Ruta saludable (Villaverde Bajo - Madrid)

El ayuntamiento de Madrid ha participado en el proyecto WAP (Walking People - Gente que camina), financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es fomentar la actividad física y la movilidad peatonal en las ciudades.
Este proyecto, en el que participan otras ciudades europeas como Florencia, Dresde o Nova Gorica, ha permitido la creación en Madrid de una red de 50 kilómetros de paseos señalizados, distribuidos en nueve circuitos con rutas adaptadas a diferentes grupos de población.


 RUTA SALUDABLE

PASEO EN BICI JUNTO AL MANZANARES
VILLAVERDE BAJO (Madrid)




El ayuntamiento de Madrid ha participado en el proyecto WAP (Walking People - Gente que camina), financiado por la Unión Europea, cuyo objetivo es fomentar la actividad física y la movilidad peatonal en las ciudades.
Este proyecto, en el que participan otras ciudades europeas como Florencia, Dresde o Nova Gorica, ha permitido la creación en Madrid de una red de 50 kilómetros de paseos señalizados, distribuidos en nueve circuitos con rutas adaptadas a diferentes grupos de población.
Dos de estos nueve circuitos están localizados en el centro histórico, con un diseño orientado a fomentar la movilidad sostenible y el valor turístico de Madrid. Los siete restantes, ubicados junto a los Centros Madrid Salud de Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaco y  Villaverde, están orientados al fomento de la actividad física y a servir de apoyo a las actividades de promoción de la salud que desarrollan los profesionales del Ayuntamiento de Madrid.

Fuente: http://www.madridsalud.es/wap/


COMO LLEGAR

Para comenzar a pedalear tomaremos como punto de partida la estación de servicio Buenos Aires, (Gasolinera de Cepsa) que se encuentra en la carretera M-301, a la altura de la Avenida Los Rosales 147. Aquí podemos dejar el vehículo sin ningún problema de espacio.



Gasolinera de Cepsa Buenos Aires, e inicio de la ruta

DONDE COMER Y DORMIR

Ya que esta ruta esta al lado de casa, no describimos ningún lugar donde poder comer o dormir, 

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Circular en bicicleta
Distancia: 4155 metros
Duración: 2 horas contando paradas
Desnivel:
Dificultad: Muy baja
Época recomendable: Cualquiera
Puntos de agua potable: No hay ninguna fuente en todo el recorrido. Se puede adquirir agua en la gasolinera Buenos Aires.
Sugerencias: Llevar agua y comida en una pequeña mochila. Llevar repuesto para bicicletas (parches, inflador, etc...). Utilizar calzado adecuado y casco.
Cartografía: IGN Getafe hoja 582 E:1:50000
Enlaces de interés:

Tras dejar el vehículo estacionado y pegado a esta (La gasolinera), arranca una pequeña carretera que se precipita en busca del Manzanares. Al final de la cuesta, por nuestra derecha, nos encontramos con el estanque de tormentas de Butarque. Al pasarlo, giramos a la izquierda y enseguida nos dirigimos a la derecha dirección al río Manzanares. A los pocos metros nos encontramos de frente con el carril de la ruta saludable.
La pequeña cuesta que nos deja a la entrada del estanque de tormentas de Butarque
Inicio de la ruta saludable
Ya en el carril, torcemos a la izquierda y seguimos tranquilamente la apacible senda hasta llegar a un bonito puente que salva el río Manzanares.
El bonito puente que salva el río Manzanares
Tras cruzarlo, de nuevo giramos a la izquierda, tomando el carril acementado, ya que el camino de tierra está destinado a los senderistas. Todo este recorrido trascurre paralelos al río Manzanares y junto a pequeñas huertas que algunos lugareños tienen adosadas al carril.
Continuaremos por la senda hasta llegar al siguiente puente. Aquí podemos seguir de frente o girar a la izquierda, cruzando de nuevo. Nosotros cruzamos a la otra orilla, y continuamos por el carril pegados al río dejando pasar varios puentes más. En este tramo nos podemos encontrar varias zonas donde poder parar a tomarnos los bocatas o descansar un rato.
Ya casi al final de la zona Sur, pasaremos varias veces por debajo de la M-40, haciendo las veces de túneles hasta que lleguemos a la explanada frente al edifico Novosur.
Aquí nosotros volvemos a cruzar el río
El río Manzaranes
Tramo de la vía
Zona donde poder parar a descansar y tomarnos los bocatas
Paso bajo la M-40
Otra vez bajo la M-40
El edificio de Novosur. Mitad del recorrido y zona que divide la ruta Sur de la Norte
Aquí en este punto (Novosur), nos damos la vuelta y volvemos por el mismo itinerario que traíamos. Volvemos a pasar por debajo de la M-40 y tras salir del último túnel, tomamos a la izquierda por el primero de los puentes que nos encontramos. Ya solo nos queda seguir la vía paralelos al río pasando por bonitos rincones hasta que lleguemos a una curva ascendente muy pronunciada a la derecha precedida de otro pequeño puente. 
Aquí cogemos el puente que nos sale a la izquierda
En plena acción
Tramo de la ruta
Otro tramo dela ruta
Vista del sendero
Otro tramito
La curva a la derecha y la pendiente
Aquí se aprecia mejor la subidita
Tras superar el puente, otra pequeña rampa nos deja en los llanos que tomamos al inicio de la excursión. Aquí en lo más alto, nos salimos de la vía a la izquierda y tomamos dirección al estanque de tormentas de Burtarque. Subiremos la cuestecita y enseguida estamos en el final de recorrido y donde tenemos nuestro vehículo.
La explanada que nos deja en el estanque de tormentas de Butarque
Los excursionistas



1 comentario: