Ruta circular al pantano del Renegado

La morfología del terreno ceutí se debe al plegamiento Alpino, que fraccionó esta tierra hasta la gran plataforma del Sáhara. su principal accidente orográfico es el monte Hacho, formado por un anticlinal. El resto lo constituye un istmo que une el Hacho con el continente africano y un islote conocido como Isla de Santa Catalina. El istmo está formado por terreno metafórfico de composición geológica compleja, con cinco áreas distintas y cuyo elemento principal es la sierra de Anyera, que


VUELTA CIRCULAR AL PANTANO DEL RENEGADO

SENDERO LOCAL SL-CE-1
CEUTA

Vistas desde el Pantano del Renegado

La morfología del terreno ceutí se debe al plegamiento Alpino, que fraccionó esta tierra hasta la gran plataforma del Sáhara. su principal accidente orográfico es el monte Hacho, formado por un anticlinal. El resto lo constituye un istmo que une el Hacho con el continente africano y un islote conocido como Isla de Santa Catalina. El istmo está formado por terreno metafórfico de composición geológica compleja, con cinco áreas distintas y cuyo elemento principal es la sierra de Anyera, que corre paralela a la costa que en las cercanías de la ciudad recibe el nombre de Mujer Muerta. El territorio de Ceuta presenta siete colinas o elevaciones destacadas (que son el origen del nombre de la ciudad: Septem Frates - Septa -Ceuta) entre las cuales destaca el monte Anyera con 349 metros de altitud, que es el punto más alto de esta autonomía. Considerada tradicionalmente como la divisoria entre las aguas del Mediterráneo y del Atlántico, Ceuta está rodeada por el mar que forma dos bahías, la norte de cara a la península Ibérica y la del sur que mira a Marruecos.
Los esquistos pizarrosos impermeables que constituyen el terreno de la península ceutí dificultan la creación de bolsas de agua en el subsuelo. A pesar de ello se ha constatado a lo largo de la historia la existencia de fuentes, aunque todas en el Campo Exterior: de la Teja, arroyo de las Bombas, fuente del Rayo, etc.........
Para almacenar el agua, que en su día se traía transportada en buques de carga, se construyeron dos embalses: El pantano del Renegado y el del Infierno, que abastece de agua a la población ceutí.
Fuente: Wikipedia. 

COMO LLEGAR


En este enlace podrás informarte con todo detalle de como llegar a la Perla del Mediterráneo (Ceuta).


DONDE DORMIR Y COMER

Igualmente os dejo mucha más información sobre los mejores y más variados restaurantes donde poder degustar los platos típicos de esta parte de España. Acompañamos también, los mejores y más económicos establecimientos donde poder descansar tras nuestras rutas y visitas.



DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Fuente: IGN

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 3 kilómetros
Duración: 1 hora y media contando paradas y visitas
Desnivel: 37 metros
Dificultad: Muy fácil
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: No hay puntos de abastecimiento de agua en todo el recorrido.
Sugerencias: Utilizar calzado y ropa adecuada dependiendo de la época elegida. No olvidarse de una cámara de fotos y unos prismáticos. Llevar agua y algo de comida energética en una pequeña mochila. Intenta no tirar nada más al suelo, todo el trayecto está lleno de basuras (hay mucha, mucha). Respeta el medio natural y tu ciudad.
CartografíaIGN Ceuta hoja 1110-3 E: 1:25000
Enlaces de interésPara saber mucho más sobre Ceuta
                                   Federación de deportes de montaña y escalada de Ceuta
                                   Track y más información en Wikiloc
                                   Descargate el track para GPS (archivo GPX)

Partiendo del centro de la ciudad, tomaremos la carretera N-354 que se dirige hacia el pequeño núcleo de Benzú. A la altura del Km 2,400 parte a la izquierda la carretera del embalse. Tomaremos esta carreterilla ascendente unos 800 metros. Ahora torcemos a la derecha y a los pocos metros nos encontramos con el club los Delfines de Ceuta (club de Piraguismo). Aquí tendremos que dejar nuestro vehículo, ya que continuar es de acceso restringido.

