Ruta hasta el mirador de los Poetas (Cercedilla - Madrid)

Esta ruta, sin llegar a las cotas máximas del valle, nos ofrece excelentes miradores como los de Luis Rosales, Vicente Aleixandre y el Poyal del Rubio o de la Fuenfría, además ofrece la posibilidad de observar una zona de roble rebollo. Las manchas de vegetación de rebollos están poco extendidas por el Valle de la Fuenfría, debido a que en las zonas bajas cercanas al pueblo han sido sustituidas por pastizales para usos ganaderos. De ahí la importancia que le damos a esta ruta. En el resto del valle se



MIRADORES DE LOS POETAS
LA SIERRA HECHA POESÍA

PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA
CERCEDILLA (Madrid)

Poesía de Luis Rosales

Esta ruta, sin llegar a las cotas máximas del valle, nos ofrece excelentes miradores como los de Luis Rosales, Vicente Aleixandre y el Poyal del Rubio o de la Fuenfría, además ofrece la posibilidad de observar una zona de roble rebollo. Las manchas de vegetación de rebollos están poco extendidas por el Valle de la Fuenfría, debido a que en las zonas bajas cercanas al pueblo han sido sustituidas por pastizales para usos ganaderos. De ahí la importancia que le damos a esta ruta. En el resto del valle se presenta en manchas poco extensas bajo un pinar de pino silvestre. Atravesaremos una de estas manchas de roble en nuestro recorrido, en el tramo final del Camino Agromán y en el principio de la Vereda de Enmedio, donde entre el sotobosque crece la jara estepa. Al llegar a la parte más alta, encontramos una vegetación más adaptada a las condiciones climáticas de montaña. Destaca el denso matorral de piorno serrano y en menor medida de jabino.
Al discurrir esta ruta, en su mayor parte, por áreas boscosas permite observar aves forestales características del pinar, tales como carboneros garrapinos, herrerillos capuchinos, agateadores, trepadores azules o los inconfundibles picos picapinos. También es posible descubrir algún corzo en la ladera por la que asciende la Vereda de Enmedio, ya que pequeños grupos de hembras campean por este tranquilo bosque durante los meses de invierno.

COMO LLEGAR

Parking junto al restaurante Casa Cirilo
Saliendo de Madrid cogemos la A-6 dirección Coruña, y a unos 40 kilómetros saldremos por la salida 42 dirección a Guadarrama, en unos 7 Km mas o menos llegamos al pueblo, donde tendremos que ir atravesando la población, hasta que aparece un cartel de M-622, cogemos esta carretera hacia la derecha, dirección a Cercedilla, hasta que pasemos por debajo de un puente muy estrecho ya perteneciente al municipio de Cercedilla. Continuaremos pasando junto a la estación de tren, avanzaremos hasta un cruce peligroso. Aquí se encuentra la casa rural de la Solana. En este punto tiraremos de frente por la carretera de las Dehesas, la que tendremos que seguir durante unos 3 kilómetros hasta que nos encontremos con una bifurcación, nosotros hacia la derecha, a partir de aquí ya estás en las Dehesas de Cercedilla, tienes varios parking. Nosotros aparcamos en los que se encuentran junto a la Casa Cirilo.


DONDE DORMIR Y COMER

Al tratarse de una ruta cerca de casa, la realizamos en una sola jornada. De todas las maneras, dejamos algunas sugerencias de donde poder degustar los mejores platos de la zona, y donde poder descansar en los distintos establecimientos.




DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Plano de las distintas rutas que se realizan por las Dehesas de Cercedilla. Aquí describimos la ruta naranja. Fuente: Plano facilitado en la oficina de información turística.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Circular. Siguiendo los círculos naranjas.
Distancia: 10 Kilómetros
Duración: 5 horas contando paradas
Desnivel: 395 metros
Dificultad: Baja - Media
Época recomendable: Cualquier época
Puntos de agua potable: Existen varias fuentes en el recorrido, pero sus aguas están sin tratar
Sugerencias: Llegar temprano a los aparcamientos. Dado la gran cantidad de visitantes puede no haber sitio si llegamos más tarde de las 10:30.Llevar agua y algo de comer en una mochila. Proveerse de unos prismáticos. En los meses de más calor utilizar protección solar (gorra, gafas de sol y protección para la piel). Usar calzado cómodo y adecuado a las características del terreno. Tomarse cualquier refresco (cerveza, fanta, etc...), en estos locáles cuesta 2 euros.
Cartografía: IGN Cercedilla hoja 508 E:1:50000
Enlaces de interés: Más cosas que hacer en Cercedilla

