Ruta hasta la explotación minera de la Chaparrilla


Este tramo corresponde a la unidad de relieve de la Rampa de la Sierra. En esta parte, el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno integra cuatro espacios de gran interés ecológico, dos de ellos articulados en torno al río Aulencia
  • Encinares adehesados del término municipal de Galapagar. Se localizan en la zona más
DE VALDEMORILLO A LA ANTIGUA EXPLOTACIÓN MINERA DE LA CHAPARRILLA

PARQUE REGIONAL DEL CURSO MEDIO DEL RÍO GUADARRAMA Y SU ENTORNO

Tramo Septentrional

Humedal del río Aulencia
Este tramo corresponde a la unidad de relieve de la Rampa de la Sierra. En esta parte, el Parque Regional del curso medio del río Guadarrama y su entorno integra cuatro espacios de gran interés ecológico, dos de ellos articulados en torno al río Aulencia
  • Encinares adehesados del término municipal de Galapagar. Se localizan en la zona más septentrional del Parque Regional. El paraje conocido como Suertes Nuevas se extiende alrededor del embalse de las Nieves al que surte de aguas el río Guadarrama. Hacia el sur, aparecen los montes del Nido del Águila y de Peregrinos, asentado, este último, sobre las riberas del arroyo del mismo nombre, afluente por la izquierda del Guadarrama.
  • Embalse de Valmayor. Situado sobre el río Aulencia, en los términos de Colmenarejo y Valdemorillo, es una de las principales zonas húmedas de la Comunidad de Madrid. Presenta una vegetación de ribera bien conservada, formada por comunidades de sauces y fresnos, con un sotobosque de plantas nemorales, como botones de oro, aros, nueza negra y brionía. El majuelo, el endrino, la zarzamora, los rosales silvestres y las madreselvas son los arbustos más característicos. En las zonas anegadas, predominan el cárex y gran cantidad de gramíneas.
  • Sotos del Aulencia. Una vez sobrepasado el embalse de Valmayor, el río Aulencia atraviesa los términos de Colmenarejo y Valdemorillo, rodeado de bosques de ribera y encinares. Entre estos últimos, destacan el Monte de Garnica, en la primera localidad, y el Cerro Peral, en la segunda.
  • Altos del Ahijón y Monte de El Gasco. Ambos parajes, ubicados en Galapagar y Torrelodones, respectivamente, configuran uno de los encajamientos más pronunciados del río Guadarrama. Albergan encinares densos, en una zona de difícil accesibilidad. Salvado este punto, el río abandona el suelo granítico de la Rampa de la Sierra y se adentra en la llanura detrítica, característica de la Submeseta Sur, a través de la falla de Torrelodones.
COMO LLEGAR

Saldremos de Getafe y nos incorporaremos a la M-50 con direccion E-90/A-5/Badajoz/A-6. La M-50 la recorreremos hasta la salida 76 que se dirige por la M-503 hacia Majadahonda/Villanueva de la cañada. La M-503 la recorreremos hasta la salida 25 y que se dirige por la M-853/Urbanizaciones. Desde aquí iremos por la Av. de la Serranía de Cuenca para incorporarnos por la derecha hacia Av. de Valdemorillo, luego giraremos bruscamente a la derecha para entrar en la calle Puente Caído e inicio de la urbanización. En la urbanización (urbanización Jarabeltran) iremos siempre pegados a la derecha hasta que la carretera nos deja incorporarnos a una pista que se inicia a la derecha del comienzo de la calle Cruz del Terrero. Esta pista la recorreremos 150 metros donde dejaremos el vehículo.


DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Una vez dejado el vehículo, descenderemos por la pista principal hasta que nos encontremos con un cruce de caminos. Este tramo de pista está bastante castigado y erosionado, apreciándose grandes zanjas y zocabones que dificultan un poco la caminata.
Lugar donde se deja el vehículo y comienzo de la ruta
Un tramo del recorrido
Zanjas de erosión en el camino
Tramo de la ruta
Al fondo y en el centro el cerro de Cabeza Aguda
En el cruce de caminos, nosotros tomaremos la pista que se dirige hacia la izquierda, la cual toma  dirección hacia el río Aulencia. En esta parte del recorrido tendremos que atravesar una barrera que impide el transito a vehículos a motor, la cual se precipita hasta el río, atravesando un bonito bosque de pinos. En este lugar podemos apreciar los cimientos de un gran puente "PUENTE CAÍDO", que antiguamente salvaba el río Aulencia.
El cruce. El camino de la derecha es la ruta a seguir
El río Aulencia
"..... en la orilla derecha del Aulencia podemos observar los restos de un antiguo puente. Son solamente dos machones pertenecientes a las pilas del lado Sur de un viaducto que atravesaba el río en este paraje en un momento indeterminado. Se pueden apreciar en ellos un núcleo de hormigón cubierto por sillarejo, presentando aguas arriba tajamares triangulares.
La reconstrucción más probable, dada la poca entidad de los restos, es la de un puente de pilas de piedra y tablero de madera. El puente que Enrique Suja ha lamado de Politomena, por el topónimo del lugar en el que se encuentra, serviría al camino de Toledo a Segovia que tiene continuidad, hacia el Norte y el Sur, por el corder de la Espernada. Este es uno de los caminos más importantes de la zona en la época medieval, puesto que es el que utilizaron los segovianos para la repoblación de la Transierra, a partir del siglo XII, en sus sexmos meridionales que se extendían al Sur y al Este como Camarena (Toledo) y Chinchón (Madrid)......"
Texto extraido del panel informativo de la ruta
Restos de la primera pila del puente
Lo que queda de la segunda pila del puente
Para continuar la ruta, tendremos que atravesar el río y continuar por la pista que gira a la derecha. Si el río estuviese con mucho caudal y no fuese posible vadearlo, (cosa que nos ocurrió), tendremos que girar a la izquierda por un ancho camino, hasta que por nuestra derecha se nos presenta un antiguo acueducto que hace las veces de puente. Una vez atravesado tendremos que dirigirnos hasta la confluencia por el camino que traíamos.
Tramo a seguir para evitar mojarse al vadear el Aulencia
Antiguo acueducto que sirve de puente
Un tentempié antes de seguir con la ruta
Justo al otro lado del río nos encontramos con los restos de un antiguo molino "EL MOLINO DEL PUENTE CAIDO".
·......en la orilla izquierda del Aulencia se levantan los restos de un molino de cubo -el llamado molino del puente caido- uno de los muchos molinos harineros que, en época medieval y moderna flanqueaban el curso del río. Se conservan en ralativo buen estado el cubo y el caz o canal que traía el agua de la parte más alta del río. Son curiosos los sillares de granito -procedentes probablemente de un edificio anterior-  que están decorando el cuerpo del molino.
El molino de cubo deriva de antiguo arubah o chimenéa árabe, con un deposito cilindrico vertical en que se almacena el agua para que adquiera presión antes de impulsar el agua a través de un orificio cotectado con el seatin hacia el rodezno -una rueda con aletas- que transmite la energía a la muela volandera, que muele la harina....."
Texto extraido del panel informativo de la ruta
Restos del cubo del molino
Otra construcción relacionada con el molino
Una vez atravesado el Aulencia y visto los restos del molino, ya solo nos queda subir por la pista, (esa pista ganadera, toma dirección a Colmenarejo). A los 300 metros del rio, pista arriba, nos encontramos por nuestra izquierda el Mojón Real de 1793.
Tramo del recorrido
Mojón Real de 1793
Como anecdota, tenemos que contar que esté majestuoso mojón Real, estuvo a punto de no ser visto nunca más, ya que unos desaprensivos intentaron robarlo, pero que les fué imposible dado su tamaño y peso. Hoy en día sigue en su sitio igual que el primer día.
Tras otros 600 metros, nos encontraremos con una bifurcación, la cual tendremos que tomar a la izquierda. Después de caminar otros 900 metros y justo pasado una pequeña pista que parte a la izquierda, nos encontraremos con la explotación minera abandonada de Las Chaparrillas
Aqui cojemos el camino de la izquierda
Explotación de las Chaparrillas. Detrás del arbolito la pista que se dirige hacia la mina de Cabeza Aguda
Tras visitar esta explotación minera de Cobre, donde podemos encontrar abundantes minerales en sus encombreras, desandaremos unos pocos metros para coger la pista que se dirige hacia el alto del Cerro de Cabeza Aguda, coronado por una pequeña construcción de ladrillos. Justo en su base se abre la bocamina de Cabeza Aguda.
Boca de entrada a Cabeza Aguda

Ya solo nos queda el regreso, que en esta ocasión se realiza por el mismo camino que traíamos. Aunque podríamos continuar hasta Colmenarejo, si alguien nos espera allí, claro, jejejeje


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA RUTA

Tipo de recorrido:Ida y vuelta
Distancia: 3 km. Ida
Duración: 2 horas solo Ida. Recomiendo hacer paradas y disfrutar de paisaje, la fauna y la flora que podamos observar.
Desnivel acumulado: 250 metros
Dificultad: Baja. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: No hay fuentes de agua en todo el recorrido.
Precauciones: Llevar protección solar en días calurosos. Llevar ropa de abrigo en epoca fría. Utilizar calzado cómodo. Se aconseja no introducirse en las cavidades si no se tienen nociones de minería y espeleología
HASTA OTRA

0 comentarios:

Publicar un comentario