Ruta circular por el embalse de Irabia

La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Se encuentra situada en el Pirineo Oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi, etc), en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.
La Selva de Irati es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de

CIRCULAR POR EL EMBALSE DE IRABIA
SLNA-53C

SELVA DE IRATI 
VALLE DE AEZKOA
PIRINEO ORIENTAL NAVARRO
ORBAITZETA (Navarra)

Embalse de Irabia. Reserva integral de Lizardoia. Selva de Irati
La Selva de Irati es el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania. Una inmensa mancha verde de unas 17000 hectáreas que se mantiene en estado casi virgen. Se encuentra situada en el Pirineo Oriental navarro, en una cuenca rodeada por montañas (Ori, Abodi, etc), en la cabecera de los pirenaicos valles de Aezkoa y Salazar.
La Selva de Irati es un tesoro natural con gran valor ecológico en el que conviven distintas figuras de protección como las reservas naturales de Mendilatz y Tristuibartea y la reserva integral de Lizardoia. Tupidos hayedos, pastizales, abetos y frescas aguas pintan un paisaje de colores vivos que se transforman con cada nueva estación.

Un bosque que le brindará multitud de sensaciones: el encuentro a solas con la naturaleza, el rumor salvaje del agua entre hayas y abetos, el frescor del río Irati o del embalse de Irabia, el sonido huidizo de los animales y de las hojas caídas en otoño, el olor a los frutos del bosque y la suavidad del manto de hierba que cubre esta joya de los Pirineos. 
Fuente: http://www.turismo.navarra.es/

COMO LLEGAR
Ruinas en Orbaizeta
Orbaizeta es la antesala de una de las zonas naturales más conocidas de Navarra: La Selva de Irati. Naturaleza, historia y cultura se conjugan para ofrecer al viajero una tierra especial, semiolvidada de la urbe, donde lo rural sigue siendo rutal.



DONDE DORMIR Y COMER

Las zona de Orbaitzeta cuenta con una muy buena infraestructura en cuanto a alojamientos. Dejamos un enlace con los distintos establecimientos, donde se puede acceder a actividades, cultura, visitas, etc.


Nosotros para dormir hemos optado por el área de acampada de Arrazola. 


Este área tiene una zona habilitada donde poder montar las tiendas de campaña o dejar la furgo sin coste económico de ningún tipo. (Hemos de señalar, que en la valla de la zona habilitada para montar las tiendas, existe una hoja con unas tarifas..... nosotros preguntamos en información turística y nos dijeron que se puede pernoctar de forma gratuita). El área cuenta con bancos y barbacoas, WC a 50 metros, agua potable, 2 fregaderos para lavar los cacharros, una zona donde poder poner las tiendas (delimitada con una cerca de madera) y un carril allanado donde poder aparcar nuestra furgo...... Todo un lujo al servicio del visitante.....
Área de acampada de Arrazola. A la izquierda el prado donde se pueden poner las tiendas de campaña y a la derecha la zona habilitada para furgos y carabanas.
Con la tienda montada en la campa de Arrazola
Para llegar hasta aquí tendremos que atravesar Orbaitzeta, y tomar dirección a la antigua y abandonada fabrica de armas de Orbaitzeta. A los 3 kilómetros, nos desviaremos por la pista pavimentada que se dirige hacia el interior de la Selva de Irati. Esta pista está señalizada con unos carteles que nos indica la Selva de Irati, embalse de Irabia. A los pocos metros de tomarla, continuaremos por el desvío de la izquierda "camino de Orion", que tras recorrerlo 1500 metros, nos dejará en el área de acampada.
Cartel que nos indica el buen camino

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano del recorrido. Fuente Sigpac
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de Recorrido: Circular
Distancia: 10 kilómetros (3 km senda y 7 Km pista)
Duración: 4 horas contando paradas
Desnivel acumulado: 
Dificultad: Fácil. Poco aconsejable para niños no acostumbrados a caminar.
Puntos de agua potable: Hay que llevar agua en la mochila. Existen algunas fuentes en el recorrido, pero son aguas sin tratar.
Sugerencias: Aprovisionarse de comida y agua. Llevar ropa de abrigo y para la lluvia. Utilizar calzado adecuado y cómodo. No olvidarse de unos prismáticos. En días de calor y sol, hidratarse la piel. No salirse de los senderos y por supuesto no encender fuegos.
Cartografía: IGN Elizondo hoja 91 (26-06) E: 1:50000