Comenzamos nuestra aventura en los aparcamientos que hay frente al restaurante Casa Cirilo. Si estuviese completo, nos iremos justo detrás de la casa y allí encontraremos varios aparcamientos más. Desde aquí, subiremos por la carretera dirección a los aparcamientos de Majavillán, y justo antes de llegar en una curva muy pronunciada a la izquierda, nos saldremos de la misma por la derecha para tomar una pista que está cortada por una barrera que impide el paso de vehículos.
Saliendo de los aparcamientos que hay detrás del restaurante Casa Cirilo
Inicio de la ruta tras la barrera que impide el paso de vehículos.
Desde aquí y, pasando la barrera, llegamos a la Calzada Romana y después al Puente del Descalzo, donde está la fuente de la Salud.

"...El Puente del Descalzo se construyó en época de Felipe V para salvar el arroyo de la Fuenfría, solapándose en este punto la calzada borbónica y la romana. No se han conservado restos del sistema constructivo empleado en época romana para salvar este riachuelo. Una vez superado este obstáculo, ambos caminos toman direcciones distintas para coronar el puerto. Hacia el norte sube la ruta borbónica y hacia el noreste trascurre la vía romana. En este lugar comienza la verdadera ascensión hacia el puerto de la Fuenfría. 
En los metros anteriores a este puente se pueden ver las huellas de la rodadura de los carros marcadas en la roca natural..."

Pista que nos lleva a la Calzada Romana y al puente Del Descalzo
Vista del paisaje
Tramo de la Calzada Romana
El Puente Del Descalzo. 
A cien metros del puente, se toma una pista que sale a la derecha, el camino Agromán. Esta pista pasa sobre dos arroyos, el de la Navazuela y el de los Acebos, y finaliza en su cruce con la Vereda de Enmedio, que tomamos a la izquierda. Todo el trayecto se encuentra perfectamente señalizado con los círculos naranjas.
Continuamos por la Calzada Romana
Aquí, en este punto nos desviamos a la derecha para coger el camino  Agromán
A puntos de cruzar el arroyo de la Navazuela
Siguiendo los puntos naranjas en el camino Agromán
Vistas desde el camino
Fin de camino Agromán, que queda a la izquierda y comienzo  de la Vereda de Enmedio.
Esta nueva trocha sube zigzagueando hasta que salimos a una pista forestal. Cruzamos la pista y seguiremos ascendiendo. Más adelante, la pendiente disminuye al atravesar una zona denominada Poyal del Rubio, donde tendremos magníficas vistas. Seguiremos subiendo por la vereda de forma suave atravesando unos grandes bloques de granito conocidos en la zona como Matagitanos. Este es un buen sitio para parar un poco, disfrutar del paisaje y beber algo de agua. Continuando por la vereda en pocos metros accedemos a una ancha pista forestal conocida como la Carretera de la República o Carretera Puricelli.

"... Considerada uno de los caminos históricos de la Fuenfría, junto con las calzadas romana y borbónica y los caminos viejo de Segovia y Schmid. Recibe su nombre por ser un proyecto de la II República inconcluso a causa de la Guerra Civil Española.
La construcción de carreteras a través de parajes naturales, hecho que contaría hoy con la oposición de ecologistas y progresistas en general, era considerado en los años 30 por la República como un hecho necesario para que "el acceso a ese pulmón matritense no sea un privilegio de las clases pudientes ni aun de las acomodadas, sino de todos, porque todos tiene derecho a respirar y a vivir" (Folleto de propaganda de Cercedilla y sus alrededoes, 1934).
Puricelli Española era la empresa constructora encargada de llevar las obras de la carretera que uniría Cercedilla y Valsaín. El nombre de la empresa se conserva en la cartelería del inicio del trazado de la ruta, por lo que los cuatro primeros kilómetros se conocen como "Camino Puricelli". El camino Puricelli está señalizado con circulos azules, su inicio es en la estación de Cercedilla y finaliza en el santuario de la Fuenfría. A partir de entonces, se mantiene el nombre de "Carretera de la República"....."
Trazo en zigzag
Poyal del Rubio. Lugar desde donde se mantienen magníficas vistas
Tramo del sendero
Al llegar a la primera pista, tendremos que cruzarla y seguir subiendo
Tramo de la Vereda
Matagitanos
Llegando a la Carretera de la República o Puricelli

