oeste, por el arroyo de la Torre, afluente por la izquierda del río Guadarrama.
El Palacio del Canto del Pico es un edificio del siglo XX, situado en el municipio de torrelodones, en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid. Fue construido en 1920 como casa-museo, para albergar la colección de arte de José María del Palacio y Abázuza, tercer conde de Las Almenas y primer marqués del Llano de San Javier, su promotor, autor del proyecto y propietario inicial.
En 1930 fue declarado Monumento Histórico Artístico y en 1985 su entorno quedó incorporado dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Figura en la lista roja de patrimonio en peligro, que la asociación Hispania Nostra empezó a elaborar en 2006, dado su delicado estado de conservación.

COMO LLEGAR
El palacio del Canto del Pico, coronando el pico del mismo nombre

El pueblo era conocido antiguamente como Torre de Lodones, expresión que fue derivando, por economía de la lengua, en Torrelodones. El nombre proviene, por un lado, de la torre musulmana que domina la parte más vieja de la localidad, desde lo alto de un pequeño cerro, y, por otro, del árbol conocido como lodón (almez o lotonero), que abundaba en la zona.


Una vez en Torrelodones, tendremos que dirigirnos hasta la calle Canto del Pico 29, que es donde comienza la ruta. Dejamos el enlace del inicio de la ruta.



DONDE DORMIR Y COMER

Esta ruta, al estar tan cerca de casa, comimos los bocatas que llevábamos, no hizo falta ir a ningún bar/restaurante. Igualmente, a la hora de irnos a dormir, lo hicimos en casa. Pero de todas formas dejamos unos enlaces a distintos establecimientos donde se puede comer y dormir como un señor.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano detallado de la ruta a seguir. Fuente Wikiloc
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 6 kilómetros
Duración: 3 horas y 30 minutos contando paradas y visitas
Desnivel: 170 metros
Dificultad: Fácil
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: No hay ninguna fuente ni lugar donde poder coger agua.
Sugerencias: Utilizar calzado y ropa adecuados dependiendo de la época elegida. Llevar agua y algo de comida energética, fruta, etc.. en una pequeña mochila. El Palacio del Canto del Pico, es propiedad privada, por lo que para su visita es imprescindible solicitar permiso.
Cartografía: IGN San Lorenzo del Escorial  hoja 533 E: 1:50:000
Enlaces de interés: Para conocer toda la historia del Palacio del Canto del Pico
                                   El estado ruinoso del Palacio del Canto del Pico
                                   Track y mucha más información en Wikiloc 
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Esta primera parte del recorrido es un poco compleja de descifrar, ya que existen un sin fin de caminos y sendas, pero intentaremos explicarlo de la mejor forma posible.
Justo enfrente de los chalets adosados de la calle Canto del Pico, arranca un sendero que se dirige hacia El Tomillar, mole granítica de 912 metros de altitud. Es bastante reconocible, porque en sus paredes hay un montón de vías de escalada. Nosotros desde el coche tendremos que ir girando a la derecha dirigiéndonos hacia esta peña.



Pico el Tomillar
Una vez a su altura, nosotros continuaremos por la izquierda, bordeando por completo la peña y llegando a lo más alto, pero por su parte de atrás. Desde aquí ya tendremos unas impresionantes vistas del Palacio del Canto del Pico.


Tras el pico de El Tomillar tendremos bonitas vistas del Palacio del Canto del Pico
Ahora el sendero se hace un poco confuso. Lo único que tenemos que hacer es dirigirnos hacia el Noreste tomando como referencia el Palacio, y seguir hasta llegar a su encuentro. En este tramo de sendero pasaremos por encima del alto del Rincón con 904 metros de altitud y sobrepasaremos una formación rocosa bastante curiosa, hasta que lleguemos a las murallas que delimitan el espacio del Palacio.


Formación curiosa 

Vistas de Torrelodones desde el pico del Rincón

 
Llegando al Palacio del Canto del Pico




















En el muro de la finca " hay advertencias de propiedad privada, coto de caza y más carteles informativos de que este es un sitio privado".

Por lo tanto tú eres el único responsable de los daños ocasionados si no respetas estas prohibiciones. otra cosa sería, si tuvieses el permiso oportuno para poder visitar la finca.

ACLARADO QUEDA

Si no tenemos los permisos correspondientes, en este punto giraremos a la izquierda, y continuamos paralelos al muro hasta enlazar con el sendero del Monte de los Ángeles, que se encuentra a escasos 400 metros.
Nosotros atravesamos el muro y nos dirigimos hacia el Palacio del Canto del Pico, lo bordeamos por su derecha y llegamos de esta forma a su fachada principal.



Fachada principal del Palacio

Tras disfrutar de los encantos de este palacete del siglo XX, continuamos nuestro sendero. Ahora giramos a la derecha y empezamos a descender por la pista de acceso al Palacio. Continuamos caminando por la pista 360 metros, (dejando atras un ramal que arranca hacia la izquierda) hasta llegar a un cruce de caminos. Nosotros tomaremos, en el cruce, a la izquierda, en dirección a la casa del Guarda. Antiguas viviendas de los guardas de la finca, actualmente en estado de abandono total (una lástima).






Tras contemplar estas maravillas ahora abandonadas, continuaremos por la pista principal rebasando las casas. Tras estas veremos dos pistas, nosotros seguiremos avanzando por la de la izquierda. Tomando como referencia el cruce, andaremos por la pista 500 metros, y así llegaremos a un ensanche de la pista. Aquí prestaremos especial atención, ya que por nuestra izquierda nos aparecerá un torreón camuflado entre los árboles. Al verlo, iremos en su busca, cruzando una pequeña cancela de hierro.



El Torreón








































Tras cruzar la puerta metálica continuamos por un pequeño sendero que nos deja a los pocos metros en la parte trasera del Torreón. Seguiremos descendiendo por la pequeña senda, que en ocasiones se pierde, hasta que a los 200 metros llegamos a una pequeña presa, ahora abandonada.

Parte trasera del Torreón


Pequeña presa en desuso


Continuaremos por la derecha del embalse, y nos precipitaremos en busca del barranco de Los Ángeles, por un sendero un poco confuso en ocasiones. Pero antes tendremos que volver a saltar el muro que delimita la finca.

El sendero en este tramo se hace confuso por la gran cantidad de jaras 


Ahora el sendero está mucho más marcado, y sin problemas de orientación, continuaremos descendiendo hasta cruzar el barranco de los Ángeles. Casi sin darnos cuenta habremos enlazado con la senda de la Jara y el Lodón.



Esta bonita senda, se precipita casi vertiginosamente, al encuentro de unas pequeñas charcas estacionales, "La Charca Grande y la Charca Pequeña", que hacen las delicias de tritones, salamandras, ranas, sapos, etc.

LAS CHARCAS ESTACIONALES

Tras las épocas lluviosas puede encontrarse en este lugar una modesta lámina de agua, conocida como Charca Grande. Su origen es artificial, probablemente por la explotación del granito, muy frecuente en el lugar y que aún pude verse en bloques de diferentes tamaños. A la charca vierten varios arroyuelos de carácter estacional. Destaca el que llega por su lado norte, que antes se ha remansado en la Charca Pequeña, o del Arce. Este mismo arroyuelo parte de la charca Grande por el sur y se dirige hacia la Chopera y el núcleo urbano de Torrelodones, formando el arroyo Piojo.

CURIOSIDADES DE LAS CHARCAS

Las charcas de la zona son conocidas como "Las Charcas del Loco", en referencia a un antiguo guarda de la zona que disparaba cartuchos de sal a los intrusos que se colaban en la finca.






Ahora seguiremos por el sendero principal, parecido a una pista,  que se dirige hacia Torrelodones, pero estaremos atentos, que en menos de 200 metros por nuestra derecha arranca la pequeña senda que se dirige hacia  el "MESTO", un híbrido entre alcornoque y encina.

MESTO ( Quercus ilex x Quercus suber)

Resulta de la hibridación de alcornoque y Encina. Posee características de ambos: Porte y hojas de alcornoque. Tronco y corteza de encina. Germina con dificultad y da pocos frutos (bellotas). Las aplicaciones son las mismas: leña, carbón, bellotas. La corteza no tiene el grosor del alcornoque. su fruto es comestible para el hombre como para el ganado.
Es el único ejemplar que se conoce en esta zona, y se estima que tiene unos 125 años, encontrándose en buen estado.







Acabada su contemplación, volvemos sobre nuestros pasos hasta la pista principal, y justo de frente nos sale otro sendero que bordea una urbanización. Nosotros lo cogeremos, y en unos escasos 200 metros y tras cruzar un pequeño arroyo por un puente de madera, estamos de nuevo en nuestro vehículo.







































10 comentarios:

  1. Estupenda salida y estupendo reportaje muy recomendable

    ResponderEliminar
  2. Donde es posible obtener el permiso para poder visitarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, si me das un correo electrónico te escribo un privado. Un saludo

      Eliminar
  3. como puedo solicitar los permisos para poder vivistarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. si me pasas un correo electrónico te escribo por privado y ya te cuento. Un saludo y muchas gracias.

      Eliminar
  4. Yo estoy interesado en el permiso para visitar el Canto del Pico.Hace poco subi corriendo desde el polideportivo de Torrelodones y al llegar al palacio casi me muerde el perro del vigilante Me dijo que era finca privada Gracias

    ResponderEliminar
  5. Min correo es: raulcalvano73@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me gustaría visitar el palacio, ¿dónde se puede conseguir el permiso? Mi correo es carlota.rdr@gmail.com ¡Gracias!

    ResponderEliminar