Ascensión a Peña Lekanda

Cara Sur del Lekanda (1302 metros). El Lekanda con sus 1302 metros de altitud es la cumbre más elevada del karst de Itxina, formando parte del macizo del Gorbeia. Está situado en la parte oriental del macizo de Itxina, dominando el valle de Arratia con su vertiginoso desnivel de 1.200 metros.
   El acceso a este monte no tiene dificultad, salvo en días de niebla, nieve o mal tiempo, ya que la última etapa del recorrido discurre por terreno kárstiko muy resbaladizo y con paredes expuestas.
ASCENSIÓN A PEÑA LEKANDA 
POR EL PASO DE IGALERATZ
PARQUE NATURAL DEL GORBEA

Descendiendo hacia Arraba
El Lekanda con sus 1302 metros de altitud es la cumbre más elevada del karst de Itxina, formando parte del macizo del Gorbeia. Está situado en la parte oriental del macizo de Itxina, dominando el valle de Arratia con su vertiginoso desnivel de 1.200 metros.
El acceso a este monte no tiene dificultad, salvo en días de niebla, nieve o mal tiempo, ya que la última etapa del recorrido discurre por terreno kárstiko muy resbaladizo y con paredes expuestas.

COMO LLEGAR

Saldremos desde Madrid por la A-1 dirección Burgos. En Burgos cogeremos la circunvalación y tomaremos la salida Vitoria/Logroño, para después seguir la carretera que se dirige hacia Vitoria-Gazteiz. Desde Vitoria y siguiendo la circunvalación hay que tomar la N-240 con dirección a Bilbao/Durango. Por ùltimo coger dirección Bilbao y sin salirnos de la N-240 y unos pocos kilómetros antes de llegar nos encontramos con la desviación hacia el pueblo de Areatza.
Hacia la mitad del pueblo de Areatza y justo frente a la iglesia arranca una carreterilla que asciende poco a poco hasta el área de Pagomakurre.

DONDE DORMIR

Nosotros optamos por pernoctar en el propio Pagomakurre. El sitio dispone de fuente de agua junto a la ermita de Nuestra Señora de la Paz, bancos, mesas y unas barbacoas impresionantes. Coordenadas del aparcamiento o área de Pagomakurre: X: 517106 Y:4769697 Datum ED50.
Preparados para dormir en Pagomakurre. La niebla entra muy rápido al atardecer
Antes de irnos a dormir nos leemos un cuento para que nos entre el sueño. Cama acoplada a la furgo en la parte posterior
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

Plano detallado de la ruta.Fuente: Aquí

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 10 km
Duración: Todo el día. Recomiendo hacer paradas y disfrutar de paisaje, la fauna y la flora que podamos observar en los distintos puntos.
Desnivel acumulado: 465 metros
Dificultad: Muy fácil. Ruta recomendada para toda la familia.
Puntos de agua potable: No hay. Llevar  agua para afrontar la ruta
Precauciones: Tener especial cuidado si se accede a las distintas rutas con mal tiempo o nieve. Tenemos que tener presente que al finalizar la tarde y por la mañana casi siempre entra una densa niebla. Llevar algo de comida en una pequeña mochila


Comenzamos a caminar por el transitado aparcamiento de Pagomakurre (870 metros) dirección hacia el final del mismo. Este aparcamiento es una de las más conocidas puertas de acceso al Parque Natural del Gorbea y punto de salida de la ruta más habitual y cómoda para subir al famoso pico (El Gorbea). Sin embargo, nosotros tomaremos como objetivo el rocoso Pico Lekanda (1302 metros), vértice oriental del Karts de Itxina y uno de los emblemas visuales del macizo del Gorbea.

Inicio de la ruta. Aparcamiento de Pagomakurre
Desde el final del aparcamiento tomaremos la pista que asciende 2200 metros hacia las incomparables campas de Arraba. Esta pista normalmente está muy transitada, tanto por los lugareños que tienen sus casas o prados cerca como por la cantidad de caminantes que se dirigen hacia el pico del Gorbea.
Sin mayores contratiempos, disfrutando de las fabulosas vistas que este camino nos ofrece y pasando bajo la cara Sur del Pico Lekanda, alcanzamos las campas de Arraba (1075 metros).

Camino que nos lleva hacia las campas de Arraba.
Impresionantes vistas camino de las campas
Una vez en el llano nos encontraremos un poste de señales que nos indica el camino hacia el Gorbea y hacia Gargaleku. Nosotros nos dirigiremos hacia Gargaleku. Este tramo discurre entre praderas y ganado bacuno hasta llegar al refugio de Arraba. Desde el final de la subida hasta el refugio tenemos 500 metros de apacible paseito.
Campa de Arraba. Al fondo a la izquierda el Pico Lekanda
Monumento al pastor en Arrabakoate
Refugio de Arraba. Buen sitio para descanar y comer algo
Justo detrás del refugio y tomando dirección  Oeste, un pequeño sendero aveces poco visible, nos deja tras 500 metros en una de las puertas de entrada al espectacular macizo de Itxina. Desde este punto podemos girar a la derecha e ir ganando altura hasta coronar el Pico Lekanda o girar a la izquierda y contemplar las maravillosas vistas de Neberabarri. En este tramo todo el camino se encuentra envuelto por un fantástico paisaje de roca caliza y hayas.
Nosotros en este lugar nos dimos la vuelta, ya que se estaba haciendo tarde y no podíamos entretenernos mucho por el pequeño Iván.......

LA PROXIMA VEZ, SUBIMOS.

Collado de Neberabarri y puerta de acceso al Karts de Itxina. A la derecha Lekanda y a 700 metros a la izquirda Neberabarri
Descendiendo hacia Arraba
Magníficas vistas sobre las campas de Arraba
Un descansito antes de llegar al coche
 ESPERO QUE ALGÚN DÍA PODÁIS VENIR A VER ESTAS MAGNÍFICAS TIERRAS Y SUS ESPECTACULARES PAISAJES.

0 comentarios:

Publicar un comentario