Continuaremos por esta pista, hacia la derecha, en dirección Este, y así llegaremos a la Pradera de Navarrulaque, donde se encuentra la Fuente-refugio Aurrulaque y la obra escultórica de Pablo Maojo dedicada a los Primeros Caminantes de la Sierra de Guadarrama. Este es el punto intermedio de la ruta, y lugar idóneo para sacar los bocadillos y atacarlos, que ya nos suenan las tripas.
La Pradera de Navarrulaque
Llegando a la fuente-refugio Aurrulaque

Obra escultórica de Pablo Maojo dedicada a los primeros caminantes de la sierra de Guadarrama
Preparando los bocatas mientras observamos 7 picos
¿Se ve algo interesante?
Después de la degustación gastronómica que hemos preparado, continuamos por la pista, siguiendo hacia  la derecha. A los pocos metros de iniciar el camino, nos encontramos por nuestra derecha y a 50 metros el Reloj de Sol dedicado a Cela. Este monumento rural se erigió en homenaje a los primeros caminantes que contribuyeron  a difundir la belleza  y el valor de la sierra  de Guadarrama.

  "A Cela, caminante de la Sierra de Guadarrama antes que Nobel"





Seguimos pista abajo hasta alcanzar los miradores de Vicente Aleixandre y Luis Rosales. En este lugar podremos disfrutar de las magníficas vistas que nos ofrecen estos miradores naturales, y enriquecer los sentidos con los distintos poemas escritos en las rocas. Un sitio que bien merece la pena descubrir con tranquilidad, sin prisas, sin prisas.....
Mirador de Vicente Aleixandre
Poema de Antonio Machado
Poema de L. Panero
Mirador de Luis Rosales
Continuamos descendiendo por la pista forestal hasta tomar un camino que baja a la izquierda, se trata de la Vereda Alta. En ella encontraremos la pequeña fuente del Pocito. Más adelante abandonamos esta vereda para tomar la de Los Encuentros, que desciende zigzagueando al fondo del valle hasta llegar a una valla. No hay perdida, simplemente es seguir los puntos naranjas.
En este punto dejamos la pista y tomamos a la izquierda la Vereda Alta
Inicio de la Vereda Alta
Tramo del sendero
La fuente del Pocito
La valla del fondo del valle
Tras cruzar la valla por un paso para caminantes, llegamos al río de La Venta. Nada más llegar al río nos encontraremos un pequeño puente que no tendremos que pasar. Seguiremos río abajo hasta que nos encontremos con un segundo puente que tendremos que cruzar. Unos metros después de cruzar el río nos encontramos con la fuente del Tercer Retén.
Praderas que nos acercan al 2º de los puentes
Tendremos que cruzarlo para continuar con la excursión
La Fuente del III Retén
Desde aquí subiremos hasta la carretera, giraremos a la derecha y siguiéndola, atravesaremos las praderas de Las Dehesas, pasamos por la puerta del restaurante Casa Cirilo y en pocos metros más llegamos a nuestro vehículo.


En esta parte de Cercedilla hay muchas posibilidades de hacer senderismo. Se pueden hacer muchas rutas sencillas y otras más complicadas combinado alguna de ellas......

VOLVEREMOS CON MÁS EXCURSIONES

Los excursionistas

2 comentarios:

  1. Esta es una zona a la que tendremos que volver, ya que presenta muchas posibilidades.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar