Ruta hasta el nacimiento del río Mundo

El Río Mundo es el principal afluente del Segura que nace en Riopar, en la sierra manchega del Calar del Mundo, en la comarca de Sierra de Alcaraz (Albacete). Su nacimiento se encuentra en un lugar turístico llamado Los Chorros del río Mundo al que acuden muchas personas para ver sus cataratas y su profunda cueva, desde donde se precipitan los chorros por un farallón a más de 80 metros de altura. El volumen de agua de las cataratas es muy variable y puede ser escaso en tiempo de sequía.

NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO 
(DESDE EL PUERTO DEL ARENAL)

PARQUE NATURAL 

CALARES DEL RÍO MUNDO Y LA SIMA
RIOPAR (Albacete)

Nacimiento del Río Mundo

El Río Mundo es el principal afluente del Segura que nace en Riopar, en la sierra manchega del Calar del Mundo, en la comarca de Sierra de Alcaraz (Albacete). Su nacimiento se encuentra en un lugar turístico llamado Los Chorros del río Mundo al que acuden muchas personas para ver sus cataratas y su profunda cueva, desde donde se precipitan los chorros por un farallón a más de 80 metros de altura. El volumen de agua de las cataratas es muy variable y puede ser escaso en tiempo de sequía. Pero el fenómeno es singular, debido a que está conectado con un acuífero de tipo kárstico, que produce estas bruscas variaciones estacionales, denominadas también, surgencias en "Trop plein". La mejor época para visitarlas es la primavera, en las fechas cuando se produce espontáneamente una explosión extraordinaria de surgencia de agua; fenómeno curioso y popularmente conocido en la zona como el "Reventón".

COMO LLEGAR

El municipio de Riopar, comprende un casco histórico-cultural nada envidiable a otros lugares con encanto, la antigua Rivus Oppae (o río de la Zorra). Esta villa medieval actualmente restaurada, se encuentra a escasos  kilómetros al oeste del Riopar moderno.



DONDE DORMIR Y COMER

En Riopar podemos encontrar innumerables establecimientos donde poder comer y dormir, dependiendo de nuestro poder adquisitivo. A continuación dejo algunos enlaces de interés.




Nosotros en esta ocasión decidimos pernoctar en el amplio y confortable parking que hay en el puerto del Arenal. Cuenta con fuente (agua no tratada), Wc, oficina de información turística y además es un sitio tranquilo y seguro. Para llegar  hasta aquí, saldremos de Riopar por la carretera CM-412 dirección a Elche de la Sierra. Al poco se salir, nos desviaremos a la derecha por la CM-3204 tomando como referencia las indicaciones del Nacimiento del Río Mundo. Un kilómetro más arriba de la desviación que nos lleva al nacimiento del Río Mundo, nos encontramos un amplio aparcamiento al lado de la carretera.


Puerto del Arenal, y lugar donde dormimos

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano de la ruta. Fuente Wikirutas.es
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 7 kilómetros
Duración: 4 horas contando paradas
Desnivel: 125 metros
Dificultad: Baja
Puntos de agua potable: Existen varias fuentes en el recorrido, pero sus aguas están sin tratar.
Sugerencias: Tener paciencia, en determinadas épocas del año hay una gran afluencia de público. No intentar subir a la cueva, se requiere de un permiso especial. Utilizar calzado cómodo y vestimenta adecuada a la época.
Cartografía: IGN Yeste hoja 866 E: 1:50000
Enlaces de interés: Alrededores de Riopar

El sendero comienza en el lado izquierdo de la carretera si hemos venido de Riopar. Entre las dos casetas de madera que allí hay. Una de estas casetas, la que queda a la izquierda, son unos baños, justo a su lado comienza el recorrido.
Preparándonos para comenzar a caminar

Comienzo de la ruta. A la derecha el sendero.
Señal de comienzo del sendero.
El sendero se encuentra perfectamente señalizado. Para llegar al nacimiento del río Mundo tenemos que seguir las flechas colocadas en unos postes informativos, de forma bastante estratégica.
Poste que señala la dirección a seguir
Después de un kilómetro aproximadamente desde el inicio, caminando por el pinar, llegamos a una carretera (es la que va al parking del río Mundo). Cruzamos la carretera y seguimos de frente. Bajamos una pequeña cuesta,  que nos deposita en una pista asfaltada.
Tramo del pinar

Un trozo de sendero dentro del bosque de pinos

El árbol unido en medio del sendero

Tras cruzar la carretera que te lleva al parking, seguir de frente

Señales en el camino

Después de bajar la rampa nos encontramos con esta pista que cogeremos a la derecha
Una vez en la pista, tomamos a la derecha. Continuaremos por esta pista hasta que nos incorporemos de nuevo a la carretera del parking. En este tramo de pista, nos cruzaremos con varias fuentes, una casa refugio, unos baños (actualmente abandonados y rotos) y un bonito bosque de pinos que nos acompaña en todo el recorrido.
Al poco de caminar por la pista nos encontramos con esta fuente

Tramo de pista

Caminando por la pista dirección al nacimiento del río Mundo

Otra fuente que nos encontraremos en el camino

Unos baños en el sendero

Casa refugio
Cuando nos incorporemos a la carretera, giraremos a la izquierda,  un poco más adelante, ya cerca del parking, veremos que sale a nuestra derecha un camino con una señal que indica "calderetas". Este camino nos llevaría hasta el primer mirador del nacimiento, pero resulta más bonito seguir por la carretera hasta el parking, ya que el sendero que parte desde allí resulta más entretenido, al estar cerca del río.
Aquí en el parking podemos disfrutar y estar un rato observando el aulario, destinado a la realización de cursos y actividades relacionadas con la naturaleza.
El aulario, donde se realizan cursos y actividades relacionadas con la naturaleza
Nos encontramos en el Hueco de los Chorros, típico ejemplo de valle en fondo de saco, formado por el desplome de la bóveda de la misma cavidad de la que surge el río, dando lugar a un gran farallón rocoso con forma de anfiteatro.
Recorrido desde el aparcamiento
Desde el parking cogeremos el camino que encontramos al fondo. Este sendero en un principio nos llevará por unas praderas hasta la Piedra de los Señoritos, una gran roca que sirve de abrigo, y donde existe una fuente hoy en deshuso. Desde aquí continuaremos subiendo por una serie de escaleras hasta llegar al primer mirador, donde se pueden apreciar pequeñas cascadas de toba, y las pozas que aquí llaman "Calderetas".
Sendero que hay que coger desde el parking

Tramo del sendero

Una de las praderas

Un trocito de río en la subida

Piedra de los Señoritos. Al fondo Nacimiento del río Mundo
Un aperitivo en la piedra de los señoritos

Subiendo al primer mirador
Paisaje subiendo a las Calderetas

Las Calderetas

Vista de la cascada desde el primer mirador
Si seguimos subiendo llegaremos al segundo mirador, casi debajo de la cascada de 80 metros. Este agua que vemos caer, se recoge en una plataforma amesetada llamada Calar del Mundo. Paisaje de especial belleza, modelado por la disolución de las rocas, presentado infinidad de depresiones superficiales llamadas torcas o dolinas y cavidades subterráneas, entre las que destaca la Cueva de los Chorros. La cueva está considerada la más importante de la mitad meridional peninsular, con 50 km de galerías exploradas por los espeleólogos hasta hoy.
Subida al segundo mirador

Tramo de la subida

Casi en su base, el segundo mirador, nos deja una espectacular estampa de esta bonita cascada
Una vez que hayamos disfrutado de las vistas y el entorno, tan sólo nos queda regresar por el mismo camino hasta nuestro vehículo.
Al concluir la ruta, que mejor que una buena cena, un ratito de risas, unas vistas del anochecer y con las mismas al saco, que con ganas lo agradecemos.
Los excursionistas al acabar la tarea
Anocheciendo en el Puerto del Arenal. 
Antes de regresar a casa no podemos perdernos Riopar Viejo, un antiguo pueblo que tiene su origén en el medievo.





0 comentarios:

Publicar un comentario