Fin de semana en la Alcarria Conquense


Hay una leyenda que hace referencia al nombre del pueblo: ".... en época de reconquista estos territorios hacían de frontera, en una escaramuza entre moros y cristianos, siendo más numerosas las huetes moras, y viendo el capitán cristiano próxima la derrota, se encomendó a la virgen, como sus tropas estaban maltrechas, les animo, dándoles  ánimos para continuar, al final del día la victoria cayó sobre bando cristiano, y este, de rodillas, dando gracias a la virgen, se dirigió a sus soldados

BUENDÍA
LA ALCARRIA CONQUENSE

Plaza del la Constitución de Buendía
Hay una leyenda que hace referencia al nombre del pueblo: ".... en época de reconquista estos territorios hacían de frontera, en una escaramuza entre moros y cristianos, siendo más numerosas las huetes moras, y viendo el capitán cristiano próxima la derrota, se encomendó a la virgen, como sus tropas estaban maltrechas, les animo, dándoles  ánimos para continuar, al final del día la victoria cayó sobre bando cristiano, y este, de rodillas, dando gracias a la virgen, se dirigió a sus soldados diciéndoles: ...Soldados buen día hemos echado hoy....".
Desde entonces cambió el nombre de Fuentesauco a Buendía. No hay nada escrito al respecto, pero todos los buendieros conocen esta historia. Existe todavía un manantial llamado Fuente del Sauco.

COMO LLEGAR

Saldremos de Getafe por la M-45 dirección Aeropuerto/Madrid/Zaragoza (A-2), hasta la ciudad de Guadalajara. Desde aquí nos desviaremos a la derecha por la N-320 que coge rumbo hacia Sacedón/Cuenca. Una vez llegados a Sacedón y al poco de haber pasado el pueblo, en la rotonda giraremos hacia la derecha por la CM-2000 dirección a Buendía.
Una vez llegados al pueblo saldremos por la izquierda, pegados al área de autocaravanas. Desde aquí solo tendremos que seguir las indicaciones de centro de ciudad y estaremos en el centro de nuestras excursiones.

DONDE DORMIR

Disponemos de varios lugares donde poder pernoctar con nuestra furgo, estos sitios que describo son tranquilos, con buenas vistas y muchas zonas verdes. No descartamos otros lugares, y con toda seguridad los hay, y muy aconsejables. Si los conoces y quieres, puedes dejar tus comentarios.
  1. Área para autoracavanas. Está a la entrada del pueblo y pegada a la carretera CM-2000. Dispone de depositos de vaciado de wc, toma  de agua potable y conección a red eléctrica. Para mas información hay que llamar a este número:  969 373 259. El área se encuentra en las coordenadas GPS, datum  ED50, X: 520277 Y: 4468856.
  2. En el Camping la Isla. El alojamiento tiene muy buena pinta, pero nosotros no paramos. Dejamos un tlf por si alguno está interesado, Tlf: 969 373 241. Está situado en la zona de acampada la Cespera, y viene indicado desde el pueblo, coordenadas GPS, datum ED50, X: 522066 Y: 4470118.
  3. La zona que hemos elegido en esta ocasión para pernoctar, se encuentra a 700 metros al Norte del Camping la Isla. Es una zona arbolada, rodeada de pinos y desde donde tenemos magnificas vistas sobre el pantano de Buendía. Coordenadas GPS, datum ED50, X: 522205 Y: 4470632.

Zona de pernocta. Al fondo el pantano de Buendía.
DONDE COMER
Hay varios bares y restaurantes donde puedes degustar los deliciosos platos de este fabuloso lugar. Dejo algunos enlaces interesantes:
  1. Restaurante la casa de las Médicas: Asados en horno de leña, cocina regional y de autor. Más información: http://www.turismocastillalamancha.com/restaurantes/restaurantes/cuenca/buendia/restaurante-la-casa-de-las-medicas/
  2. Restaurante Obispo: Cocina regional. Además este establecimiento cuenta con hostal, zona de multiaventuras, bar, etc..... Más información: http://www.turismocastillalamancha.com/restaurantes/restaurantes/cuenca/buendia/restaurante-la-casa-de-las-medicas/

Tomando un refrigerio en Casa Obispo. Buena calidad/precio.


