Ruta por el hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra - Madrid)


El hayedo de Montejo es un bosque de hayas de 250 hectáreas situado en las faldas de la Sierra de Ayllón y perteneciente al municipio de Montejo de la Sierra (Comunidad de Madrid, España), al norte de la provincia madrileña y al límite con la provincia de Guadalajara y el río Jarama. Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, siendo uno de los hayedos más meridionales deEuropa. El microclima existente en la zona debido a la captación de humedad proveniente de las masas de aire que no chocan contra la Sierra, y el hecho
EL HAYEDO DE MONTEJO DE LA SIERRA
SIERRA DEL RINCÓN
RESERVA DE LA BIOSFERA

Una de las zonas del Hayedo junto al río Jarama
El hayedo de Montejo es un bosque de hayas de 250 hectáreas situado en las faldas de la Sierra de Ayllón y perteneciente al municipio de Montejo de la Sierra (Comunidad de Madrid, España), al norte de la provincia madrileña y al límite con la provincia de Guadalajara y el río Jarama. Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, siendo uno de los hayedos más meridionales deEuropa. El microclima existente en la zona debido a la captación de humedad proveniente de las masas de aire que no chocan contra la Sierra, y el hecho de que la ladera de la colina permanezca en la sombra, han hecho posible que se conserve el hayedo, procedente de Centroeuropa, existente en Montejo desde épocas postglaciales.
El hayedo representa los restos de la vegetación caducifolia centroeuropea en España. Es uno de los más estudiados de la Península Ibérica, y la gran afluencia de personas ha hecho que las visitas estén restringidas. 
Popularmente se suele afirmar que este hayedo es el más meridional de toda Europa, pero esto es sólo un falso mito, ya que no es ni siquiera el más meridional de España. En la cabaña de recepción de visitas del hayedo de Montejo hay un plano indicando la posición de este (latitud 41º 6' Norte) y otros hayedos, e incluso los guías del hayedo explican a los visitantes este error común. En España el hayedo más meridional es "la fageda del Retaule" ("el hayedo del Retablo"), que se encuentra entre las provincias de Tarragona y Castellón, en una latitud de 40º 41' Norte.2 Y el hayedo más meridional de Europa (y del mundo) se encuentra en Sicilia, en la vertiente sur del Etna, a 37º 41' 45" Norte.3 
El hayedo de Montejo se encuentra a su vez dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) del Alto Lozoya y de la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón. Entre sus hayas enormes de más de 20 metros de altura, también se pueden encontrar robles, cerezos silvestres, avellanos, abedules, rebollos, acebos, brezos y serbales, aunque en mucha menor proporción. Algunas hayas tienen hasta nombres propios (la Primera, la del Trono, la del Ancla...); la de la Roca es la más admirada por tener más de 250 años. El acceso al hayedo no es libre; es necesario adquirir un pase, que puede obtenerse gratuitamente en la oficina que la Comunidad de Madrid tiene en Montejo de la Sierra. 
La fauna existente no es la característica de un hayedo, debido a su pequeño tamaño; podemos encontrar especies como el corzo, el jabalí,el tejón, la nutria, la garduña, el gato montés, la perdiz, el azor, el águila calzada, el cárabo común, el picapinos, el pico menor, elmirlo acuático y aves paseriformes (carbonero, herrerillo, arrendajo, trepador azul, agateador común...). 
La única forma de visitar el hayedo de Montejo es a través de las visitas guiadas que gestiona el centro de recursos de la Sierra del Rincón.

DATOS DE INTERÉS
  1. Información del Hayedo de Montejo en la web municipal de Montejo de la Sierra
  2. Información sobre el Hayedo de Montejo en Sierra Norte.
  3. Información y fotos del Hayedo de Montejo en un blog.
  4. Página oficial de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. Información y reserva de pases para visitar el Hayedo de Montejo.

COMO LLEGAR


Saldremos de Getafe por la M-45 buscando las indicaciones de la A-1 dirección Burgos. Esta carretera, la A-1, la transitaremos hasta la salida 79 que toma dirección a La Serna del Monte y Piñueca. En la rotonda tomamos dirección Piñueca y ya solamente tendremos que tomar las indicaciones que nos dirigen hacia Montejo de la Sierra. Desde Montejo saldremos por la M-137 dirección a la Hiruela. Al poco de salir de pueblo tendremos que desviarnos a la izquierda por la M-139 que se dirige hacia el puerto de Cardoso y el pueblo de El Cardoso. Una vez pasado el puerto y ya en la bajada y justo antes de cruzar el puente que cruza el río Jarama se encuentra la entrada al Hayedo de Montejo.


DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

El Hayedo de Montejo no se puede visitar libremente, para su visita es imprescindible, concertar una reserva, bien por internet o bien directamente en la oficina de información de la reserva de la biosfera de la Sierra del Rincón, que se encuentra justo en la última casa a la derecha saliendo de Montejo dirección al propio Hayedo. Esta visita siempre estará guiada por un guarda conservador y acompañante en todo el recorrido.
Zona donde dejar el vehículo aparcado
A la entrada del Hayedo
Inicio de la senda

La senda del río, la que nosotros hemos realizado, es un paseo bonito y tranquilo junto al río Jarama. En todo el recorrido, nuestro amable guía nos explica todo lo relacionado con este lugar y con la flora y fauna que nos acompaña en todo momento.
Sombría y bonito rincón
Otro tramo del sendero
El Haya más viejo del bosque
Tramo de la senda junto al río Jarama
Ya que el recorrido es guiado y no hay ningún problema en cuanto a perdida y desorientación, os dejo una pequeña leyenda sobre el bosque de Robles y Hayas de Montejo de la Sierra

UNA PEQUEÑA LEYENDA

Dice la leyenda que ciertos carboneros y leñadores de Montejo, afirman que el bosque conocido como el Chaparral está habitado por duendes y hadas y que éstas, juguetonas, gustaban de engatusar a los visitantes y caminantes del bosque con sus caricias y dulces cánticos. Estos cantos tan molosos y atractivos servían para llevar a los paseantes hasta sus guaridas y convertirlos en animales tales como la lagartija o el petirrojo, con el objetivo de dotar al mencionado bosque de mayor número de habitantes y lograr así mayor encanto.
Otro tramo del río Jarama
Un rincón bonito donde se pueden ver ejemplares de truchas
Una casera forestal en mitad del recorrido
Parte del grupo visitante
Fuente de agua fresquita y deliciosa

Fuera así o no la llegada de fauna al Hayedo de Montejo, lo cierto es que por el año 1460 el pueblo compra a un noble de Sepúlveda el monte de hayas y robles, a orillas del río Jarama, conocido como el Chaparrar, hoy el Hayedo de Montejo de la Sierra. Aún así, se produjo algún contencioso por la propiedad de dicho monte. En un principio los señores de Buitrago expresaban que la propiedad era suya, pero cuenta la tradición que el propio emperador Carlos I de España y V de Alemania dejó bien claro que el citado monte y bosque eran de Montejo.
Un raro ejemplar
Vistas sobre el río Jarama
Fin del recorrido y donde nos damos la vuelta
A la salida del Hayedo preparándonos para comer algo. 

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 2 km
Duración: 1 hora y 15 minutos. Visita guiada
Desnivel acumulado: 20 metros
Dificultad: Baja. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: Existe una fuente de agua sin tratar. 
Observaciones: Utilizar calzado cómodo, ropa adecuada y gorra para el sol en épocas calurosas. No está permitido el acceso a animales de compañía. No se puede comer y no se puede pasar de las orillas habilitadas. Ya os explicarán el porque.


ENSEGUIDA ALGUNAS
 EXCURSIONES MÁS


3 comentarios:

  1. como se podria hacer una excursion desde Madrid al hayedo y a montejo, no dispongo de coche.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, llegar a Montejo de la Sierra en transporte público es fácil, a continuación te dejo un enlace a las líneas de autobuses y los horarios de los mismos que llegan hasta el mismo Montejo de la Sierra.

    https://moovitapp.com/index/es/transporte_p%C3%BAblico-%C3%81rea_Recreativa_De_Hayedo_De_Montejo-Madrid-site_7309508-21

    Pero antes de ir tendrías que llamar para reservar la visita, ya que no se puede visitar por libre, aunque es gratuita, o por lo menos cuando estuvimos nosotros. (actualmente no se como estará con esto del covid-19). Te dejo el enlace a la forma de solicitar el permiso para su visita.

    https://www.montejodelasierra.net/hayedo-de-montejo/

    Espero haberte ayudado en tus dudas y deseamos que pases un día muy agradable en este magnífico bosque de hayas digno de ser contemplado. No te va a defraudar nada.

    Un saludo y felices fiestas

    ResponderEliminar
  3. Disculpa se me olvidaba. La línea de autobuses que llega hasta Montejo de la Sierra sale de Buitrado de lozoya, y es la 191C. Estos son sus horarios y paradas:

    https://moovitapp.com/index/es/transporte_p%C3%BAblico-line-191C-Madrid-21-775617-690409-1

    O sea, que antes tienes que llegar hasta Buitrago de Lozoya. Tendrías que buscar las líneas de autobuses que parten desde donde tu te encuentres.

    Otro saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar