Ruta por el camino de Ronda, Ceuta

Esta ruta recorre la mitad Oriental del territorio Ceutí, denominado familiarmente como zona del Istmo. Este recorrido sigue siempre la línea del litoral donde podemos observar aspectos de gran interés histórico, paisajístico y natural. La vicisitudes que este territorio ha sufrido desde sus orígenes (sin considerar los antecedentes prehistóricos, podemos hablar de asentamientos fenicios con una antigüedad de seis siglos antes de Cristo), han determinado una ciudad fuertemente amurallada en



EL SARCHAL - CASTILLO DEL DESNARIGADO
EL CAMINO DE RONDA
TRAMO DEL RECORRIDO PR-CE 2 (BIC)
Ceuta, plano de la ciudad y almina.
Extraído de "Geografía médica de Ceuta", de Celestino García Fernández, 1906 / 1987

   Esta ruta recorre la mitad Oriental del territorio Ceutí, denominado familiarmente como zona del Istmo. Este recorrido sigue siempre la línea del litoral donde podemos observar aspectos de gran interés histórico, paisajístico y natural. La vicisitudes que este territorio ha sufrido desde sus orígenes (sin considerar los antecedentes prehistóricos, podemos hablar de asentamientos fenicios con una antigüedad de seis siglos antes de Cristo), han determinado una ciudad fuertemente amurallada en todo su perímetro.

COMO LLEGAR

   Tomaremos como punto de partida la plaza de Africa. Desde aquí nos trasladaremos por la calle O´Donell hasta la confluencia con la calle de la Independencia, que tendremos que seguir hacia la izquierda. Esta calle la tomaremos hasta que cojamos el paseo de Colón, esta la recorreremos hasta que lleguemos a una fuerte pendiente que tendremos que subir, calle del Recinto Sur. El Recinto, lo continuaremos hasta que lleguemos a la Barriada de el Sarchal, donde dejaremos el vehículo.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

   Una vez aparcado el vehículo, iniciaremos el recorrido desde el principio de la barriada de el  Sarchal. Aquí en su comienzo si miramos al mar veremos un baluarte, El fuerte del Sarchal, es uno de tantos monumentos históricos de Ceuta que se construyó en el siglo XVIII en las estribaciones del Monte Hacho para uso de vigilancia militar. Con el tiempo quedó abandonado hasta que con motivo del Alzamiento Nacional se le dió uso como cárcel para mujeres. Por ella pasaron numerosas mujeres ceutíes de izquierdas que dejaron años de sus vidas entre aquellas paredes. Hoy en día vuelve a estar abandonado con un futuro incierto en espera de su rehabilitación.
El fuerte de el Sarchal visto desde el comienzo de la ruta
Interior del penal
    Una vez visitado el fuerte nos adentraremos por la popular barriada de el Sarchal donde podemos apreciar el caos urbanístico con que se ha construido este barrio en el que alternan casas antiguas de planta baja con modernas edificaciones.
   Dentro de la barriada por debajo del camino que seguimos se encuentra el conocido popularmente como "El Garitón del Sarchal" donde se encontraba antiguamente el cuerpo de guardia del Camino de Ronda, y del que partían cada media hora una pareja de soldados para hacer la ronda por el camino.

  
El final de la barriada de El Sarchal y comienzo del camino amurallado que nos lleva hasta la cala y el castillo del Desnarigado
    Nada más salir de la barriada y dejar atrás las últimas edificaciones, nos encontramos en una curva del camino la vaguada de Fuente Cubierta, donde el camino se ensancha, y en la que se ha habilitado  una zona con fuente y merendero.
   Al pie de esta vaguada se encuentra el Portillo de Fuente Cubierta, este Portillo, defendía una pequeña cala entre los acantilados de esta parte del litoral y constituía el único punto accesible de entrada desde el mar  a este flanco del Monte Hacho. Más arriba de este Portillo se encuentran los restos del Garitón de Fuente Cubierta.
Portillo de Fuente Cubierta
Vaguada de Fuente Cubierta vista desde el mar
    
