Ascensión a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe


Entre las poblaciones vizcainas de Bermeo y Bakio, situadas en la comarca de Busturialdea - Urdaibai, que está declarada en 1984 por la UNESCO Reserva de la Biosfera, se encuentra el islote de Gaztelugatxe. Esta pequeña isla está unida al continente por un puente de dos arcos. Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X, aunque algunos descubrimientos datan del siglo IX. Junto con otra pequeña isla vecina, la de Aqueche, forma un biotopo protegido, que se


SUBIDA A LA ERMITA DE SAN JUAN DE GAZTELUGATXE
RESERVA DE LA BIOSFERA DE URDAIBAI
BERMEO (Bizkaia)

El islote de Gaztelugatxe y a la derecha la isla Aqueche


Entre las poblaciones vizcainas de Bermeo y Bakio, situadas en la comarca de Busturialdea - Urdaibai, que está declarada en 1984 por la UNESCO Reserva de la Biosfera, se encuentra el islote de Gaztelugatxe. Esta pequeña isla está unida al continente por un puente de dos arcos. Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X, aunque algunos descubrimientos datan del siglo IX. Junto con otra pequeña isla vecina, la de Aqueche, forma un biotopo protegido, que se extiende desde la localidad de Baquio hasta el cabo Machichaco, en el golfo de Vizcaya. 
Etimológicamente la palabra gaztelugatse puede provenir de gaztelu = "castillo" y aitz = "roca" o "peña", es decir "peña del castillo". Si gatxe hiciera referencia a "malo" entonces sería "castillo malo". Tambien puede hacer referencia a "gatxa" (gaitza), difícil en Euskera vizcaino. En ese caso sería "castillo difícil".

COMO LLEGAR

Saldremos de Madrid por la A-1  dirección Burgos. Desde esta localidad tomaremos la N-1 o AP-1 (según nuestros bolsillos), y nos dirigiremos hasta Vitoria-Gasteiz. Cuando lleguemos a Vitoria seguiremos las indicaciones de Bilbao, tomando la N-240. Cuando lleguemos cerca de Bilbao tomaremos la A-8 dirección a San Sebastian. Seguiremos esta carretera hasta la localidad de Amorebieta, donde saldremos de la autovía. Desde Amorebieta tomaremos la BI-635 hasta llegar a Gernika, desde aquí tomaremos la BI-2235 hasta Bermeo desde donde continuaremos por la BI-3101 dirección Bakio. A la altura del Km 31 nos encontraremos la desviación hacia el bar-restaurante Eneperi y el gran aparcamiento donde podemos dejar los vehículos.

DONDE DORMIR

Cabo Matxixako. Lugar donde pernactamos
Un sitio tranquilo donde poder pasar la noche. Cabo Matxixako

En esta ocasión hemos decidido dormir pegados a la costa Vizcaina. Nos decantamos por el faro de Matxixako. Un fabuloso y tranquilo lugar donde poder pasar la noche. Para llegar a este lugar, seguiremos la carretera entre Bermeo y Bakio, una vez pasado el barrio de Altamira-Gibade, tomaremos la primera desviación a la derecha dirección a la playa de Arribolas. El promontorio sobre el que se asienta el faro de Matxitxako se encuentra a tan solo 1,8 kilómetros del cruce, indicado con unos carteles informativos.

¡¡ATENCION¡¡ cuando hay niebla, las sirenas del faro suenan de una forma bestial, pudiendonos llevar un susto de muerte.

Coordenadas GPS: Datum ED50 X: 520118 Y: 4811593

DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Desde la entrada al restaurante Eneperi, y por la derecha, comienza una senda descendente de tierra que baja vertiginosamente hasta la base del islote. En este tramo podemos disfrutar de unas fabulosas vistas de los islotes gracias a unos pequeños miradores acondicionados en terrazas. En la base hay una pequeña zona con baños y una fuente de agua. Actualmente no dejan bajar con los vehículos en época veraniega.
Entrada al restaurante Eneperi. Por la derecha comienza la senda
Comienzo de la senda

Tramo del sendero

Vistas de Gaztelugatxe desde uno de los miradores

Desvío en el camino

Otra vista de la isla

Vistas de la costa vizcaina

Base de la isla y zona donde hay baños y una fuente

Desde la fuente, se inicia la subida a la ermita, antes pasaremos por un puente de dos ojos, que es la unión de la costa con la isla, desde el que se puede acceder al mar, bajando por unas escaleras. Para llegar a lo alto y poder visitar la ermita de San Juan, tendremos que superar 231 escalones, que son un pelín más bajos realizando el ascenso con más comodidad.
Sendero que nos lleva hasta la ermita
Vistas del sendero y el puente de dos ojos que une el continente con la isla
Otro tramo del estrecho camino
En la subida , y siempre a mano izquierda,  nos encontramos unas cuantas cruces con números romanos, hasta un total de 14, que nos indican cada uno de los pasos del Vía Crucís. Una vez en lo más alto podemos contemplar el camino por el que hemos venido. Lo primero que nos encontramos al llegar, es una huella de San Juan y girando a la derecha nos sorprenderá la ermita y un confortable refugio.

Inicio del Vía Crucis
Huella del pie de San Juan
La pequeña iglesia dedicada a la Degollación de San Juan, que permanece cerrada la mayor parte del tiempo, data del siglo X y algunos la consideran de origen templario, lo que es imposible puesto que dicha orden no fue creada hasta el año 1119, y documentos anteriores a esta fecha acreditan su existencia. En la explanada e interior de la ermita se han hallado enterramientos medievales del siglo IX y XII. Según una tradición, una vez alcanzada la ermita hay que tocar la campana tres veces y pedir un deseo. 

Junto a la ermita nos encontramos un pequeño refugio muy bien conservado en el que podemos descansar y tomar un bocado antes de regresar.

Una vez concluida la visita tendremos que hacer el mismo camino, pero de vuelta. Cuando lleguemos a la altura del restaurante, no podremos saltarnos unas buenas bebidas frías, ya que la subida hasta aquí es fuerte.
Refrescándonos tras la fuerte subida

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 2 kilómetros
Duración: 2 horas la ruta.  Más el tiempo empleado en la visita al templo
Desnivel acumulado: 181 metros
Dificultad: fácil. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: Hay una fuente en la base de la isla.
Precauciones: Tener especial cuidado cuando os asoméis a los acantilados y los muros del sendero, tienen una considerable altura.
Cartografía: IGN  Bermeo hoja 38 (22-04) 1:50000


ALGUNAS FOTILLOS









HASTA LA PROXIMA


0 comentarios:

Publicar un comentario