Pradera de Ordesa - Torla, por el camino de Turieto (Torla - Huesca)

El valle de Ordesa está ubicado en el Pirinero Central de Huesca, comarca del Sobrarbe, Aragón. Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Este valle originó la creación del Parque nacional de Ordesa el 16 de Agosto de 1918. Años más tarde, en 1982, sería ampliado para crear el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín y la cabecera del Valle de Pineta.

PRADERA DE ORDESA - TORLA
POR EL CAMINO DE TURIETO

PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO
TRAMO DEL GR-11 
SENDA PIRENAICA

Valle de Ordesa desde la Senda de los Cazadores

El valle de Ordesa está ubicado en el Pirinero Central de Huesca, comarca del Sobrarbe, Aragón. Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Este valle originó la creación del Parque nacional de Ordesa el 16 de Agosto de 1918. Años más tarde, en 1982, sería ampliado para crear el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Cañón de Añisclo, las Gargantas de Escuaín y la cabecera del Valle de Pineta.
En sentido amplio, el Valle de Ordesa incluye una amplia zona de pequeños valles y barrancos, altiplanicies y picos (muchos de más de 3000 metros de altura), cuyos límites serían al Norte la cresta Monte Perdido-Mondarruego, que sirve de frontera con Francia en gran parte, al Sur la cresta Sierra Custodia-Acuta y al Oeste la confluencia con la cabecera del Valle del Ara o valle de Bujaruelo. Todo este conjunto conforma una cuenca fluvial, que a través de valles secundarios y cascadas, desemboca en el Valle de Ordesa propiamente dicho, por cuyo fondo discurre el río Arazas.


COMO LLEGAR

Desde Madrid salimos por la A-2 dirección Zaragoza/Barcelona. Una vez que hayamos llegado a Zaragoza tendremos que buscar la A-23 dirección Huesca. En Huesca buscaremos la N-330/E-7 que tiene destino hacia Jaca. Cuando lleguemos a la altura de Sabiñanigo saldremos por la N-260 dirección Biescas/Cartirana/Larrés. Esta carretera la conduciremos hasta Biescas donde buscaremos la continuación hacia Gavin/Broto/Torla. Una vez pasado el pueblo de Linas de Broto, en el siguiente cruce tendremos que desviarnos a la izquierda hacia Torla.


DONDE COMER Y DORMIR

En esta ocasión optamos por dormir en el camping Valle de Bujaruelo. Este camping está situado en el valle que le da nombre. 
Desde Torla cogeremos la A-135 que se dirige hacia el Valle de Ordesa y la que tendremos que transitar 4,9 kilómetros hasta que nos encontramos por nuestra izquierda el puente de los Navarros. Desde aquí solamente tendremos que seguir la pista ascendente hasta el camping Valle de Bujaruelo. Si continuamos pista adelante, al final nos encontraremos con el pueblo de San Nicolás de Bujaruelo.
El camping y refugio Valle de Bujaruelo es un punto de partida indispensable para disfrutar del Pirinero en todo su esplendor. La proximidad del Parque Nacional dre Ordesa y Monte Perdido, así como la belleza del propio valle, nos convierten en el destino de todos aquellos que quieran disfrutar de la montaña y todas sus posibilidades: alpinismo, senderismo, btt, descenso de barrancos, espeleología, deportes de aventura........
Este camping está adaptado a todas las necesidades que se puedan presentarse al estar con niños pequeños.



Camping Valle de Bujaruelo

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Mapa detallado de la ruta a seguir. Fuente: Aquí
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Circular
Sendero señalizado: Si
Distancia: 9 km.
Duración: 7 horas. Recomiendo hacer paradas y disfrutar de paisaje, la fauna y la flora que podamos observar.
Desnivel acumulado: 460 metros
Dificultad: Moderada, por lo largo del recorrido.
Puntos de agua potable: Hay varias fuentes en el recorrido. Además tenemos tiendas y bares en Torla y en las Praderas de Ordesa
Sugerencias: Tener cuidado con los escalones de roca pues alguno puede ser resbaladizo. Llevar un calzado adecuado para caminar. Usar prismáticos. Llevar agua en la mochila. Llevar ropa de abrigo, ya que las temperaturas pueden variar rápidamente.
Cartografía: IGN Broto hoja 178 (30-09) 1:50000

En el mismo Torla se coge un autobús que nos sube hasta las praderas de Ordesa. Esta iniciativa está ideada para que en los meses de verano y Semana Santa, dada la gran afluencia de visitantes, restringir un poco los accesos con vehículos a motor y así despejar las pequeñas carreteras.


