Ruta por el barranco del Infierno

El barranco del Infierno es un abrupto barranco situado entre las poblaciones de Vall de Ebo y Vall de Laguart, en la Marina Alta, provincia de Alicante. Este barranco está atravesado por el río Girona.
De alto interés geológico y arqueológico. En el barranco se pueden encontrar numerosos abrigos con diferentes estilos de pinturas rupestres (arte levantino, arte esquemático y arte macroesquemático). Este lugar es muy apreciado por senderistas y escaladores, tanto por las vistas que ofrece como por


VALL D´EBO - BARRANCO DEL INFIERNO

VALL DE EBO (Alicante)
Panorámica  del río Girona. Siguiendo río arriba se llega al barranco del Infierno
El barranco del Infierno es un abrupto barranco situado entre las poblaciones de Vall de Ebo y Vall de Laguart, en la Marina Alta, provincia de Alicante. Este barranco está atravesado por el río Girona.
De alto interés geológico y arqueológico. En el barranco se pueden encontrar numerosos abrigos con diferentes estilos de pinturas rupestres (arte levantino, arte esquemático y arte macroesquemático). Este lugar es muy apreciado por senderistas y escaladores, tanto por las vistas que ofrece como por las dificultades propuestas
(cabe destacar la Peña de Colau). Existe una ruta circular alrededor del barranco (PR-CV- 147) a la que se conoce con el sobrenombre de la Catedral del Senderismo. En ella se recorren los más de seis mil escalones de piedra, de origen morisco. También se practica el descenso de barrancos en el tramo más encajonado de la garganta.
La riqueza del paisaje de esta zona se completa con "Los Avencs", cuatro simas de gran interés para espeleólgos, llegando a tener 130 metros de profundidad una de ellas. En 1919 José Vicente Mengual (el tío Rull) descubrió la cueva de Rull, de singular belleza por la forma que adquieren sus estalactitas y estalagmitas, que pasó a propiedad municipal en 1994 y fue acondicionada y abierta al público en septiembre de 1995.

COMO LLEGAR

Estimados amigos, a partir de esta entrada, en vez de redactar la forma de llegar a el lugar,  partiendo siempre desde Getafe, pondremos un enlace a la ruta a seguir indicada en los Mapas de Google, donde se podrá elegir varias opciones.

DONDE DORMIR Y COMER
Refugio de la Figuereta 
Zona de acampada junto al refugio

En esta ocasión decidimos pernoctar en el refugio de la Figuereta. El refugio lo regenta el centro excursionista de Pego y dispone de unas 40 plazas divididas en dos habitaciones con literas corridas. El refugio cuenta con dos aseos, chimenea y una zona para cocinar. Además dispone de varias zonas de acampada.
Para acceder al refugio tendremos que coger en la carretera que va de Pego a Vall de Ebo, hacia el km 8 y cuando se empieza a bajar, unos 200 metros más adelante , una pista de tierra que arranca hacia la derecha. Esta pista la recorreremos unos 2 Km hasta el refugio. Todo el camino está bien señalizado.
Para comer, nosotros utilizamos los víveres que llevamos en la furgo.

DISPONIBILIDAD Y TELÉFONOS DE CONTACTO DEL REFUGIO LA FIGUERETA 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE DONDE DORMIR Y COMER


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Partiremos con nuestro vehículo desde el  núcleo urbano de Vall de Ebo por un camino asfaltado que nos lleva hasta el lecho del río Girona. En este punto dejaremos los coches. Cruzaremos el río para coger la senda del PR que nos ha de conducir hacia la vertiente alta de la montaña que circunda el río cuando empieza a entrar en el conocido como barranco del Infierno.
Después de una buena subida por un sendero serpenteante, y tras cruzar varias veces la carretera que nos llevaría a Vall de Ebo, llegamos a una pista de tierra. Esta la cogeremos hacia la izquierda,  que se dirige hacia el refugio de la Figuereta.
Subida hacia el Aven Ample

Tramo del recorrido
Unos metros más adelante nos desviamos para visistar el Avenc Ample, zona importante de espeleología. Continuamos mayormente por pistas asfaltadas hacia la zona de Les Juvees d´Enmig. Transcurridos unos pocos kilómetros llegamos a esa zona desde donde vamos a bajar, por la tortuosa y penosa senda, hasta el lecho del barranco del infierno; que no deja de ser el río Girona.
Camino que se dirige hacia el Juvees de Enmig
Ya en el lecho, nos vamos barranco arriba hasta llegar a la zona de partida. El camino es claro, seguir el curso del barranco. Como ocurre en los barrancos abruptos de la zona tenemos, pedreras pequeñas, pedreras grandes, cantales, arenilla, zonas de pequeños saltos y alguna trepadita sin mayor dificultad. Hay tramos aceptables y los hay pesados. En esta ocasión solo encontramos un impedimento importante, una balsa de agua que impedía el paso al salto para poder treparlo. O nos mojamos o no subimos. Enfín, después de explorar las paredes laterales para poder evitar el paso del barranco, tenemos que elegir la izquierda que es algo más factible.
La trepamos y alcanzamos una sendita que ya viene de más atrás y nos salva este salto. Continuamos por el lecho del barranco hasta alcanzar una zona donde el agua ya corre por el río, poquita pero hay.

Pedrera en el lecho del barranco

Sendero dentro del cauce

Un pequeño descanso

UUUfffffff que caló y como cansa.
Zona inundada. Se salva este paso por la izquierda donde un sendero nos deja en el buen camino. También se puede seguir de frente, pero es inevitable mojarse hasta la cintura.
Unos centenares de metros más adelante cogemos una pista muy erosionada que nos va a llevar a la muy agradable y bienvenida Font de Gili. Nos refrescamos el cuerpo del día caluroso y seguimos el pequeño descenso que nos deja en los coches.

Tramo del sendero
Font d´en Gili. Lugar agradable donde poder refrescarse antes de llegar a los vehículos
Una vez en los coches, nos toca cambiarnos de calzado, descansar un poco, beber agua y dirigirnos hacia el centro urbano de Vall d´Ebo donde disfrutar de sus calles.
El domingo por la mañana, antes de emprender el regreso hacia Madrid, nos desplazamos a la costa donde disfrutamos de una agradable mañana de playa.
Con las mismas, bocata al canto y pa los madriles.
Iván después de montar en un pura sangre Español

Paseito por la playa

Unas carreras por la playa

Justo antes de partir para la capital

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 13 kilómetros
Duración:  6 horas contando paradas.
Desnivel acumulado: 273 metros
Dificultad: Moderada. Ruta no recomendada para niños menores de 5 años, o para más pequeños en sillas adaptadas.
Puntos de agua potable: Hay varias fuente de agua en el recorrido, pero sin tratar.
Precauciones: No salirse de los senderos marcados, llevar agua en la mochila, llevar unos prismáticos, Utilizar calzado adecuado y gorra más protección solar. 
Cartografía: IGN  Gandía hoja 796 (30-31) 1:50000





1 comentario:

  1. Hola, si venís por la zona, o cualquiera que venga por aquí, hay una zona de acampada "libre" o controlada
    https://alicantediferente.com/la-zona-de-acampada-de-la-vall-debo/

    Cualquier duda o consulta nos decís

    Enhorabuena por el blog :)

    ResponderEliminar