ACTIVIDADES LÚDICAS

Sábado por la mañana

Nos levantamos temprano, a las 6:30 de la mañana, nos desperezamos, nos aseamos, nos vestimos, desayunamos y a las 8:30 de la mañana, cogemos el coche y tomamos rumbo a Buendía, centro de todas nuestras excursiones en esta ocasión.
Llegamos al pueblo a las 10:00 de la mañana, y nos disponemos a realizar la ruta de las Caras. Impactante y curiosa ruta llena de encanto y magia.

LA RUTA DE LAS CARAS

Cartel indicativo de la ruta de las Caras.
En el entorno natural del pueblo de Buendía, dos artistas, Jorge J. Madonado y Eulogio Reguilo, han ido esculpiendo desde 1992 una serie de rostros en las paredes de las rocas a lo largo de un recorrido muy apropiado para practicar senderismo. Es la ruta de las Caras. Este recorrido serpenteante entre pinos y muy próximo al embalse de Buendía esconde una serie de rocas esculpidas con diferentes personajes como la moneda, la monja,, beetoben, duendes, el chaman, etc.....
A partir de aquí descubrirás un mundo pétreo en un ambiente místico. Un museo en la naturaleza donde encontrarás tallas en las piedras de arenisca, rostros fantásticos cargados de misterio gracias a la soledad del lugar.

Desde el pueblo de Buendía seguieremos las indicaciones de los carteles que se encuentran dentro del casco urbano, los cuales nos conducirán hasta una pista. Desde el comienzo de la pista hay 4 kilómetros hasta el aparcamiento de la ruta. Este camino lo tomaremos hasta que en el primer desvío cogeremos a la izquierda, devidamente señalizado con carteles. Aquí tomaremos todo recto el camino hasta el deposito de agua que se  encuentra encima de una colina. Aquí cogeremos el ramal que sale a la derecha, hasta que nos volvamos a encontrar con el último de los carteles indicativos, que nos vuelve a desviar a la izquierda, antes de llegar a la explanada desde donde parte la ruta.

Cartel que nos indica hacia donde seguir con nuestro vehículo

Otros carteles indicativos de la ruta

Más carteles indicativos
Desde el aparcamiento, frente a dos olivos, a la izquierda de las tierras de cultivo,  parte la senda señalizada. Al comienzo tenemos un cartel explicativo con las caras que nos vamos a encontrar y algunas recomendaciones de conservación. El camino está perfectamente vayado e indicado.

Aparcamiento. Al fondo comienza la ruta de las caras

Cartel indicativo al comienzo de la ruta
A los 200 metros del inicio del sendero, nos econtramos con la primera de las esculturas, "La Moneda de Vida", un bajorelieve alegórico de 2 metros de altura. La senda continúa de frente entre pinos y matorrales, para a los pocos metros gira a la izquierda, pegados a unos paredones de roca arenisca. En esta zona nos encontramos con un grupo de 4 esculturas más: "Cruz Templaria", "Chisma", "Maytrella" y "Arujuna", todas estas estan muy cerca unas de otras.
La Moneda de Vida

La Cruz Templaria

Chrisma

Maitrella y Arujuna

Despues de recrearnos con estas magníficas exculturas, la senda continúa en paralelo a estos paredones de roca, divisándose una explendida panorámica del pantano de Buendía. Recorridos 150 metros desde Maitrella y Arujuna, nos encontraremos con la "Espiral Del Brujo", escultura alegórica, junto a otras, "Chemary" y el Gran "Gnomo".
Tramo del sendero

