Cabárceno: El parque de la Naturaleza

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está situado en el valle del Pisueña, a 15 kilómetros de Santander y emplazado en una antigua mina de extracción de hierro, en la localidad de Cabárceno, del municipio de Penagos. Este parque desarrolla tanto trabajos de investigación relacionados con la conservación de especies en peligro de extinción, como a la educación ambiental.
El parque es conocido por el régimen de semilibertad de algunos animales. En especial después de la



CABÁRCENO: EL PARQUE DE  LA NATURALEZA 

CABÁRCENO (Cantabria)
Pareja de Jirafas paseando por Cabárceno
El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está situado en el valle del Pisueña, a 15 kilómetros de Santander y emplazado en una antigua mina de extracción de hierro, en la localidad de Cabárceno, del municipio de Penagos. Este parque desarrolla tanto trabajos de investigación relacionados con la conservación de especies en peligro de extinción, como a la educación ambiental.
El parque es conocido por el régimen de semilibertad de algunos animales. En especial después de la zona de los rinocerontes en ocasiones se pueden ver ciervos, gamos y monos de Gibraltar entre los vehículos de los visitantes. También cuenta con rutas botánicas que permiten ver diferentes tipos de plantas, situadas normalmente junto a los lugares más visitados.
El Parque es un espacio naturalizado por la mano del hombre. Fue desarrollado a partir de un proyecto de recuperación medioambiental de un área profundamente afectada por procesos de degradación paisajística relacionados con la actividad minera allí desarrollada. Se asienta sobre 750 has, de la antigua explotación minera a cielo abierto del pueblo de Cabárceno, en el ayuntamiento  de Penagos.
Este lugar es ideal para pasar el día en familia que que dispone de numerosas zonas de recreo, merenderos, miradores, rutas botánicas, cafeterias, restaurantes, parques infantiles.....
Te divertirás a lo grande con la inteligencia y agilidad de los leones marinos y las aves exóticas, comprobarás la sangre fía de los lagartos y serpientes en El Reptilario, podrás practicar la pesca en le Lago del Acebo, descubrirás el universo de las plantas en El Jardín y te sorprenderá el trabajo de los cuidadores de tigres. 

COMO LLEGAR

En el mismo núcleo urbano de Cabárceno, y en la propia autovía, hay carteles indicativos que nos llevan sin ningún tipo de pérdida hasta el Parque de la Naturaleza, bien señalizado durante todo el trayecto.


DONDE DORMIR

Nosotros optamos por irnos a dormir a los aparcamientos de la playa de Arnia. Es un lugar perfecto, tranquilo y con unas vistas inmejorables. Tenemos que comentar que el prado es de un particular y este señor cobra 1 euro entre semana y 2 euros los sábados y festivos..... Pero la verdad es que merece la pena.
En cuanto a la comida, utilizamos las viandas que llevábamos en nuestra furgo.


Prado particular en la playa de Arnia donde poder pernoctar

Vistas de la playa desde la zona de pernocta.
Otra opción es ir de camping, aquí dejo una relación de los posibles camping por la zona, especialmente en Santander.

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Nada más introducirnos en el recinto uno piensa que ha cambiado de país y estuviese de lleno en el continente Africano. Ahora lo único que tenemos que hacer es seguir el mapa entregado en la entrada y elegir las zonas que deseamos visitar, teniendo en cuenta el horario de las exhibiciones programadas, punto recomendable para coger un buen asiento.
Mapa de Cabárceno
Recorriendo el parque hay una serie de lagunas artificiales que dan alojamiento  a gran cantidad de tipos de animales, entre los que se encuentran los hipopótamos pigmeos, una raza de hipopótamo originaría de África Occidental con un aspecto más pequeño que el hipopótamo común.

Muy cerquita de los hipopótamos se hallan los Rinocerontes, quizás uno de los animales más espectaculares del parque. Lo mejor de todo es que se acercan a la valla a distancias que dan mucho miedo, pero al fin y al cabo se les ve muy tranquilos siempre que no saltemos la valla. Todo un tanque vivo de la naturaleza. 

Los animales mejor protegidos de posibles percances con los humanos, son los tigres. Hay una manada de al menos media docena viviendo en el mismo recinto en unas condiciones bastantes inferiores que el resto de animales del parque. Tiene cierto sentido, ya que debido a su anatomía les sería muy fácil escapar.


Donde los niños se lo pasaban como enanos era donde se encontraban las jirafas, avestruces y elands. Muy accesibles para ellos ya que algunos se podían acariciar (ojo con los avestruces, no acercarse demasiado pican un monton, jejejejej).



Si hemos comentado comentado que el rinoceronte era uno delos animales más impresionantes del parque, las jirafas no se quedan atrás. Simplemente situarte a menos de 20 metros de una de ellas, uno se da cuenta de lo grande y sobre todo lo raras que son. esos cuernos que cubren su cabeza son utilizados unicamente como adorno.

Una atracción que recomiendo durante la visita es la exhibición de aves. Para empezar debemos ser muy puntuales ya que el acceso es cerrado pasados 5 minutos después de su apertura, además de que el aforo es limitado. Durante la exhibición veremos diferentes tipos de aves, muchas de ellas pasando literalmente sobre nuestras cabezas. No os perdáis como llaman a un ave desde lo alto de la montaña para bajar enpicado hacía su cetrero.


Otro punto interesante es la exhibición realizada con leones marinos, esos animales acuáticos tan simpáticos. Además podremos acercarnos al reptilario y disfrutar de las especies que allí se representan.

El parque de Cabarceno da para mucho más, todo dependerá del tiempo que utilicéis en visitar cada grupo de animales, algunos de ellos no accesibles con el coche, pero la gran cantidad de razas de animales y lo amplio del recinto, merecen una indispensable visita a la región de Cantabria.





Una vez finalizado nuestro día entre animales, nos merecemos un merecido descanso. El domingo por la mañana antes de regresar para Madrid, recomiendo hacer una parada en Santillana del Mar. Situada a 30 km de la zona de pernocta, la cual dispone de un conjunto histórico-artístico que no os defraudará.

Santillana del Mar es una de las localidades de mayor valor histórico-artístico de España y el principal foco de atención turística de Cantabria, lo que la convierte en uno de los destinos más visitados y atractivos de la región. La villa alberga verdaderos tesoros arquitectónicos los cuales tiene su origen en la Alta Edad Media, estando su casco histórico formado principalmente por construcciones homogeneas de piedra, en su mayoría de los siglos XIV al XVIII.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Circular en vehículo, también se puede realizar andando.
Distancia: 12 km.
Duración: Todo el día
Desnivel acumulado:
Dificultad:  Nula. Imprescindible para la familia.
Puntos de agua potable: Hay varias fuentes en el recorrido. Además tenemos tiendas, bares y restaurantes repartidos por el Parque.
Precauciones: Tener cuidado con acercarse a ciertos animales. Llevar agua y comida en el coche. Usar prismáticos. Usar protección solar en los meses de más calor.
Cartografía: IGN  Torrelavega hoja 34 (18-04) 1:50000


0 comentarios:

Publicar un comentario