Comienzo de la ruta y lugar donde dejamos los vehículos. A la izquierda se encuentra el club deportivo los Delfines de Ceuta
Comenzaremos a caminar dejando a la izquierda las instalaciones del club deportivo Los Delfines. ahora llegamos a las instalaciones de la presa. Pasamos por una pequeña puerta que nos encontramos a la derecha y que es de acceso peatonal.

Paso peatonal que nos deja en la presa del Renegado
Tras cruzar la puerta, nos encontramos sobre el muro de la presa. Tras 250 metros, hemos llegado al otro lado de la presa, ahora torcemos a la izquierda atravesando otra puerta de acceso peatonal. Esta puertecita, nos deposita en una pista forestal asfaltada, que es utilizada por los equipos de emergencias en caso de incendio forestal.

Los habitantes del pantano
Vistas del pantano del Renegado
Atravesando la presa
Puerta que nos deja en la pista forestal utilizada por los equipos de emergencia
Esta pista nos introduce en un agradable entorno natural donde podremos observar muchas especies de flora predominantemente mediterránea y macaronésicas; pinos, alcornoques, arbusto bajo, eucaliptos, palmito, chumbera, cactus, etc....
 Ahora solamente tendremos que seguir la pista disfrutando del entorno natural y de las vistas que nos depara el embalse. A los 500 metros de pista, nos encontramos con una pequeña área de descanso, donde hay algunas mesas y bancos. Tras esto continuamos hasta que lleguemos al arroyo del mismo nombre "Renegado". En este punto, y antes de cruzar el pequeño puente, sale un sendero a la derecha que nos llevaría hacia Galcía Aldave.

Algunos deportistas navegando en el pantano
Tramo de senda
Otro tramo del sendero
Aquí se aprecia el área de descanso
Llegando al arroyo del Renegado
Nosotros continuaremos de frente, cruzaremos el arroyo por el puente y seguiremos por la pista, que ahora parece más abandonada, la maleza progresa en pro de su territorio, invadiendo lo poco que queda de asfalto. Avanzaremos, y empezamos a notar que la senda se inclina, tomando carácter ascendente, pero muy suave.

Atravesamos el puente que salva el arroyo del Renegado. A la derecha vemos el sendero que nos llevaría a García Aldave




Empezamos a subir, pero de forma suave.... pero se nota la subidita.
Vamos subiendo poco a poco, disfrutando de este espacio natural, hasta que llegamos a un punto donde se nos presenta dos posibilidades de continuación: seguir la pista o atravesar un hueco en un muro de bloques de hormigón.
Si continuamos por la pista, tendremos que darnos la vuelta, ya que esta acaba en una finca particular. Nosotros atravesaremos el muro de bloques por el hueco que hay.

Al fondo se puede apreciar el Monte de la Tortuga
Lugar por donde tenemos que seguir avanzando. A la izquierda la pista continúa, pero acaba en una finca particular  y no hay posibilidad de continuación.

Este hueco en el muro nos deja de nuevo en la carretera del Embalse, que tendremos que tomar a la izquierda para continuar con nuestra circular. Ahora solamente debemos descender la carretera 550 metros hasta que nos encontremos con el cruce que nos lleva al inicio de la ruta.

Siguiendo las marcas del SL-CE1
Vistas de la ciudad de Ceuta desde la carretera del Embalse
Los conocidos palmitos



Aquí en el cruce, torcemos a la izquierda y ya estamos de nuevo en nuestros vehículos
Cuando lleguemos al cruce, tendremos que torcer a la izquierda y a los pocos metros nos encontramos de nuevo con nuestro vehículo y donde damos por concluida esta bonita y entretenida excursión por Ceuta.

Los excursionistas tras un día de mucho calor

0 comentarios:

Publicar un comentario