Ruta hasta la laguna grande de Peñalara


El Parque Natural de Peñalara está situado en el término municipal de Rascafría y ocupa las cotas más elevadas de la Sierra de Guadarrama. La altitud del Parque se sitúa entre 1.640 y 2.428 metros sobre el nivel del mar. La cumbre, circo y lagunas de Peñalara fueron declarados Parque Natural con la Ley 6/1990 de la Comun
idad de Madrid, que reconocía sus valores naturales únicos en la Sierra de Guadarrama.

DEL PUERTO DE COTOS A LA LAGUNA GRANDE DE PEÑALARA

File:Laguna grande de Peñalara.jpg
Laguna grande de Peñalara

El Parque Natural de Peñalara está situado en el término municipal de Rascafría y ocupa las cotas más elevadas de la Sierra de Guadarrama. La altitud del Parque se sitúa entre 1.640 y 2.428 metros sobre el nivel del mar. La cumbre, circo y lagunas de Peñalara fueron declarados Parque Natural con la Ley 6/1990 de la Comun
idad de Madrid, que reconocía sus valores naturales únicos en la Sierra de Guadarrama.
Uno de los objetivos fundamentales del Parque Natural de Peñalara es la conservación de la diversidad biológica, dado que cuenta con una extraordinaria riqueza de flora y fauna. Este singular espacio está habitado por centenares de especies animales y vegetales que se han adaptado a las duras condiciones climáticas del entorno. De hecho, muchas de las especies son difíciles de encontrar en otros puntos de la Comunidad de Madrid, por lo que gozan de especial protección medioambiental.

COMO LLEGAR
Al Parque Natural de Peñalara se puede acceder en coche, en autobús y en tren de Cercanías.
  • En coche: (Hay aparcamiento a la entrada del Parque)
    • Por la carretera A-1 hasta Lozoyuela (km 69), donde se toma la carretera M-604 que conduce a Lozoya y Rascafría. Una vez pasada esta última localidad se continúa hasta el Puerto de los Cotos.
    • Por la A-6, hasta la salida Villalba-Navacerrada, donde se sigue dirección al Puerto de Navacerrada (M-601). Al llegar a este punto se continúa hasta el Puerto de los Cotos (M-604).
    • Tomando la M-607 hay dos opciones: la más rápida es seguir hasta Navacerrada, donde se toma la M-601 que llega al Puerto de Navacerrada. En este punto se coge la M-604 hasta el Puerto de los Cotos. La segunda opción, algo más larga pero de gran interés paisajístico es seguir la M-607 hasta pasar Colmenar Viejo, continuar por la M-609 hasta Soto del Real, y seguir por la M-611 cruzando Miraflores de la Sierra y el puerto de la Morcuera. Por esta carretera se alcanza Rascafría, desde donde se sigue la M-604 hasta el puerto de Los Cotos.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

En el Puerto de Cotos comienza esta fácil ruta de subida hasta La Laguna grande de Peñalara. Dejamos el coche en el parking habilitado y nos ponemos en camino bordeando la Venta Marcelino, hay multitud de carteles que indican las rutas a realizar.
Aparcamiento de Cotos e inicio de la ruta
Una vez pasada la Venta Marcelino, ascendemos por un camino empedrado hasta el centro de interpretación del Parque Natural de Peñalara, seguimos subiendo y poco después cruzamos una barrera junto al puesto de los guardas forestales, tras la cual tendremos que subir por la pista de tierra.
Centro de interpretación del Parque Natural de Peñalara
La pista forestal se adentra en un espeso bosque de pinos donde el camino cada vez se va haciendo más estrecho, podemos ver en las lindes del camino bancos para descansar tallados en bastos troncos de roble, seguimos subiendo en línea recta hasta que el bosque de pinos se abre  y la pista gira bruzcametne hacia la izquierda para dejar al descubierto el Mirador de la Gitana. A mitad de camino y por la izquierda, entre la caseta de los guardas y el mirador de la Gitana nos encontramos con la fuente Cubeiro.
Pista que asciende hasta el mirador de la Gitana

Fuente Cubeiro. Buen lugar para recoger agua
Tramo del recorrido

Cartel indicativo hacia el mirador de la Gitana

El Mirador de la Gitana
El Mirador de la Gitana es un apartadero desde donde se puede apreciar una buena panorámica de Cuerda Larga.