Una vez en el aparcamiento, al fondo, se toma el camino de Soaso (derecha orográfica, izquierda según se sube por el valle). Pasearemos por el interior de un hayedo-abetal con numerosos bojes y tejos.

Praderas de Ordesa e inicio de la ruta
Cruzaremos el barranco de Cotatuero y diversas praderas o "lañas". Tras un corto paseo llegaremos al mirador de la Cascada, donde hay una fuente para poder refrescarnos.


Tras contemplar la cascada seguimos por la pista un poco más en suave ascenso para ver, poco después, un desvío que indica "pradera". Lo tomamos y vemos que va descendiendo. A unos pocos metros hace una curva cerrada a la derecha para dirigirse a un puente que pasa sobre el río Arazas y la cascada de Arripas o del Abanico. En esa misma curva es muy recomendable adentrarse en el bosque par poder ver las cascadas del Estrecho y la de la Cueva, verdaderos espectáculos de Ordesa.




Tras contemplar las espectaculares cascadas volvemos por el mismo sendero a la pista, el camino de vuelta discurre por la margen izquierda orográfica del fondo de Valle de Ordesa. Pasaremos el puente y poco después podemos asomarnos por el mirador del Bucardo. Se deja el puente de La Cadiera sin cruzar y se pasa finalmente por el de la Senda de los Cazadores en dirección de nuevo a la pradera de Ordesa.


Mirador del Bucardo
Praderas de Ordesa
Una vez en las praderas decidimos parar un rato  en el  bar que hay en la pradera y nos tomamos algo fresquito junto a unos buenos bocatas de tortilla..... todo para reponer fuerzas, que aún nos quedan 2 horas de pateo.


Después del aperitivo retrocedemos hacia la senda de los cazadores, para coger el desvío de la derecha y continuar por un camino bien marcado y señalizado que acompaña al río Arazas. "Torla por Turieto". Es un paseo precioso que te lleva por un bosque fresco de hayas y abetos que da juego y una especial panorámica del entorno.
Al poco de salir, una senda te acerca hasta el monumento de Luciano Briet - escritor francés del siglo XIX que narró las bellezas de esta parte del Pirineo.

Sendero hacia Torla


Más adelante, y por dos veces consecutivas, un pequeño sendero se aparta del principal, para llevarnos hasta unos miradores donde se aprecian las cascadas de Abetos y Tamborrotera. En esta época, el río baja justo de agua y las cascasdas escasas.
El sendero continúa descendiendo poco a poco sin brusquedades, hasta que en una revuelta del camino  y por la derecha, se puede ver la carretera que da acceso a las praderas, la cascada del Molinieto y más al fondo, el puente de los Navarros. Este tramo del recorrido es el más empinado, y muy paulatinamente va girando hacia la izquierda, buscando el valle.

Tramo del sendero
Pequeño refugio de madera que nos encontramos en el sendero
Continuamos descendiendo poco a poco, sin prisas, disfrutando de todo lo que nos rodea, admirando la majestuosidad de esta parte del Pirineo. En poco tiempo nos encontramos con un cruce de caminos, nosotros tiraremos hacia Torla, que ya está a tiro de piedra.

El crucero
El último tramo, el que discurre por el valle, es el más aburrido. Sales del bosque para caminar por un camino ancho sin sombras. Cruzamos el puente de la Glera y remontamos la pendiente que nos dejará en Torla, junto al cuartel de la Guardia Civil. Desde aquí bajaremos hasta el aparcamiento donde tenemos nuestro vehículo.

Último tramo del sendero antes de llegar a Torla
Torla 

0 comentarios:

Publicar un comentario