Ruta por los acantilados de Cabo de Palos

La situación del faro es 37º 37' 54'' de latitud y 0º 41' 22'' de longitud del meridiano de Greenwich. Tiene una planta cuadrada de 20 metros de lado con dos pisos y una altura hasta el pretil de 11,60 metros. Los muros de la fachada son de sillería de 65 cm. de espesor en el zócalo, 60 en el resto del primer piso y 50 en el segundo.

CABO DE PALOS - LA MANGA

POR LOS ACANTILADOS, EL PASEO DE LA BARRA Y EL PALMERAL 
SL-MU14 (Cabo de Palos, Murcia)

Faro de Cabo de Palos
La situación del faro es 37º 37' 54'' de latitud y 0º 41' 22'' de longitud del meridiano de Greenwich. Tiene una planta cuadrada de 20 metros de lado con dos pisos y una altura hasta el pretil de 11,60 metros. Los muros de la fachada son de sillería de 65 cm. de espesor en el zócalo, 60 en el resto del primer piso y 50 en el segundo.
Proyecta dos haces de luz cada 2,2 y 7,2 segundos con un alcance de 23 millas náuticas (casi 40 km.), en un recorrido que realizan más de 50.000 barcos al año.
Es uno de los edificios neoclásicos más interesantes de la Región de Murcia. Situado sobre un promontorio rocoso, último macizo montañoso de la sierra costera de Cartagena que, en este punto, se pierde bajo el mar para volver a surgir en las islas Hormigas.
Creado originariamente para albergar una "Escuela de Toreros", se encuentra emplazado al este del Cabo que le da nombre, sobre el montículo más alto que posee, donde existió un castillo artillado y una torre vigía. La idea de construir una torre vigía en el promontorio del Cabo de Palos, como parte integrante de un sistema defensivo y de orientación que recorría todo el litoral murciano es atribuible al rey Felipe II en 1570. Posteriormente la torre originario fue destruida en 1861, año en el que el ministro de guerra, Leopoldo O, Donell, autoriza su demolición para levantar sobre ella el actual faro, un proyecto definitivo que lleva la firma del ingeniero Leonardo de Tejada.
Fuente: Panel informativo al pie del faro.


COMO LLEGAR


DONDE DORMIR

Para estos recorridos descritos en esta temporada, optamos por quedarnos a dormir en el camping Caravaning La Manga. Para llegar al camping tomaremos a 3 km antes de llegar a La Manga la salina nº 11 (Playa Honda) y seguir las indicaciones del mismo.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano del recorrido. Fuente: panel informativo de la ruta

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS 

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 8 kilómetros
Duración: 3 horas contando paradas y visitas
Desnivel:
Dificultad: Fácil
Puntos de agua potable: No hay fuentes, pero si un montón de tiendas y bares donde poder comprar agua
Sugerencias: Si es época calurosa no olvidarse de una gorra para el sol y una buena protección solar. Llevarse una toalla por si os queréis dar un chapuzón. Es recomendable realizar el itinerario al atardecer para contemplar la puesta de sol.
Cartografía: IGN Llano del Beal hoja 978 E: 1:50000
Enlaces de interés: Cabo De Palos
                                  El faro de Cabo de Palos
                                  El naufragio del Sirio

Esta excursión se puede realizar de varias formas y con distintas variantes. Nosotros para nuestra aventura añadimos un extra a nuestro itinerario. El tren turístico de La Manga.
Saldremos del Camping y nos dirigiremos hacia La Manga. Tendremos que ir hasta el km 6 de la Gran Vía, donde se encuentra el Hotel Mangalan.
Desde la misma puerta del Hotel sale un tren turístico que nos acerca hasta la explanada donde se encuentra el Faro de Cabo de Palos, y donde comenzaremos nuestro caminar.
Precios y horarios del Tren Turístico: Adultos 3 euros - niños 2,5 euros. Trayecto de ida y vuelta. El tren comienza a las 18:00 horas.

Puerta del Hotel Mangalan, donde cogemos nuestro vehículo que nos acercara al comienzo de la ruta.
En este tramo disfrutaremos de las vistas que nos depara La Manga y el pueblo de Cabo de Palos, hasta que lleguemos al aparcamiento del faro.
Disfrutando del paseito que nos ofrece el tren

Al bajar del tren, lo primero que haremos, será subir hasta el faro, desde donde podremos disfrutar de unas excelentes vistas. Subiremos por la carreterilla asfaltada que lo bordea, hasta llegar a la explanada. En un lateral de el faro nos encontraremos un panel a la memoria  de Vicente Buigues, las víctimas del Naufragio del Sirio y los pescadores de Cabo de Palos.  Después de disfrutar del paisaje bajaremos por unas escaleras hasta el aparcamiento.


A la memoria de Vicente Buigues, las victimas del naufragio del Sirio y los pescadores de Cabo de Palos. Al fondo las islas Hormigas.
Continuaremos caminando dirección Sur por la calle de Santa Elena, tomando como referencia los carteles indicativos de la ruta. Así llegamos a una gran explanada donde en verano se aglutinan gran cantidad de personas iniciándose en el mundo del submarinismo.
Dirección que debemos tomar
Pasada la explanada giraremos a la derecha (Oeste) bordeando por los acantilados sobre la costa, pasando por la calle del Acantilado y calle Miguel Salas Coy hasta llegar al puerto de Cabo de Palos.
Explanada donde se concentran gran cantidad de submarinistas

Buceadores por doquier en la cala del Muerto

Tramo del recorrido

Otro tramo del sendero

Ya dejamos atrás el faro

Más del recorrido

Escaleritas que nos dejan en una pequeña y bonita cala en Canto Colorado

Tramo del itinerario
Cuando lleguemos al puerto de Cabo de Palos, lo primero que nos encontraremos por nuestra derecha es una zona  donde se puede ver un audiovisual sobre la reserva marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas. Desde aquí continuaremos caminando por el paseo  bordeando todo el perímetro del puerto, pasando por la zona donde se amarran los barcos de pesca y donde están los barcos deportivos, hasta que lleguemos a la Parroquia de Santa María del Mar.
Inicio del puerto de Cabo de Palos

Detrás del cartel hay una pantalla donde se puede ver un audiovisual sobre la reserva natural de Cabo de Palos e Islas Hormigas.

Primeros pasos sobre el paseo que nos lleva hasta el puerto

Zona de barcos pesquero, donde los pescadores se juntan para remendar sus redes

La zona deportiva
Rebasamos la iglesia y nos encontramos con el paseo de la Barra. En este punto podemos darnos unos bañitos en el mar Mediterráneo, si el tiempo lo permite, antes de continuar. Después del chapuzón continuamos por la derecha, cogiendo el paseo de la Barra hasta que las señales del sendero nos llevan a la  calle Pino Viejo, muy estrecha y con un artilugio a modo de teléfono...... muy curioso y entretenido.
Detrás de la Parroquia de Santa María del Mar comienza el paseo de la barra y un buen lugar para darse un chapuzón

Paseo de la Barra

Artilugio que nos permite hablar de una punta a otra de la calle

Otra vista de la calle donde está el telefonillo
Pasada esta calle, desembocamos en la calle Coral de Fuego, donde giramos a la izquierda tomándola hasta su final. Por la izquierda continua el GR-92. Nosotros seguiremos de frente por la Ronda de Poniente hasta la confluencia con la calle Cabo de Agua y que nos introduce en el Palmeral. Actualmente se está realizando unas obras para acondicionar un parque en la zona. 
Calle Cabo del Agua. A la derecha se está acondicionando un área (parque) para disfrutar de las palmeras
Continuaremos por la Calle Cabo del Agua hasta que lleguemos a la confluencia con la calle Cabo Negrete, que tendremos que coger. La subimos y ya estamos en la rotonda que se dirige hacia la Manga. Cruzamos la carretera un poco más abajo de la rotonda, subimos un poco y giramos a la derecha siguiendo las indicaciones del sendero.
La rotonda que nos dirige hacia La Manga. Aqui tendremos que girar a la derecha
Ahora estamos en la Carretera de La Manga y tramo practicado del GR-92. Esta carretera nos dejará en un paseo que se dirige hacia la entrada de La Manga y la plaza del centro comercial Entremares, donde damos por concluida nuestra excursión
Tamo del GR-92

Paseo que nos introduce en La Manga

Inicio de La Manga del Mar Menor

Fin de nuestra excursión. Plaza del centro comercial Entremares
En la misma plaza del centro comercial Entremares y en la parada de autobús, se puede volver a coger el tren turístico que nos dejará en la puerta del Hotel Mangalan y lugar donde tenemos nuestro vehículo.
En la parada de autobus podemos ver este indicativo, el cual nos indica que aqui tiene parada el tren turístico

Cogiendo el tren que nos devuelve al Hotel Mangalan
Para completar la mañana o el resto del día, se puede hacer la siguiente actividad: Coger un barquito que sale de la punta del Pedruchillo, Embarcadero Paseo Marítimo (frente área SUNSET),  en el Km 8. Salidas 80, 82 y 83 de la Gran Vía, y que nos lleva por distintas rutas marinas visitando el interior del mar Menor. Muy aconsejable.
PARA SABER MÁS


El embarcadero del Pedruchillo

Embarcando para una excursión marina

La isla del Duque vista desde el barco

Regresando a La Manga. Al fondo ya se ven los edificios
ALGUNAS FOTOS DE MÁS










0 comentarios:

Publicar un comentario