Desde el Mirador de la Gitana ascendemos unos 30 metros hasta el Cobertizo del Depósito, depósito de aguas que como su nombre indica tiene una especie de cobertizo donde se podría realizar un buen vivac y donde veremos paneles informativos de las distintas rutas que se pueden realizar en el Parque.

En este punto tomaremos la escalera ascendente que parte a la derecha del depósito, la cual nos dejará en un sendero que comienza a bordear una loma ya sin pendiente. En un principio este sendero transita entre pinos, hasta que poco a poco el pinar va desapareciendo dando paso a una vegetación más de matorral mezclada con grandes bloque de granito, y desde donde podremos tener magníficas vistas del valle del Lozoya.

Más adelante nos encontraremos con la fuente del Cedrón, última oportunidad para poder coger agua. El sendero termina de bordear la loma y poco a poco se nos va presentado ante nosotros el circo de Peñalara. Sobresalen de la gran barrera rocosa los guardianes de sus lagunas; las cumbres de Hermana Menor (2271 m), Hermana Mayor (2280 m) y el Pico de Peñalara, el más alto de la Sierra de Guadarrama (2428 m).
Cobertizo del Depósito

Escalera que nos lleva  hacia la Laguna Grande de Peñalara
Tramo del  sendero

Tramo del sendero

Tramo donde ya han desaparecido los pinos y deja paso a zonas de matorrales

La fuente de Cedrón y último lugar donde poder coger agua

Desde aquí hay magníficas vistas sobre cuerda larga y el Valle del Lozoya

Al fondo el Circo de Peñalara

El circo de Peñalara y tramo del sendero
Continuando por el sendero y más adelante, nos encontramos un desvío a la derecha que se dirige hacia la Laguna de los Pájaros. Nosotros seguiremos de frente dirección a un chozo de Piedra y tejado de ramas, (utilizado por los vigilantes del Parque).

A partir de aquí comienza un entarimado de madera que se eleva unos centímetros del suelo y por el que a penas 500 metros de subida, llegamos a la laguna grande de Peñalara.
Desvío que nos lleva a la laguna de los Pájaros

Chozo de piedra

Entarimado de madera que protege el suelo

Manchas de nieve antes de llegar a la laguna

Tramo del recorrido

Vistas del circo de Peñalara

Tramo antes de llegar a la laguna
LAGUNA GRANDE DE PEÑALARA
 Laguna Grande de Peñalara
La laguna Grande de Peñalara, también conocida como Laguna de Peñalara, es una laguna de origen glaciar situada en el fondo del Circo de Peñalara, a 2017 metros de altitud. Esta laguna permanentemente tiene una superficie de 5778 metros cuadrados, una profundidad máxima de 4,7 metros y una forma ovoidal.  

Una vez visitado el lugar y disfrutado de sus panorámicas, ya solo nos queda volver por el mismo itinerario de subida. 


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 6 km
Duración: 2 horas. Recomiendo hacer paradas y disfrutar de paisaje, la fauna y la flora que podamos observar.
Desnivel acumulado: 225 metros
Dificultad: Baja. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: Existen algunas fuentes de agua no tratada: Fuente Cubeiro y Fuente Cedrón. Además existen varios bares donde se puede comprar agua.
Precauciones:  Utilizar calzado cómodo, ropa adecuada. Esta ruta en tiempos invernales se presentan como rutas de alta montaña, cambiando considerablemente los accesos.


HASTA LA PRÓXIMA


1 comentario: