Ruta: La Aceña - Poblado minero de El Sauco

Galdames, Concejo de las Encartaciones. Se regía por el Fuero de Usos y Costumbres de las Encartaciones (1394)- Junta de Abellaneda. En 1574 se incorpora al Fuero de Bizkaia. Más tarde, se suscitarán problemas con la Junta de Gernika por cuestiones mineras, separándose del Señorío en 1740. Galdames se reincorpora en 1800.
La economía tradicional de Galdames se basaba en sus bosques y la explotación agrícola, alterándose


RUTA: LA ACEÑA -  POBLADO MINERO DEL SAUCO (GÁLDAMES)

VALLE DE TRÁPAGA/TRAPAGARAN

Descripción visual del itinerario
Galdames, Concejo de las Encartaciones. Se regía por el Fuero de Usos y Costumbres de las Encartaciones (1394)- Junta de Abellaneda. En 1574 se incorpora al Fuero de Bizkaia. Más tarde, se suscitarán problemas con la Junta de Gernika por cuestiones mineras, separándose del Señorío en 1740. Galdames se reincorpora en 1800. La economía tradicional de Galdames se basaba en sus bosques y la explotación agrícola, alterándose sobre todo en 1840 por la explotación minera de los montes Galdames y Triano.
Los Montes de Galdames están atravesados por multitud de cuevas y galerías mineras, ya que en esta zona la explotación principal se realizó bajo tierra. Las minas de hierro tuvieron su apogeo a finales del siglo XIX y principios del XX, aunque permanecieron abiertas hasta los años 60 del siglo pasado. La economía tradicional de Galdames se basaba en sus bosques y la explotación agrícola, alterándose sobre todo en 1840 por la explotación minera de los montes Galdames y Triano.
                                                                                   
COMO LLEGAR
Saldremos de Madrid por la A-1 dirección Burgos. Una vez que estemos en Burgos tomaremos la circunvalación BU-11 siguiendo siempre las indicaciones dirección a Santander N-627. Cuando estemos en esta carretera, la seguiremos hasta que pasemos Sotopalacios. Una vez pasado este pueblo, nos desviaremos a la derecha por la CL-629 que toma dirección Villarcayo. Tendremos que llegar por la CL-629 hasta Villarcayo, lo atravesaremos y continuaremos por la CL-629. Esta carretera la recorreremos tomando como referencia la dirección Santander/Bilbao/Laredo. Llega un momento en que la carretera se divide hacia la izquierda nos llevaría a Laredo, nosotros nos iremos a la derecha por la C-6318 dirección Bilbao. Esta carretera la seguiremos hasta que nos desviemos por la BI-3621 dirección Güeñes/Aranguren. Desde aqui tomaremos dirección a Güeñes, luego al barrio de Txabarri y un kilómetro más adelante llegaremos a San Pedro de Gáldames.

DONDE DORMIR

   Para esta ocasión hemos decidido dormir en el camping de Castro Urdiales. Para llegar al camping desde San Pedro de Galdames tendremos que dirigirnos hacia Muzkiz y desde aqui por la autovía dirección Santander hasta Castro Urdiales. Este camping tiene todas las comodidades necesarias para estar con niños pequeños. El lugar dispone de Bungalows, zonas para poner las tiendas y parcelas para dejar tu carabana o furgoneta adaptada. Solamente dista de la ruta a seguir 16 Km.


Posibilidades dentro del camping de Castro Urdiales
TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA AQUÍ

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

    Desde San Pedro de Galdames nos trasladaremos por la BI-3632 dirección al barrio de La Aceña, que tendremos que sobrepasar hasta que lleguemos al poligono industrial del mismo nombre. En este punto nos introduciremos hacia el poligono y justo en lo más alto cogeremos a la derecha por una pista en buenas condiciones que indica dirección hacia la ermita de la Magdalena. En la primera bifurcación tomaremos la pista que sale más a la izquierda. Este tramo enseguida se vulelve acementado y con una fuerte pendiente ascendente. Esta vía la tomaremos hasta que lleguemos a lo más alto y donde se encuentra el algibe de agua de la Aceña y un par de casas, existiendo una buena explanada donde dejar los vehículos. Desde aqui el camino es apto solo para 4X4.

Inicio de la ruta y zona donde poder dejar  los vehículos

      Desde la explanada tomaremos la pista ascendente que parte a la izquierda, la de la derecha y descendente nos llevaría a la explotación minera de El Bortal. Esta pista en su inicio pasa pegado a una pequeña casa a la izquierda del camino.  Continuamos por la pista, siempre en ascenso, rodeando el descomunal vacío dejado por la Mina Rita, explotación realizada a cielo abierto que se nos presenta por la derecha. Bajo una plantación de eucaliptos la pista traza un nuevo giro, cruzando un bosquete de roble común, marojo, avellano y castaño, contemplándose desde otra perspectiva el profundo cráter de la mina. Por un terreno más rocoso, bajo la peña San Juan, se alcanzan las ruinas del poblado de Urallaga, (actualmente ocupado) enclavado en un bello paraje protegido por fresnos, y rodeado por verdes pastizales parcelados. Este asentamiento humano tuvo tanta importancia durante la época dorada de la minería que la alhóndiga de Galdames se emplazó en este lugar.

Tramo del recorrido

Poblado de Urallaga

Tras atravesar el poblado y por la derecha, un camino herboso bajo el robledal pierde altura y cruza la vaguada, apareciendo ante nuestros ojos el espectacular paraje de la cueva de Urallaga; habremos empleado aproximadamente una hora y cuarto desde el aparcamiento. Un plano inclinado, al que hay adosado un antiguo muro de una presa, se introduce por el interior de la amplia boca de la cueva. Justo por debajo de ella brota, de una galería, el caudaloso arroyo de Eskatxabel.

Vistas de la cueva de Urallada
  
La humilde ermita de La Magdalena se encuentra situada a la entrada de la cueva de Urallaga, junto a una sima, realizándose una romería de gran arraigo popular, sobre todo en La Arboleda, el día 22 de julio, a la que acude numerosa gente a caballo.

Interior de la cueva de Urallaga

La cueva de la Magdalena o Urallaga es una de las cavidades más grandes de la zona y es muy probable que ya estubiera habitada en la prehistoria. En su interior hay una pequeña ermita  dedicada a Santa María Magdalena que se cita ya en el siglo XVIII. La romería del día 22 de Julio adquirió gran fama, sobre todo desde que la Santa se convirtiera en patrona de la Arboleda.
   A finales del siglo XIX  la cueva pasó a formar parte de la mina Pepita, propiedad de la Sociedad Bilbaina de Urallaga y la Magdalena. El mineral se subía hasta el Sauco por una galería subterránea y desde ahí se bajaba por medio de una cadena flotante hasta el ferrocarril de Galdames a Sestao, cerca de Gallarta. Posteriormente , para sacar el mineral por la boca de la cueva se derribó la presa y se construyó un plano inclinado, que ahora sirve de acceso al interior. Una vez en el exterior, el mineral se bajaba por medio de un pequeño tranvía aéreo hasta el  citado ferrocarril en la Aceña, desde donde se transportaba el mineral hasta Sestao.

Ermita de Santa María Magdalena

El arroyo de Eskatxabel

   Desde Urallaga parte un sendero  ascendente que nos lleva directamente hasta el poblado minero del Saúco. En este trayecto disfrutaremos de las construcciones abandonadas y la gran explotación minera de la zona. Desde aquí se pueden enlazar varios recorridos y rutas muy interesantes.

  
Edificios abandonados en el Sauco.

 Bocamina en el Sauco



Desde este punto ya solo nos queda retroceder por el mismo itinerario que hemos utilizado para llegar. Si se tiene ganas y el tiempo acompaña se puede hacer otras visitas, ya que el lugar lo recomienda.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido:Ida y vuelta
Distancia: 4 km. ida
Duración: 2 hora y media solo Ida. Recomiendo hacer paradas y disfrutar del paisaje, la fauna, la flora y el conjunto histórico-industrial que podamos observar.
Desnivel acumulado: 700  metros
Dificultad: Media, todo el trayecto de ida es ascendente
Puntos de agua potable: No hay fuentes de agua cercanas.
Precauciones: No introducirse en la cavidad ni en las labores mineras si no se conocen las técnicas apropiadas de la espeleología y la minería.

0 comentarios:

Publicar un comentario