Espiral del Brujo

El gran Gnomo

Chemary
Desde Chemary, continuaremos la senda otros 250 metros hasta llegar a una pequeña explanada, donde se ecuentra "La monja", una cara de 1,60 metros de altura. Desde aquí, seguiremos la senda pasando junto a una pequeña covacha, para después bajar una pequeña pendiente, entre las rocas y los pinos nos encontramos con el Chamán, mirando al pantano. En los alrededores de este tramo se encuentran tambien una serie de rostros y figuras de entre medio metro y metro y medio de altura, con nombres tales como: "El Extraterrestre", "El Beethoven de Buendía", "La mano", "La Ballena", "La flor", etc.....
La Covacha

Tramo del sendero



Aqui se pueden apreciar otras caras y esculturas de todo tipo e indole. No vamos a poner todas, ya que sería muy largo. Hemos puesto las más significativas.



Por todos los rincones, si miramos con detenimiento nos encontraremos con un sinfín de grabados



DISFRUTA DEL ENTORNO ES MÁGICO














 La senda continua dirección al Pantano de Buendía, en un alto se divisa una calavera, denominada "De Muerte". Aquí hay unas magníficas vistas de buena parte del perímetro del pantano. En la misma peña, pero por el otro lado, está la "Dama del Pantano", que mira timidamente hacia la presa.

Tramo del sendero entre pinos

Un tramo del sendero

La calavera "De Muerte"

Vistas del pantano desde la peña de la calavera
Desde la calavera, sale una senda paralela al agua en dirección a Buendía que nos lleva hasta la Peña de las Virgenes, a unos 300 metros. En ella están esculpidas las tres últimas esculturas: "La cruz del Temple", "La Virgen de la Flor de Lis" y a su derecha "La Virgen de las Caras".

Otro tramo del recorrido

La Virgen de las Caras

Otro covachito para descansar

El recorrido entre pinos

Un descanso para beber un poco de agua

 Desde la Peña de las Vírgenes, ya solo nos quedan 900 metros hasta llegar de nuevo al coche.

Último tramo de sendero antes de llegar al coche

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 2 km
Duración: 1 hora y media. Recomiendo hacer paradas y disfrutar de paisaje, la fauna y la flora que podamos observar.
Desnivel acumulado: 90 metros
Dificultad: Baja. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: No existe puntos donde coger agua. La única alternativa es traerla desde el pueblo.
Precauciones:  Utilizar calzado cómodo, ropa adecuada y gorra para el sol en épocas calurosas.


Sábado por la tarde

Después de disfrutar del recorrido y entretenernos con sus rostros, nos fuimos a comer, macarrones con tomate, ensalada de lechuga y tomates y todo regado con un riojita.

Ya por la tarde, con la fresca, nos fuimos a visitar el pueblo de Buendía. Plaza de la Constitución, museo del Carro, Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, El Pósito o la Tercia (el edificio más antiguo de Buendía), Las antiguas bodegas de Buendía, Las murallas, etc......
Plaza de la Constitución
Calle porticada
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Parte trasera de la iglesia
Murallas de Buendía
Después del todo el ajetreo, nos desplazamos hasta la zona de pernocta, donde nos preparamos una cenita a base de pasta boloñesa con unos esparragos y algo de fruta. Todo esto contemplando el espectacular atardecer.


Un poco de juego antes de cenar
Espectacular atardecer a orillas del pantano
HASTA MAÑANA


Domingo por la mañana

Nos levantamos pronto, a las 8:00 de la mañana, desayunamos unas tostadas con mantequilla y mermelada, unos cafés y unos buenos biberones con cereales. Después recogemos todos los enseres y nos disponemos a realizar la ruta hacia la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados.

CAÑON DEL RÍO GUADIELA Y 
 ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

Salimos de Buendía por la CM-2000 dirección a Sacedón. Una vez pasada la presa, tomaremos una carreterilla a la izquierda que desciende hasta el muro de contención del pantano y el río Guadiela. Antes de llegar al final de la carreterilla nos desviaremos a la derecha por una pista que baja  hasta el mismo río. Esta pista apta para cualquier vehículo la transitaremos hasta el último parking, antes de la prohibición de acceder con vehículos, aunque hemos visto pasar algunos.
Zona donde dejar los vehículos
Desde el parking tomaremos la pista a la derecha, disfrutando de un valle abierto, este recorrido es en todo momento acompañado por las transparentes aguas del río Guadiela, con un color entre azul turquesa y un verde esmeralda. A los pocos kilómetros nos encontraremos con el puente Pontón, que une las dos orillas del río y desde donde parten otras rutas, que con más tiempo se podrían realizar. Al lado derecho del puente existe una zona habilitada para darse unos baños, tiene escaleras de acceso al río y una demarcación plana donde poner las toallas..... Todo un lujo.
Tramo de pista que conduce al puente Pontón

Vistas del puente y el cañón del río Guadiela

A la derecha zona de baños. Dispone de escaleras y zona para poner las toallas

El Puente Pontón y la piscina.  En este punto del río Guadiela, afluente del río Tajo, donde desde antiguo se ha conocido un puente o paso que unía las dos orillas conectando las Sierras de Enmedio y  Santa Cruz. En muchas ocasiones el puente ha sufrido los embates de ciertas riadas históricas. La pasarela que se observa es del año 2009, empleando como base los apoyos del viejo puente.

Desde el puente seguiremos por la pista principal hasta que esta se hace prohibida a vehículos no autorizados. Desde este punto en primer lugar subiremos por una fuerte pendiente hasta  lo más alto, para luego bajar en considerable pendiente hasta la ermita y las zonas de recreo y esparcimiento.
Tramo del recorrido

Una zona donde poder descansar un ratin a tomar un refrescante trago de agua

Vistas de la ermita y zonas comunes

Descendiendo hasta la ermita

llegando a La ermita

Zona de baños frente a la ermita

Entrada a la ermita
La ermita de Nuestra señora de los Desamparados fué levantada entre los siglos XVI y XVII, en este espectacular paraje de la Sierra de Enmedio a orillas del río Guadiela.
Este lugar era conocido como el Molino de Bolarque, de origen árabe, siendo durante años motivo de disputas entre los Lara y los Castro. El Rey Alfonso VIII sancionó la propiedad. Está coonstruida sobre un antiguo y pequeño eremitorio, que alberga el cristo del Amparo, ampliándose para acoger a la Virgen de los Desamparados tras su aparicion en este sitio. Dice la leyenda que muy posiblemente, esta construcción lo fuese por los Visigodos, la virgen de Recapel o Recaupel...... No olvidemos que sobre esta ermita, en roca, se encuentra el yacimiento conocido como "Recópolis de Buendia". Antiguamente era sitio donde los Buendieros iban a pasar algunos días  de descanso, existiendo casas de la hermandad de la Virgen, donde familias enteras se hospedaban ; en la actualidad tan solo queda la casa del santero, la fuente, patio y ermita, pues las aguas de Bolarque inundaron toda la vega y chopera.
Zona de sombras

Interior de la ermita de los desamparados

Zona habilitada para comer

Vistas desde el sendero

Tramo del cañon

Una vez disfrutado del paisaje, de la ermita, y todo lo que rodea a este espectacular sitio, ya solo nos queda regresar por el mismo itinerario hasta el punto de partida, donde tendremos nuestro querido cochecito.


HASTA LA PROXIMA 




2 comentarios:

  1. Gracias por este estupendo paseo, amigos. En mi caso las gracias son dobles, ya que en mi niñez viví varios años en Guadalajara, y en verano los domingos solíamos ir a pasar el día al pantano de Buendia, precisamente a ese pinar al lado del pantano . . . gracias por los buenos recuerdos me habéis traído. Un abrazo,familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi, nos alegra muy mucho que te hayamos traído buenos recuerdos de tu niñez. No sabemos como darte las gracias por estas bonitas palabras. Un abrazo.

      Eliminar