   Un poco más adelante nos encontramos con la tumba del Morabito Sidi Abbas, El Septi. (es, en algunos países musulmanes, una persona considerada especialmente pía a la que popularmente se atribuye cierta santidad. La misma palabra designa, por extensión, bien al lugar donde vive un morabito (una especie de ermita), situada en despoblado, o a la tumba de un personaje de estas características, que es objeto de veneración popular). Este Morabito, muy venerado por los musulmanes ceutíes, fué el único templo islámico que respetó el Rey Juan I de Portugal cuando conquistó Ceuta en 1415. Durante siglos se realizaron hata él romerías y en sus alrededores podemos encontrar algunos enterramientos.
   Sidi Bel Abbás, El Septi, fué profesor de cálculo y gramática y, según se cuenta el primer profesor de todo el Norte de África que, por orden del rey, cobraba dinero por impartir sus clases. Sidi Abbas vivió  como un ermitaño en una pequeña cueva situada debajo del Morabito, que actualmente se encuentra sumergida como consecuencia de la subida del nivel del mar.
Tumba del Morabito Sidi Abbas, El Septi
     A continuación el camino continua por el litoral donde podemos observar las magníficas vistas que nos depara este trayecto. En el punto intermedio del recorrido nos encontramos por la derecha  el Fortín de la Palmera. Este fortín estaba conectado  visualmente con el Garitón del Sarchal y con el Castillo del Desnarigado por lo que se podían transmitir noticias mediante señales con espejos o antorchas.
Tramo del recorrido. Al fondo la barriada de el Sarchal
Fortin de la Palmera. Sobre la terraza empedrada que da al mar existió una batería de costa
    A 100 metros del fortin nos encontramos con el "Salto del Tambor", un escarpe de más de 20 metros, situado junto al muro de protección del camino, y se denomina así porque en el se despeñó el tambor del regimiento de Infantería 54.
Vistas del Fortin de la Palmera desde el Salto del Tambor
    Pasado el Salto del Tambor el camino gira bruscamente a la izquierda y desciende, perdiendose momentaneamente del mar, hasta la playa de la Torrecilla. En este tramo, podemos observar, en las lajas de piedras, inscripciones de antiguos militares que cumplieron con su servicio militar en esta zona.
Tramo del recorrido
Inscripciones en la piedra
       Esta playa se denomina así por la pequeña torre que todavía se conserva, está unida al castillo del Desnarigado por una muralla defensiva que forma parte del camino cubierto del Fuerte del Sarchal al Castillo del Desnarigado. Es conocida popularmente como cala del Desnarigado o playa de la potabilizadora, porque en la explanada adyacente se construyó una planta potabilizadora, para desalar agua de mar.

Playa de la Torrecilla/cala del Desnarigado o playa de la potabilizadora. Al fondo el Castillo del Desnarigado y el acceso en fuerte zigzag.
    Desde la playa ascendemos hasta el castillo del Desnarigado donde concluye nuestra excursión. El castillo está enclavado sobre unos escarpados acantilados. Alojó una batería de costa, más tarde fué convertido en polvorín, y, altualmente, alberga las dependencias del Museo del Ejercito.
   El lugar donde se encuentra el castillo se denomina "Finis Terrea" o "Finisterre" por la sensación de estar en el fin del mundo cuando se dirige la mirada hacia los acantilados y el mar y se pierden las referencias visuales con la tierra.
   Su denominación cambió cuando en aquel lugar se estableció un pirata berberisco llamado "Desnarigado" que posiblemente era un esclavo condenado a trabajos forzados en las minas del Rif. En los tiempos de la dominación musulmana a todos los condenados en las minas se les hacía un profundo corte en el apéndice nasal para que pudieran ser facilmente identificados en el caso de fuga. El Desnarigado consiguió huir, acompañado de un grupo de seguidores, y tras apoderarse de tres bajeles ejerció la pirateria en las costas del Estrecho teniendo su base en el promontorio donde actualmente se encuentra el castillo y fondeando sus naves en la cala. El pirata fué capturado por el  Gobernador Portugues de la ciudad, Don Pedro de Meneses.
El castillo del Desnarigado visto desdel el mar
     
   Una vez visitado el castillo, solamente nos queda regresar por el mismo itinerario que hemos usado para llegar hasta aqui.

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 5 km. ida y vuelta
Duración: 2 horas solo ida y con visita al castillo
Desnivel acumulado: 50 metros
Dificultad: Muy fácil. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: No hay. Intentar llevar algo de agua
Precauciones: Tener especial cuidado si nos acercamos a los acantilados en días de mucho aire.

 ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO ESTA EXCURSIÓN

0 comentarios:

Publicar un comentario