Desde Arrazola, tendremos que subir por la pista pavimentada, 150 metros más adelante, nos encontraremos con una caseta, dirigida y gestionada por guardas forestales. Aquí hay que acercarse hasta las ventanillas. Unos amables informadores nos darán todas las indicaciones necesarias que necesitemos, eso sí, para poder pasar a esta parte de Irati, tendremos que abonar 5 euros. Alegan que es para la conservación y mantenimiento de la Selva. A cambio de los euros, nos darán un plano con las principales rutas que se pueden hacer por esta zona.
Precios actuales a fecha de 2014 para acceder a esta parte de Irati
Una vez pagado el canon, continuaremos hasta las inmediaciones de la presa de Irabia, siguiendo siempre la pista cementada. Lo mejor es dejar el coche en el pequeño aparcamiento de abajo.
El pequeño parking y comienzo de la ruta
Salimos del aparcamiento siguiendo la pista, a los pocos metros, divisamos el muro del embalse y nos hacemos una idea de por donde va a discurrir nuestro caminar. Cruzamos la presa, nada más pasada, tomamos unas escaleritas a la izquierda que nos deja en el sendero que tenemos que seguir. En este punto tomaremos hacia la izquierda siguiendo siempre las indicaciones de la ruta SLNA-53A.
Cruzando la presa de Irabia

Escaleras que nos dejan en el camino correcto

El sendero que bordea todo el embalse de Irabia
Seguimos las marcas verdes y blancas y avanzamos disfrutando de este increíble ecosistema, hayas y abetos enormes reflejados en el espejo del embalse, y de fondo, la música de cientos de aves que amenizan el camino con sus cantos de bienvenida haciendo eco de la llegada de la primavera.
Vistas del embalse desde el muro de la presa

Parte del sendero

Un rinconcito de este espectacular lugar

Tramo del sendero

Visas del embalse desde el sendero

Tramo del sendero

Continuamos por el camino, siempre inmersos en el tupido bosque, deteniéndonos para inmortalizar estas idílicas imágenes
Hayas y abetos en Irati

Vistas del embalse

Contemplando la grandeza de la naturaleza
Seguimos nuestro caminar disfrutando de tan grandiosa obra de la naturaleza. En los cruces de caminos siempre seguiremos las indicaciones de la SLNA-53C. Avanzaremos por el sendero, atravesaremos un puente que salva una lengua del embalse, y enseguida llegamos a la casa de los guardas. En este punto hay un refugio bastante bien conservado, que en caso de tormenta o lluvias fuertes podemos usar, además confluyen unas cuantas sendas y rutas, (fuente-iturri, ermita Virgen de las Nieves, Las casas de Irati, Herri-Bidea, etc....), pudiéndose alternar esta con cualquiera de las existentes..... A elección del caminante.

Tomando el buen camino en los cruces
Puente que salva una lengua del embalse
Casa de los guardas. Punto de unión de varias rutas

Refugio. Se encuentra justo detrás de la casa de los guardas
Desde la casa de los guardas retrocederemos un poco, para coger de nuevo el buen camino. Una vez en la senda, seguiremos un poco más y enseguida desembarcaremos en una pista de tierra y grava. La tomaremos a la izquierda, donde el hayedo nos sigue mostrando su flamante estampa primaveral en un camino que no puede aburrir a nadie.
Retrocedemos un poco para coger el buen camino

Punto donde el sendero se une con la pista

Tramo de pista que se dirige hacia la presa del embalse
Ya sin perdida, seguiremos la pista hasta que lleguemos a un nuevo puente, lo cruzamos y continuamos por la izquierda en dirección a la presa. Ahora continuamos envueltos en una galería verde como una selva de cañamo.
Un bonito túnel de pinos mezclados con las hayas 

Otro de los puentes. Aquí hay que girar a la izquierda
El viaje está llegando a su fin, antes de regresar al vehículo, pasaremos por una desviación que nos lleva  a "la senda de las maravillas", una pequeña ampliación del recorrido que nosotros optamos por no seguir, dado el cansancio acumulado. Luego pasamos por otro parking (antigua cantera abandonada y clausurada), donde hay un mirador desde el que se aprecia la esencia de este fabuloso rincón de la Selva de Irati.

Desvío que nos llevaría a la senda de las maravillas
Después de la cantera, solo nos toca bajar unos pocos metros, coger el pequeño tramo de pista y de nuevo ya estamos en nuestro vehículo..... y así damos por finalizada esta estupenda y bonita excursión.
Bajando hacia la pista que nos lleva de nuevo a nuestro vehículo. Aquí se aprecia toda la presa


1 comentario:

  1. A día de hoy, esta ruta no se puede realizar circularmente, porque el puente está derrumbado

    ResponderEliminar